▷▷ ¡Turismo en Guanajuato! Sorpréndete, Cultural, Histórico e Internacional -puebleandoando.com

turismo en guanajusto que visitar en guanajuato puebleandoando.com

¡Turismo en Guanajuato! Lugares para visitar

¿Buscas los mejores lugares y actividades para hacer turismo en Guanajuato? Llegaste al sitio indicado. Aquí te comentaremos los destinos que este estado tiene, para asegurarte unas vacaciones asombrosas. Y es que este estado es uno de los que ofrece una gama más amplia de lugares y eventos turísticos de México ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Qué destinos De Guanajuato tienes que visitar?

¿Sabías que Guanajuato significa “Donde abundan las ranas”?

Cuenta la leyenda que después de asesinar a los hombres de una aldea del estado, cientos de invasores intentaron también acabar con sus hijos. Ésto no ocurriría, pues comenzó una lluvia estruendosa que terminó convirtiendo a los infantes en ranas, para que lograran escapar rumbo a los estanques.

Nunca volvió a saberse de aquellos niños, pero la historia perduró.

Pueblos mágicos de Guanajuato: 6 Denominaciones históricas de Guanajuato: El Granero de México
Museos en Guanajuato: 61 Personajes Ilustres: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan José Reyes El Pípila
Zonas arqueológicas: 6

Pero hablando de la minería …

¿Ya conoces la mina más importante en tiempos de la Nueva España? Guanajuato la tiene, y en su momento fue la principal exportadora de plata a nivel mundial.

Estamos hablando de Mina de la Valenciana, cuya producción duró cerca de 2 siglos y suministró de oro y plata al país. Como ésta, existen múltiples minas que ofrecen recorridos turísticos para disfrutar de la historia.

¿Qué visitar en Guanajuato?

La capital se ha vuelto conocida por sus 3,200 callejones a lo largo de la ciudad, donde encontraremos el mítico callejón del beso: la excusa ideal para besuquearte con tu pareja.

Pero … ¿Ya conoces la leyenda del Callejón infernal?

Según lo dicho, en este lugar, existe una puerta al mismísimo infierno. Si eres valiente, puedes averiguar si es verdad el mito. Solo recuerda evitar explorar estos callejones sin compañía. Lo más seguro es tomar alguno de los muchos tours o recorridos guiados, para garantizar tu seguridad.

Turismo en Puebla
Turismo en Chiapas

La Feria de León o Feria de las Sonrisas

Entrada La feria de leon 2020 puebleandoando.com
La feria de leon 2020 puebleandoando.com

Cada año en la ultima semana de Enero y las primeras de Febrero se lleva a cabo la Feria de León una de las ferias más importantes y visitadas en México, a esta feria también se le conoce como la feria de las sonrisas aquí puedes leer más sobre esto>>> La Feria de León

Las momias de Guanajuato

Todos hemos escuchado de estas momias, pero ¿sabes la historia de cómo llegaron ahí?

Te interesará saber que sus más de 100 cadáveres, naturalmente conservados, fueron descubiertos en el siglo XIX. En aquellos tiempos, cuando la cólera azotaba la ciudad, fue necesario sacar los cuerpos de sus tumbas para hacer espacio. Fue entonces que fueron descubiertos los cadáveres momificados.

Hoy, puedes encontrarlos en el afamado Museo de las Momias de Guanajuato. Créeme que vale la pena visitarlo, como la mayoría de museos en el estado.

Festival Internacional Cervantino

¿Eres fan del Quijote de la Mancha? Bueno, tienes que saber que en Guanajuato se celebra cada año el famoso Festival Internacional Cervantino o FIC.

El FIC es uno de los muchos atractivos que año con año reúne a lo mejor de lo mejor en diferentes disciplinas artísticas de todo el mundo.  Tiene un origen bastante interesante que te contaremos en otra ocasión, pero solo basta mencionar que se lleva en el nombre el  apellido del máximo exponente de la literatura en idioma castellano,  Miguel de Cervantes Saavedra, autor de el Quijote de la Mancha.

Se lleva a acabo en diversas cedes como el imponente  Teatro Juárez, el Parque Pastitos, la Alondiga de Granaditas entre otros espacios que te dejarán atónito (a).

El estado tiene más de 61 museos, pero déjame contarte de uno en particular: El Museo Iconográfico del Quijote, cuyos lienzos, esculturas y pinturas expuestas, son exclusivas del famoso personaje literario.

¿Sabías que en el estado de Guanajuato se dio el grito de Independencia?

El pueblito mágico, ahora llamado Dolores Hidalgo y ubicado a 1 hora de la capital, es referido como la cuna de independencia, y es donde todo empezó. Fue desde su parroquia donde emitieron el grito de dolores.

Pero la abundancia histórica continua, siendo Guanajuato el estado que fue gran testigo del desarrollo político y económico de México.

San Miguel de Allende

turismo en guanajusto que visitar en guanajuato puebleandoando.com

Algo especial sucede al viajar a San Miguel de Allende.

Aquí verás la historia de México de una manera diferente. Ésto es normal, ya que la ciudad lleva en el nombre de Ignacio José de Allende y Unzaga … para los cuates, Ignacio Allende.

Y como hijo prodigo de su ciudad todo apunta a este emblemático héroe de la independencia de de México como el verdadero iniciador del movimiento que cambio la historia de la Nueva España … Pero te contamos más sobre ello en otro post.

Además de su historia, San Miguel de Allende es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; bien merecido, con la belleza arquitectónica de la ciudad, digna de distinción.

Un caso que es interesante de San Miguel de Allende es la cantidad de turismo internacional que llega a la ciudad. Si quieres practicar tus dotes políglotas, tienes que venir. Si viajas de la ciudad de México créeme que desde el camión podrás comenzar a practicar tus habilidades. 😉

Un aspecto que fascina de esta bella ciudad es su multitud de galerías de arte, sus boutiques y todo el diseño arquitectónico de la ciudad.

Por si fuera poco, cuenta con lugares de aguas termales muy cerca de ciudad, cuya calidad es impresionante.

¿Cuántos pueblos mágicos hay en Guanajuato?

En Guanajuato encontrarás 6 pueblos mágicos:

Áreas naturales protegidas de Guanajuato

Déjame contarte de Peña Alta.

En este lugar habitan varias especies de plantas en peligro de extinción, junto con fauna silvestre llena de animales que seguro desconocías que habitaban en México.

También podrás conocer las zonas arqueológicas del lugar, como la Cañada de la Virgen o la Zona Arqueológica Peralta; destinos donde encontrarás pirámides, y si eres aficionado al fútbol, te alegrará toparte con canchas de antiguos juegos de pelota.

Guanajuato Fiesta, gastronomía…

Guanajuato es un estado con muchas fiestas y festivales culturales a los que debes acudir además de ser un estado de arquitectura colonial, aquí podrás visitar y aprender mucho más de la historia del país, ya que fue parte fundamental en la historia.

  • Festival del globo
  • Fiesta de la Vendimia
  • Fiestas de San Juan y Presa de la Olla

Estas festivales y celebraciones son una parte importante del estado ya que atraen a muchos turistas tanto nacionales como internacionales por lo divertidos que son y la vista que ofrecen, ¡simplemente son sensacionales!

Estas celebraciones son completamente distintas así que te animamos a visitarlos desde donde escoger una de las 6 rutas del vino en las casas vitivinícolas más importantes hasta la fiesta guanajuatense con más de 270 años y reconocida por la UNESCO como patrimonio Cultural de la humanidad y esto es significado de tradición y color.

Todo vence el hombre, menos el hambre (Séneca) y porque no puedes irte sin probar las  delicias de Guanajuato te recomiendo visitar uno de sus mercado y probar las famosa guacamayas, patitas de puerco en salsa verde y enchiladas mineras que están para chuparse los dedos.

Para concluir … 

Una ventaja que tendrás con la ubicación del estado, es su cercanía al centro del país. Si quieres saber cuál es tu medio de transporte, te recomendamos tomar un cómodo autobús, para visitar un estado lleno de historia cultura, arte, y turismo del bueno.

Secretaría de Turismo Guanajuato

Ubicado en: Parque Guanajuato BicentenarioDirección: Carretera de Cuota Silao-Guanajuato Km. 3.8, 36270 Silao, Gto.

Horario:  lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Teléfono: 472 103 9900

Dirección web: https://sectur.guanajuato.gob.mx/

¿Te sirvió nuestro blog? ¡Síguenos para más actualizaciones y aprender mucho más!

Te puede interesar:
Lugares Turísticos de México