Dzilam de Bravo, Yucatán. Herencia de la cultura maya. El destino ideal para realizar ecoturismo ¡Atrévete a conocer las playas yucatecas!

Dzilam de Bravo es una zona de pescadores que te ofrece actividades de ecoturismo, déjate asombrar por su belleza natural, porque todo es una reserva natural. Sigue leyendo para convencerte de viajar.

¿Sabías que…? Dzilam en maya significa pelado o sin envoltura, esto quiere decir “objeto pelado”, que raro ¿No? Tal vez más adelante podamos contarte cual es la razón.

¿Qué hacer cuando visites Dzilam?

En Dzilam de Bravo podrás encontrar un destino con historia y magia, desde la riqueza natural hasta las historias de conquista en las que el lugar fue escenario de eventos históricos, por ejemplo, ¿Sabías que? Dzilam fue entrada de algunos conquistadores y sirvió como puerto para exportar productos como carnes.

Pero dejando de lado un poco la historia, te contaremos algunas de las actividades que puedes realizar para disfrutar al máximo tu visita:

  • Conocer el cenote “Elepeten”
  • Recorrido en lancha hacia “Las Bocas”
  • Pescar en Punta Arenas
  • Recorridos en las zonas arqueológicas

Toda la zona maya se caracteriza por sus vestigios arqueológicos, aquí podrás encontrar lugares que en algunos tiempos fue hogar de la cultura maya, de verdad que te vas a sorprender con la perfección que están construidos, algunos de ellos son:

  • Xalau
  • Tampa
  • Petul
  • Xcan

Otra característica particular de esta zona son sus aguas color turquesa y abundantes cenotes, si te damos una lista de los cenotes que puedes conocer ¡Es infinita y no terminamos! Dzilam de Bravo es un paraíso y un tesoro yucateco ¡Qué esperas para tomar las maletas y viajar a este destino!

Las Bocas de Dzilam

Es importante mencionarte que Las Bocas de Dzilam son una reserva estatal así que debes ser muy cuidadoso con la flora y fauna de este lugar.

Es el lugar ideal para disfrutar de una noche con alguien especial ya que tiene zona para camping ¿No crees que sería algo extraordinario pasar una noche en un lugar como este? A mi si me gustaría, es un lugar alejado así que es muy probable que se pueda apreciar una noche estrellada.

Por ser un lugar donde las aguas del río y el mar se unen, tiene zonas de agua dulces y sobre todo ¡Son vírgenes! Durante el día te recomendamos rentar un kayak y disfrutar de las aguas o también sumergirte en el cenote “Elepeten” o en la laguna “Xbuya Há”

O bien si lo que quieres es un descanso, puedes ir a una palapa, colocar una hamaca, cerrar los ojos y caer en un sueño reparador, en el que te arrullen los sonidos de la naturaleza.

Punta Arenas

Es un lugar muy escondido de la península yucateca, aquí la actividad principal es la pesca, abundan especies grandes, s momento de demostrar tu habilidad en esta actividad, toma tu caña, tu sombrero y tu chaleco, ve totalmente preparado para que no te falte nada.

¿Qué comer?

Rica y no menos importante es la gastronomía de Yucatán, tierra de donde son las famosas ¡Bombas yucatecas! ¿Sabes que son las bombas? No te preocupes si no sabes, son frases alegres, pícaras, que seguramente te alegrarán el día, solo que ¡Cuidado! Porque te pueden decir alguna y tu ni enterado.

Regresando al tema de la comida, no importa en donde comas, ya sea en un puesto cerca de la playa, un restaurante o en algún mercado, algunos de los platillos que debes comer son:

  • Salbutes
  • Panuchos
  • Pipian de venado
  • Papadzules
  • Cochinita Pibil
  • Pimes
  • Tamales

Y de beber, para “bajar” la comida puedes probar:

  • Xtabentun
  • Bebida de anís
  • Horchata
  • Refrescos de frutas de la región

Por comida no sufres ni paras en Yucatán, no se tú, pero yo necesito unas vacaciones allá.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar, no podrás perderte, desde la capital del estado que es Mérida debes tomar rumbo hacia Motul, después llegarás a un entronque llamado Cansahcab, deberás tomar la dirección a Dzindzantun, seguir con el camino hasta llegar a Dzilam Gonzalez, pero tu debes seguir para llegar a Dzilam de Bravo.

 ¡Lo sé! Se escucha un poco enredado, pero no te preocupes teniendo lo principal y ser muy observador con los señalamientos verás que se llega, además como dicen “Preguntando se llega a Roma”.

Nueva Normalidad

En esta parte hay noticias buenas y malas, comencemos con las buenas noticias y es que Dzilam de Bravo es uno de los dos municipios de Yucatán con cero contagios por la pandemia ¡Que increíble! Ahora vamos con la mala noticia y es que las playas de Yucatán están cerradas o puede ser que si llegues a Dzilam pero los retenes te pueden regresar, ya que las medidas siguen siendo un poco estrictas, no hay muchos hoteles en funcionamiento y en los restaurantes el servicio sigue siendo a domicilio.

Pero ¡Hey! No te preocupes, puedes ir en otro momento, cuando el turismo se active de nuevo porque hay otra noticia nueva, ¡Se va a inaugurar un malecón! La fecha se ha estado posponiendo, no te puedes perder este evento. ¡Sigue con las maletas hechas para que no te tome por sorpresa!

Espero que este artículo te haya ayudado y motivado a conocer Dzilam de Bravo, normalmente cuando te dicen Yucatán piensas automáticamente en Mérida o Chichen Itzá, conoce más allá de lo que siempre se escucha hablar.

No olvides recomendar el sitio y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia en el sitio.