¿Qué hacer en Dolores Hidalgo Pueblo Mágico? Turismo

De repente te encuentras en Guanajuato y no sabes a donde ir ni que hacer, bien pues el estado de Guanajuato cuenta con 6 pueblos mágicos que vale la pena conocer y uno de las principales es Dolores Hidalgo.

Dolores Hidalgo es conocido por los bellos de sus calles empedradas, sus casas con techos de dos aguas, su historia y sus leyendas.

Para conocerlo debes de visitar estos lugares y no te quedes con la dudad sobre ¿qué hacer en Dolores Hidalgo pueblo mágico?

Lugares de debes visitar en Dolores Hidalgo

Lo primero que debes de saber que este pueblo fue cuna de la independencia y donde tuvo lugar la reunión de los actores principales del movimiento de independencia, por tanto imagínate todo los que conocerás  y aprenderás.

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Se trata ni más ni menos que donde el Cura Hidalgo dio el llamado para iniciar con el movimiento de independencia, es una iglesia con bastante historia y que seguro ya sabes, bueno el estilo arquitectónico es barroco Churrigueresco, este estilo es destacado por la saturación de elementos en su ornamentación así que es un deleite a  la vista.

Otra característica de esta iglesia que esta edificada en cantera rosa  y la portada del  imafronte miden aproximadamente 30 metros de altura y en esta se destaca la imagen de la crucifixión de y bajo esta la Virgen la Dolorosa a la cual hacen advocación.

Museo de la Independencia

Este museo cuenta con 7 salas y las cuales exhibe objetos de la  época de independencia y en especial del cura Miguel Hidalgo y Costilla y más, entre estas curiosidades también podrás encontrar piezas de arte popular.

  • Los horarios son de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
  • Costo de entrada: $15 pesos entrada general y con un descuento del 50% a estudiantes, maestros y personas de las 3ra edad.
  • Además de costos extras por el uso de cámara o videocámara.

Casa de Don Miguel Hidalgo y Costilla

Mejor conocida como la casa del diezmo es una construcción colonial en la que habito don Miguel Hidalgo y Costilla de 1804 a 1810, esta fue construida por el Dr. José Salvador Fajardo; esta casa fue utilizada como cuartel después de ser saqueada para años después convertirse en la casa de operaciones del cura  D. José María y Cos y nuevamente años después esta fue saqueada, actualmente se exhiben mobiliarios y objetos de los siglos XVIII Y XIX

Más lugares por conocer en Dolores Hidalgo…

  • Jardín Independencia.
  • Museo de la Independencia.
  • Casa de Visitas, una mansión barroca del siglo XVIII.
  • Museo del Bicentenario.
  • Museo Casa de Hidalgo, una casona del siglo XVIII con libros, documentos y mobiliario de época

Comida típica de Dolores Hidalgo

La comida es algo esencial a la hora de viajar por lo que debes ¡probar de todo!

Vaya que Guanajuato tiene gran variedad de platillos a probar como lo es las famosas enchiladas mineras  se trata de un platillo típico las cuales son tortillas bañadas en salsa roja acompañadas de lechuga, cebolla, queso fresco y cebolla, te encantaran.

Los duros: Se trata de chicharrón de cerdo en salsa de chile martajado  con limón. ¿Se te antojo? Hay más

La Vitualla Este famoso platillo a base de garbanzo, zanahorias y col, es un guiso tradicional para los guanajuatenses.

Otros platillos por probar…

  • Barbacoa de hoyo
  • Gorditas de avena con espinaca
  • Gorditas de trigo con piloncillo

¿Quieres probar algo más exótico? Aquí se cocina la paloma rellena, conejo en ole verde la ardilla en chipotle, tortas de quelite.

¡En Dolores Hidalgo las opciones de comida son muchísimas y los disfrutaras!

Ahora que ya conoces más de su gastronomía y sobre todo que hacer en Dolores Hidalgo, llegó la hora de como pasarla bien en sus fiestas más populares de este bello pueblo mágico.

Festividades de Dolores Hidalgo

Las fiestas y tradiciones son el pan de cada día en los  pueblos y por más que quiérase evitarse es algo esencial y más de nosotros como mexicanos, así en Dolores hidalgo tienen fiestas que disfrutaras como:

Fiestas de la Virgen de la Soledad

Esta celebración se vive el primer día de marzo en honor a su santa patrona la Virgen de la soledad en la cual se acompaña en peregrinaciones, la misa además de actividades de recreación para todos además de mucha música y baile.

Fiestas patrias

Esta celebración  se hace a lo grande pues vienen muchos artistas que dan vida alegría y sentido a las fiestas patrias, checa la cartelera para este año.

Esta fiesta es acompañadas de juegos mecánicos, lucha libre, pabellón gastronómico donde puedes probar las delicias guanajuatenses y más

Purísima Concepción

Es una fiesta de carácter católico celebrada en los últimos días de noviembre en el cual se convierte en una fiesta popular con muchas actividades para chicos y grandes, normalmente estas fiestas hay juegos mecánicos, antojitos mexicanos y claro los fuegos pirotécnicos.

¿Te sirvió nuestro blog? ¡Síguenos para más actualizaciones y aprender mucho más!

Te puede interesar:
Lugares Turísticos de México