¿Qué hacer en Huasca de Ocampo Pueblo Mágico? Turismo

que hacer en huasca pueblo magico turismo en hidalgo puebleandoandocom

Huasca de Ocampo lugar de condes y bellezas naturales ¿cómo no saber al menos algo de él? y si no tenías ningún dato no te preocupes aquí te daré todos los pormenores para hacer turismo en Huasca y que disfrutes al máximo de un viaje divertido lleno de historia y bellezas naturales.

 

Dato Curioso antes de empezar alguna vez te habías preguntado ¿Cuál fue el primer Pueblo Mágico de México?

El Primer Pueblo Mágico de México

Cómo lo lees, Huasca de Ocampo fue el primer pueblo mágico del estado de Hidalgo, y no solo de Hidalgo, si no de México. Gracias a un programa del gobierno Federal para impulsar el turismo local y a la magia de éste pequeño pueblo es que se comenzó con todo el proyecto de los Pueblos Mágicos de México.

Huasca de Ocampo tiene una peculiar historia del estado además es reconocido por sus bellezas naturales, principalmente por los prismas basálticos, así como por sus haciendas y su famoso personaje “Pedro Romero de Terreros” ¿Sabes quién fue? si no, no te preocupes más adelante te contamos más sobre este ilustre personaje. 

¿Qué hacer en Huasca de Ocampo Pueblo Mágico?

Bien ahora te contaré más sobre lo que puedes hacer cuando visites Huasca.  Cabe mencionar que aún que Huasca es un municipio algo grande, las distancias entre los atractivos turísticos a visitar no es tan grande. Por si fuese poco la mayoría del pueblo se dedica al turismo, así que seguramente siempre encontrarás algo divertido que hacer en este lugar.

Atractivos turísticos de Huasca de Ocampo

-Hacienda Santa María Regla

-Hacienda De San Miguel Regla

-Casa Rural Los Fresnos

-Iglesia de San Juan Bautista

-Prismas basálticos

-Presa de San Antonio​

-Bosque de los Duendes

-Museo de los Duendes7

¿Quién fue Pedro Romero de Terreros?

Tu visita a Huasca de Ocampo no está completa si no visitas dos lugares imponentes y bellos la Hacienda de San Miguel Regla y la Hacienda de Santa María Regla que tienen una historia directa con el personaje que te mencione al principio el Conde de Santa María de Regla “Pedro Romero de Terreros” mejor conocido como “el Conde de Regla”, así que visitar este pueblo mágico es entender un poco la historia de este personaje.

El Conde de Regla fue un hacendado rico, que vivió en la Nueva España (hoy México) en los años 1700. En su momento se le considero el hombre más rico de América y probablemente el hombre más rico del mundo, gracias a  su labor de extraer minerales como oro y plata de Real del Monte.

Tal vez saber que fue el hombre más rico de América en su época no te suena tan familia, pero ¿alguna vez has escuchado o visto algún comercial sobre el Nacional Monte de Piedad? 

Pues déjame contarte que este importante hombre de Negocios español fue el fundador del “Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas” al que hoy se le conoce como el Nacional Monte de Piedad.

Un último dato curioso de este señor. Estuvo casado con la hija de los Condes de Mirallave, una de las familias más importantes de su época y de las descendientes de Moctezuma.

La hacienda de San Miguel Regla

Actualmente la Hacienda de San Miguel Regla es un  exclusivo hotel, donde puedes disfrutar de un bello paisaje, lagos y presas naturales, pavo reales, jardines y  restaurante. Es un hotel de lujo, donde puedes realizar tus eventos como bodas, convenciones y más. Puedes recorrerlo pagando una pequeña cuota.

La hacienda de Santa María Regla

Huasca-de-Ocampo-pueblomagico-puebleandoando

En la hacienda de Santa María regla que se encuentra en la parte baja de los Primas Basálticos ahí podrás dar un paseo, te contarán historias de la hacienda además que ahí actualmente se realizan eventos sociales, si te animas créeme la pasaras increíble otra cosa muy importante si quieres hospedarte  se puede, ya que también te ofrece servicio de hospedaje.

Así que ya lo sabes cuando Visites Huasca pregunta por la historia del Conde de Regla y visita estas 2 haciendas que son parte importante de su historia.

Atractivos Naturales de Huasca de Ocampo

Más allá de las haciendas. Lo que seguramente enamoro al Conde de Regla, además de la riqueza de los minerales, es su belleza natural y en particular un lugar único en el mundo: Los Prismas Basálticos.

Los Prismas Basálticos de Huasca

Los Prismas Basálticos, están localizados en una zona que ha sido desarrollada y resguardada por el gobierno ya que el acceso a esta zona está controlada.

Los prismas Basálticos son formaciones rocosas en forma hexagonal debido al escurrimiento de lava volcánica y el choque de agua. Esto provoco el enfriamiento muy rápido de lava y la formación de estos impresionantes bloques. Cada una de estas formaciones naturales tiene una altura de 40 metros del alto y de él se desprenden unas cascadas ligeras en las que podrás tomarte fotos increíbles.

Huasca de Ocampo pueblomagico puebleandoando prismas

El bosque de los duendes

Si te gusta la aventura y el misterio en el pueblo de Huasca te ofrecen recorridos al bosque de los duendes y el museo del duende, donde te contaran historias difíciles de imaginar pero el misticismo y misterio se sienten.

Se dice que no puedes decirles groserías y mucho menos ensuciar o dejar basura en el lugar porque se enojan y te hacen travesuras; en los caballos se ve reflejado en las trenzas que les hacen.

En el museo del duende encontraras trabajos hechos por los artesanos y se dice que ellos te eligen así que si visitas este lugar y uno llama tu atención no dudes que él te ha escogido. 

Parque Ecoturístico: Bosque de las Truchas

El bosque de las truchas es otro lugar que no te puedes perder en tu visita a Huasca.

El bosque de las truchas es un espacio natural que cuenta con un lago muy bonito donde puedes realizar diversas actividades como, pesca deportiva, montar a caballo, tirolesa y mucho más.

Algo muy particular de este lugar es el criadero de trucha arcoiris, si vas puedes entrar en este lugar y alimentar a los peces que se encuentran en diferentes estanques.

Además de esto el bosque de las truchas cuenta con un centro comercial donde podrás comprar artesanías o comer trucha en una variedad de platillos. Y hablando de comida.

Gastronomía de Huasca de Ocampo

Gastronomía de Huasca de Ocampo sin duda la gastronomía de Hidalgo es vasta, no te puedes ir son probar su comida que ha sido parte de este pueblo por décadas.

Si tienes apetito y no sabes que comer te recomiendo comer en los restaurantes o el mercado que se pone a lado de la iglesia del pueblo.

Unas deliciosas quesadillas de hongos con queso, un plato de pozole de chivo, la famosa trucha  en sus diferentes presentaciones y algo que es delicioso son las enchiladas con cecina, de verdad están para chuparse los dedos.

Si lo que quieres son unos tragos, en frente de la iglesia hay un establecimiento de alcohol tiene una apariencia como si fuera una cantina, tiene un excelente ambiente y ahí también podrás probar las deliciosa “naranjete” 

Esta es una bebida a base de jugo de naranja, alcohol de caña, miel de abeja y vainilla; una bebida muy dulce pero muy rica.

Fiestas populares de Huasca de Ocampo 

¿Te gusta bailar y celebrar?

Te menciono las fechas de las festividades mas importantes de Huasca en las que podrás ser parte de estos festejos, por que ¡celebrar alegra el corazón!

  • Fiestas de la Virgen. Del 11 al 13 de diciembre se hacen las fiestas en honor a la Virgen, con juegos mecánicos y antojitos gastronómicos de la región.
  • Fiesta de Reyes. Del 3 al 8 de enero se celebra la fiesta de Reyes.
  • Fiesta de San Juan Bautista. El 24 de junio se realiza la fiesta de San Juan Bautista; se hacen charreadas, misas y programas literario-musicales.
  • San Sebastián. Cada 20 de enero hay palenques, bailes populares y venta de artesanías en honor a este santo. 

Tomado de la página de SECTUR.

Como ya leíste tiene festejos importantes e hacer en Huasca de Ocampo  y así que anímate  a aventurarte a viajar a este mágico lugar, ¡no te arrepentirás!