Bahía de Kino, Sonora. Antiguo territorio seri y ahora principal ciudad y playa del estado. Todo lo que necesitas saber antes de viajar.

Apuesto a que cuando leíste la palabra “seri” pensaste en que está incompleta o simplemente no lo entendiste, pero no te preocupes nosotros te explicaremos. Los seris son una comunidad indígena muy importante en el estado de Sonora, así que ellos habitaron por primera vez esta zona.

¿Sabías que…? Bahía de Kino también se encuentra en el Mar de Cortés, si leíste artículos de otras playas te darás cuenta que lo comparten ¡Vaya si que es grande! Además, este lugar se caracteriza por sus aguas turquesas y arena blanca, por esta razón se le conoce como “Perla del Mar de Cortés”.

¿Qué hacer en Bahía de Kino?

Te vas a enamorar de Bahía de Kino en cuanto comiences a leer sobre él. Es un lugar que combina, playa, historia, cultura, diversión, adrenalina es una playa todo incluido. Estas son algunas actividades que no te puedes perder:

  • Buceo
  • Pesca
  • Visitar Isla Tiburón
  • Conocer el Museo de los Seris
  • Subir a lo alto del Cerro Prieto
  • Visitar Punta Chueca

Esto solo es de forma general sobre que es lo principal que debes hacer cuando visites Bahía de Kino y que tu experiencia se vuelva completa, siempre recomendándote lo mejor para las mejores vacaciones.

Te contaremos algo interesante de Bahía de Kino, así como muchos otros destinos de playa se divide en dos en Kino Nuevo y Kino Viejo, no te preocupes no hay ningún problema del lugar en donde te encuentres, la gran diferencia es que en Kino Viejo se disfruta de la tranquilidad de un pueblo pesquero, mientras que en Kino Nuevo puedes ver a muchos estadounidenses.

Isla Tiburón

Se encuentra justo en frente de Punta Chueca, de hecho, desde aquí debes solicitar tu tour y tu permiso para conocerla, es de los sitios más importantes de la zona ya que se considera como propiedad de los seris ¿Los recuerdas?

Actualmente se encuentra deshabitada y cumple la función de Reserva Ecológica porque habitan especies como el borrego cimarrón y el venado bura.

Otro dato importante es que esta Isla es de las más grandes de México.

Museo de los Seris

Como buen mexicano que eres te invitamos a conocer un poco de nuestro pasado, nuestras raíces, este museo no sólo te muestra instrumentos musicales o la vestimenta que utilizaban, sino que es como tomarte de la mano y guiarte a una vida diferente.

Este museo se encuentra muy cerca del malecón de Kino Nuevo, de verdad no puedes perderte este maravilloso lugar.

¿Sabías que…? El nombre de Bahía de Kino fue dado en honor al Padre Eusebio Kino quien era un misionero jesuita, pero como tal todo este territorio es originalmente de los indígenas seris.

Cerro Prieto

Espero tengas una buena condición física, lleva zapatos cómodos y prepara tu cámara para tener las mejores fotos de Bahía de Kino.

Este lugar es un autentico mirador natural, se encuentra al final de Kino Nuevo y llegar a la punta del cerro te costará aproximadamente 45 minutos, pero créeme que cada minuto valdrá la pena.

Punta Chueca

Otro lugar que te ofrece un contacto directo con los indígenas seris, de verdad que es maravillosa la riqueza cultural que tiene México, ¡Valora todo esto! Aquí puedes comprar artesanías elaboradas por ellos ¡Mejor recuerdo que ningún otro!

Desde este lugar no sólo tendrás la mejor vista de la Isla Tiburón, aquí también puedes solicitar algún tour para poder conocerla.

¿Cómo llegar?

Llegar a Bahía de Kino es muy fácil, es imposible perderte. La mejor opción es llegar a Hermosillo, rentar un auto y manejar hacia la playa. Un dato importante que debes tomar en cuenta es que en Bahía de Kino no hay taxi ni transporte público.

Si llevas tu auto, no habrá ningún problema para ti.

¿Qué comer?

La comida es exquisita en cualquier parte de la república mexicana y no puedes irte sin probar las delicias que te ofrece el estado.

Hay platillos que incluyen desde carnes, pescados, mariscos, almejas entre otros, pero algunos que no debes dejar pasar son:

  • Carne machaca
  • Burro percherón
  • Tortilla sobaquera
  • Chimichanga
  • Coyota

Hay muchos restaurantes en los que puedes probar alguno de estos platillos, elige el que más se acomode a ti.

Nueva Normalidad en Bahía de Kino

Como tal Bahía de Kino no prohíbe la entrada a turistas en sus playas, simplemente está trabajando bajo ciertas indicaciones para cuidar la salud de locales y de turistas.

No olvides las indicaciones generales:

  • Uso de cubrebocas o careta
  • Uso de gel antibacterial
  • Mantener sana distancia

En las playas de Bahía de Kino los restaurantes y hoteles están trabajando bajo ciertas normas para evitar un mayor número de contagios. Y cuidado porque algunos restaurantes han acortado su horario de trabajo. No olvides que es importante seguir todas las normas que indican, es por nuestra salud.

No pierdas la oportunidad de conocer una playa del norte, cambia un poco tus horizontes y comienza a salir de tu zona de confort, será de lo mejor que puedas hacer ¡Vive nuevas experiencias!

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para planear tu siguiente viaje, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejoras tu búsqueda.