¿Qué hacer en Palenque Pueblo Mágico? Turismo

Palenque como es conocido por su asentamiento maya así como los conjuntos Arqueológicos más importantes de esta cultura además de ser reconocido por la UNESCO  como patrimonio cultural de la Humanidad desde 1987 es una ciudad prehispánica que te encantará.

Es la conexión de naturaleza, pueblo y la historia de la cultura maya.

 ¿Qué hacer en Palenque?

Palenque te ofrece múltiples cosas por hacer y es que desde ir a la plaza central o al parquecito ya estas conociendo más de este y bueno  te dejo algunas recomendaciones.

Zona arqueológica  de Palenque

Aquí en palen que puedes tomar un recorrido y admirar la belleza de este conjunto arquitectónico y observar un poco de la flora y fauna del lugar, es un lugar de gran esplendor de la cultura maya.

Aquí podrás visitar la tumba de la reina roja o la tumba de Pakal. También podrás observar las inscripciones de escritura en Mesoamérica en un alfabeto logo silábico e incluso los murales como es la tumba de Pakal donde en mucho pensaron al descubrimiento que era un viajero especial, sin embargo se trató de una representación de la vida a la muerte o más bien la transición.

Bonampak y Yaxchilán​

Estos conjuntos arqueológicos se encuentran en el sureste de Palenque  a lo largo del río Lacanja, estas zonas arqueológicas se encuentran muy bien conservadas aún de lo que fue la cultura Maya del siglo VI y VII.

Estas zonas arqueológicas  cuentan en sus muros y edificios lo que fue esta cultura y un deleite para visitantes así como investigadores. Debes venir y disfrutar de un tour con amigos, familia o simplemente solo y saber más de esta cultura que fue de las más sobresalientes de nuestro México

Cascada Misol Ha

Palenque pueblomagico puebleandoando cascadamisolha

Se trata  de una cascada  de aproximadamente 30 metros de altura y la cual cae en una poza bastante onda y grande donde podrás refrescarte pues te recuerdo que hace muchísimo calor, te cuento que hay un sendero en el cual podrás explorar una cueva que se encuentra en la parte de debajo de la cascada y te maravillaras de lo especial que es y enamorarte del estado por sus grandes atractivos naturales.

Si te quieres quedar también podrás rentar una cabaña además que hay restaurantes que ofrecen comida típica del lugar y tener un momento de relajación y conexión espiritual.

No olvides llevar tus recuerdos con los artesanos del lugar ellos te pueden vender muchas textiles, pulseras y más pero debes de conocer el ámbar.

Cascadas de Agua Azul

¿Las conoces? Se trata de las cascadas con el agua cristalina y turquesa y bella del planeta que te maravillaran cuando te encuentres con ellas, son ¡realmente asombrosas!

Aquí puedes ver todo lo esplendoroso de la naturaleza y la vegetación tan verde y viva estas cascadas desciende forma escalonada  formando albercas naturales, planea tu viaje y no vayas en temporada de lluvia pues el agua baja un poco sucia a causa de la lluvia por lo que la mejor temporada para ir es primavera o verano.

A lo largo de las casadas puedes comprar artesanías de todo tipo la mayoría la venden indígenas de la región así como la deliciosa comida y renta de cabañas por si piensas quedarte y disfrutar en el corazón de la selva.

Más lugares por visitar…

  • Museo de sitio de Palenque Alberto Ruz LHuillier
  • Museo de los Aluxes
  • Agua Clara
  • Parque Nacional de Palenque

Y nos faltaron pero estos son los más representativos te aseguro que te enamoraras de este bello lugar.

Comida típica de Palenque

 

Si vienes a Chiapas debe s de probar la mayoría de sus platillos pues si vienes de fuera es poco posible que vuelvas a probar el sabor y sazón.

Dentro de los alimentos más tradicionales y comunes tenemos el famoso chochito relleno, el Shuti con momo la chanfaína y los tamales de su gran variedad de sabores.

Shuti con momo

Se trata de un caldo con papas, hoja santa, masa de nixtamal y los famosos caracoles de río, suena excéntrico pero vale la pena probar y descubrir nuevos sabores.

Chanfaina

Se trata de un platillo partir de menudencias de borrego en una salsa de jitomate y especias acompañado de rajas de chile poblano y esta delicioso este lo puedes encontrar en los restaurantes y mercado del pueblo mágico.

Dulces:

No nos podemos resistir a probar los dulces y es por eso que palenque ofrece varios de ellos como lo es buñuelos de maíz, pan de dulce y dulce de chilacayote entre otros.

Bebidas:

Las bebidas son parte importante a la hora de comer y es por eso que si quieres disfrutar de tus alimentos y resaltando el sabor de los mismos no debes olvidar el atole de calabaza, de granillo, atole agrio y claro las aguas frescas.

Ahora que ya sabes que hace en Palenque pueblo mágico y lo que incluye una visita aquí te dejo que leas y conozcas más de sus fiestas, que seguro te encantara vivir una de estas aquí.

Fiestas populares de Palenque

Aquí en palenque se festeja casi todo y es por eso que la fiesta nunca falta.

  • Año nuevo
  • Candelaria
  • Semana Santa Día de la Independencia
  • Día de muertos
  • Fiesta en Honor a la Virgen de Guadalupe

Fiesta patronal de la Santa Cruz (3 de mayo)

Esta es una de las festividades más importantes de Palenque pues se celebra el día de la santa cruz y se hace una ceremonia religiosa y se bendicen las cruces para ponerlas en las construcciones que aún no están terminadas o las finalizadas recientemente.

Feria de Santo Domingo de Guzmán (Agosto 4)

Este es el santo patrono del pueblo es de carácter religioso y es por ello que se llevan a cabo la celebración con música, bailes exposiciones ganaderas, gastronómicas y artesanales.

Palenque te ofrece eso y más es por eso que si visitas este pueblo mágico y te encuentras en días de fiesta te llevarás una gran satisfacción además de experiencias únicas.

Recomendaciones: no olvides tus lentes de sol, bloqueador y repelente para mosquitos.

Una cosa más, para hacer tu viaje más placentero y llevadero, platica con la gente local hazte de amigos, come en mercado y platillos típicos del lugar, consume local y de artesanos y vive experiencias únicas no solo conozcas vive es estado.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones para más información!