¿Qué hacer en Comitán Pueblo Mágico? Turismo

Es uno de los pueblos muy colorido de casa con techos de 2 aguas, algunas conservan el estilo colonial y el estilo neoclásico. Un pueblo con mucha historia y que desde antes de su fundación se conserva y aún se vive lo maravilloso.

¿Qué hacer en  Comitán de Domínguez?

Comitan pueblomagico puebleandoando jar

Como ya te conté un poco es uno de los pueblos más más bonito de Chiapas y con muchas cosas para poder salir a  conocer, enseguida te dejo los lugares y más.

Parque Central Benito Juárez

Es uno de los principales lugares a los que llegarás y te maravillaras, este parque tiene uno de los quioscos con características de estilo mudéjar y que es muy utilizada en algunas de las regiones de Chiapas.

Teatro Junchavin

Cerca del parque se encuentra este  teatro de estilo neoclásico y en el cual aún se presentan espectáculos y que puedes disfrutar.

Palacio Municipal

Es uno de los edificios más emblemáticos de Chiapas,  y que debes pasearte por sus calles y conocer la gente  y claro un poco de sus artesanías así como lo que hace el pueblo en un día normal.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Es un edificio  de dos pisos, un antiguo templo que antiguamente estaba evocado a Santo Domingo de Guzmán. Actualmente este  recinto es utilizado para actividades culturales como lo son: danzas, obras de teatro, conciertos de música y proyecciones del festival Cervantino.

Los horarios de servicio son: lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas y sábados y domingos de 8:00 a 18:00 horas.

Además cuenta con servicios de librería, cafetería, galería, auditorio.

Gastronomía típica de Comitán de Domínguez

Seguramente creerás conocer la gastronomía de Chiapas y puede ser que sí, solo algunas de los platillos más famosos. Sin embargo la gastronomía no solo se reduce a algunos platillos, no, es una vasta gastronomía de sabores y colores que te animan a aprobar todo tipo de alimentos.

Chanfaina

Se trata de un platillo partir de menudencias de borrego en una salsa de jitomate y especias acompañado de rajas de chile poblano y esta delicioso este lo puedes encontrar en los restaurantes y mercado del pueblo.

Tamales pitaúl

Y porque los tamales no pueden faltar  y se trata de tamales de frijol fresco con cilantro muy tradicionales de esta población y que tienen un sabor peculiar que te encantará.

Son de los platillos más representativos de los comitecos y que  fascinan.

Dulces típicos

Rompe muelas: se trata de una barra de cacahuate bañada en miel de piloncillo la textura es muy dura de ahí el nombre, posiblemente en otros lados la has probado como palanqueta.

  • Dulces de yema
  • Crema de turrón
  • Cocadas
  • Melcocha
  • Mazapán de leche

Bebidas típicas

Temperante. Se trata de una bebida de jarabe de azúcar con colorante vegetal.

Comiteco: Se trata de aguardiente de maguey típico de la región.

Jucuatol: es una bebida de maíz agrio con piloncillo.

Fiestas populares de Comitán de Domínguez

Las fiestas son la razón de ser de cada pueblo y en este no es la excepción pues se trata de celebraciones de tipo religiosas como la fiesta en honor  a San Sebastián y bueno llego la hora de saber más de ellas después de conocer, ¿qué hacer en él?, y conocer su gastronomía, te presentamos las fiestas más populares del pueblo.

Santo Domingo de Guzmán es una de las fiestas más grandes del pueblo, celebrada en el mes de agosto ye es acompañada de danzas y música tradicional además de juegos mecánicos y más.

Fiesta de San Caralampio

Es al igual una de las festividades religiosas más importantes del pueblo y es la fusión de la iglesia cristiana y ortodoxa.

Hay una historia con este santo y es que hubo una ocasión que la población vivió la viruela y la tasa de muerte creció de manera exponencial y casualmente en otra localidad donde se le veneraba no había enfermedad y muerte por lo que optaron por rendirle honor y hacerlo parte de su pueblo.

Otras festividades:

  • Candelaria realizada 2 de febrero de 2020
  • Semana santa
  • Fiesta en honor a San Sebastián
  • Día de muertos

Te gusto saber más de este pueblo mágico  bueno pues síguenos en nuestras publicaciones y de esta manera conozcas más de nuestro México

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones para más información!