¿Qué hacer en Tonatico, Pueblo Mágico? Pueblo Colonial Y Cuna Del Sol. Todo Lo Que Debes Saber.

nueva normalidad en tonatico puebleandoando.com

Bienvenido seas a Tonatico, uno de los 125 municipios del Estado de México y que actualmente forma parte de los 132 pueblos mágicos de México. Fue nombrado como pueblo mágico en diciembre de 2020.

Fue fundado en octubre de 1870, el nombre Tonatico proviene del náhuatl Tonatiuh-co y este a su vez se compone de 2 palabras: Tonatiuh=sol y co=lugar por lo tanto, Tonatico quiere decir “lugar del sol”, ¿Sabías que los nahuas pensaban que aquí había nacido el sol?, es por eso que su significado también es “Lugar donde nace el sol”.

Es un hermoso pueblo colonial y no tengas dudas que te atrapará con la vegetación que lo compone, sus calles y los atractivos que hay aquí.

¿Qué hacer en Tonatico?

Tonatico como todos los pueblos mágicos, tiene atractivos que hacen que el municipio sea muy bello, aquí te recomendamos cosas que puedes hacer mientras visitas Tonatico:

  • Caminar por la plaza principal
  • Visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico
  • Visitar las Grutas de la Estrella
  • Nadar en los balnearios de aguas termales
  • Visitar el parque del sol y su salto de Tzumpantitlán.

Al pasear por la plaza principal podrás ver que está lleno de bonitas jardineras, podrás tomarte fotos en el quiosco y puedes hacer una caminata para que puedas admirar su hermosa arquitectura y su belleza, podrás comer nieves, visitar tiendas de suvenires y de artesanías como las cestas, pues ¿a que no sabías que esta es la artesanía municipal? Y déjanos decirte que se especializan en hacer cestería en miniatura.

Cuando estés caminando por la plaza principal, vas a poder observar que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, ¿Sabías que hay una historia muy curiosa sobre este Santuario?, ¿no? Te la contamos muy resumida, pues cuentan los pobladores que existía un pueblo viejo en donde estaba la imagen de Nuestra Señora de Tonatico, pero cuando se empezó a quemar la iglesia en la parte posterior, la virgen de Tonatico apareció en el atrio de esta mismo.

Si te gusta la aventura, esto es para ti, puedes visitar las grutas de la Estrella, haciendo un recorrido bajo la tierra de casi un km, también puedes hacer rappel, arrastrarse en el río o nadar en el río El Zapote. 

¿Y cómo no? Nadar en unas albercas de aguas termales para que tu cuerpo se relaje, ¿sería maravilloso, no?, dicen que las aguas termales son muy curativas, ¿por qué no lo intentas?, anímate y visítalas, no te quedes con la duda, además para más diversión hay toboganes y unos jardines bellísimos.

No olvides visitar el Parque del sol y su salto de Tzumpantitlán, si te gusta la adrenalina y admirar las cosas bellas que la naturaleza tiene para nosotros, podrás visitar dentro de este, el gran Salto de Tzunpantitlán, que tiene una caída de más de 55 metros y que puede ser admirada desde un puente colgante que cruza una barranca.

¿Cómo llegar a Tonatico?

Para llegar a este pueblo mágico puedes llegar desde la CDMX, tomando la salida desde el Observatorio rumbo a Tonatico y te harás aproximadamente 2 horas.

Puedes llegar también desde Toluca, ahí debes salir desde la Terminal y llegarás a Tonatico en aproximadamente 1 hora y 10 minutos.

¿Dónde quedarme en Tonatico?

Dependiendo de tu presupuesto puedes alojarte en airbnb, hoteles de gama media o posadas muy económicas. Depende de tus necesidades, aquí te damos distintas opciones de alojamiento y que consideramos son las mejores para ti.

  • Hotel & Spa Villa Vergel donde las habitaciones van desde los $2,200 mxn
  • Departamentos con 5 estrellas, donde la noche va desde los $345 mxn.
  • Casa de campo donde la noche va desde los $760 mxn.
  • Loft Casa Isabel, donde la renta de este va desde los $900 mxn.
  • Lila&co Hotel Boutique
  • Villas Coiros

¿Qué comer en Tonatico?

En Tonatico vas a poder degustar de deliciosos platillos y hasta te vas a chupar los dedos de lo rico que están, créenos, te vas a llevar un buen sabor de boca y como no, si el sabor que tienen es inigualable, ahora te decimos algunos de los platillos que puedes comer cuando visites Tonatico.

  • Carne de cerdo con huajes
  • Agua de lima
  • Tamales de frijol con mole

¿Y por qué no? Un postrecito, sano y que es muy fácil de conseguir aquí, LAS PALANQUETAS DE CACAHUATE, no olvides comprar para compartir y llevar a casa.

Nueva normalidad en Tonatico

¿Recordarás que aún seguimos en pandemia verdad?

Pues te queremos recordar que debes seguir todas las medidas de seguridad para evitar contagiarte, primero que nada, debes de fijarte en el semáforo en el que se encuentra el Estado y por supuesto la localidad, usar gel antibacterial, portar cubre boca en todo momento, mantener la sana distancia. En distintos lugares, solo pueden entrar cierto número de personas. Recuerda reservar tu hospedaje y tu lugar para poder asistir a un restaurante.

Como verás, Tonatico es un lugar lleno de historia, y lleno de atractivos que podrás disfrutar solo, acompañado con tu pareja o con tu familia, aquí podrás pasar un fin de semana y olvidarte de todo lo que te causa conflicto. Recuerda que debes respetar para que puedas tener una experiencia mucho mejor. Si te gusto el artículo, no olvides recomendarnos y seguirnos.