¿Qué hacer en Jalpa Pueblo Mágico? Turismo

Este es un pueblo colorido con paisajes increíbles en la frontera de Guanajuato, es un pueblo de un estilo colonial que te encantará pues tiene características especiales que lo hacen un destino muy acogedor.

Jalpa de Cánovas

Jalpa de Cánovas también es conocido como “el granero de México” ya es uno de los principales productores de alimentos en el país por sus fértiles tierras y te darás cuenta a la llegada de este pueblo mágico.

Ahora bien, te contaré acerca de los que puedes hacer y no quedarte en duda al llegar con la pregunta y ¿Qué hacer en Jalpa de Cánovas?  Por eso te presento este post en tres diferentes secciones que incluye lugares, gastronomía y claro festividades.

¿Qué hacer en Jalpa?

Si bien es un pueblo agricultor este pueblo tiene muchas más cosas para ofrecerte pues tiene edificaciones importantes de tipo colonial que vale la penas visitar.

Jalpa de Cánovas fue fundado por Juan Villaseñor en 1542, años después ciertos personajes Guadalupe Cánovas y Oscar Braniff contrajeron nupcias y el padrino de bodas fue nada más y nada menos que Porfirio Díaz el cual como regalo les brindó 30 años de luz gratis por lo que su hacienda fue la primera en contar con electricidad.

  • Bodegas El Lobo
  • Ecoparque Mil Azares
  • Ex Hacienda de Cañada de Negros: lago, tirolesa, kayaks.
  • Jardín Francés
  • Las Musas
  • Mercado Municipal
  • Presa de Santa Eduviges
  • Presa de Santa Efigenia
  • Museo Luis Cabrera
  • Plaza Principal
  • Parque Cañada de Los Negros
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Templo del Señor de la Misericordia
  • Templo de Nuestra Madre Santísima de la luz

Hacienda de Jalpa de Cánovas: jardines, acueducto y molino.

Jalpa de Canovas pueblomagico puebleandoando vista

Se trata de una hacienda fructífera que durante el Porfiriato era de las más prósperas por el cultivo de alimentos además que fue una de las principales haciendas en tener luz y que fue gratuita durante 30 años, ¡te imaginas! Tener luz gratis que esplendoroso se vio Porfirio Díaz al brindarles tremendo regalo.

Museo Estatal de la Máscara

Este museo exhibe más de 50 máscaras diferentes y están relacionadas con las tradiciones del estado de Guanajuato.

La entrada es Gratuita y el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Gastronomía de Jalpa de Cánovas

Ahora si a hablar de comida porque no podemos visitar un pueblo mágico sin probar su gastronomía y sus delicias.

Primero debes saber que las enchiladas con cecina son lo más típico de su cocina y son deliciosas pero por otra parte el pollo en nogada es un poco diferente y sabroso.

Postres: los postres so imperdibles pues la cajeta es deliciosa así como el ate de membrillo que por cierto es uno de los frutos que más se da en este pueblo mágico.

Un helado artesanal o un raspado  te refrescará en una tarde calurosa mientras paseas por la plaza principal.

Recomendaciones si quieres comer  ve al mercado municipal, aquí puedes probar desde la comida típica hasta antojitos.

Ahora que ya conoces más de su gastronomía y sobre todo que hacer en Jalpa de Cánovas, llegó la hora de como pasarla bien en sus fiestas más populares de este bello pueblo mágico.

Fiestas populares de Jalpa de Cánovas

Fiesta en honor al Señor de la Misericordia

Se trata de una celebración de tipo religioso en el que visitan a este santo miles de feligreses. Esta celebración tiene actividades culturales  para todos además que no puede faltar la música y el baile en esta región.

Noche Mágica en Jalpa

Se trata de un festejo en el mes de noviembre y el cual se lleva a cabo el encendido de globos aerostáticos, música y juegos.

¿Te sirvió nuestro blog? ¡Síguenos para más actualizaciones y aprender mucho más!

Te puede interesar:
Lugares Turísticos de México