¿Qué hacer en Huichapan Pueblo Mágico? Turismo

El nombre de Huichapan es de raíces nahuas que significa “río de los sauces” pero también hay otro significado y tiene que ver con los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, ¡que significa “abundancia de agua” vaya significado!

Es uno de los pueblos integrados en 2012 por su belleza de sus calles y sus historias que cuentan los ancianos del lugar, además de su arquitectura en capillas, templos y las casas que se encuentran a la periferia del pueblo de cantera rosa.

No dejes de visitarlo

¿Qué hacer en Huichapan?

Huichapan pueblomagico puebleandoando arcos

Si quieres un viaje divertido y cultural te contaré de Huichapan, pues en este pequeño pueblito podrás practicar algunas actividades extremas junto con la cultura y tradición de este.

¿Qué hacer en Huichapan? Bueno pues tienes mucho por aprender y conocer de este pueblo mágico pues los lugares son bastantes y sin contar algunos que no mencione aquí, disfruta la lectura.

Huichapan cuenta con diversos lugares a conocer y apreciar  como: 

  • Parroquia de San Mateo Apóstol.
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.
  • ​E​​​l Chapite​l
  • Pinturas rupestres en Boye
  • Balneario Camino Real 
  • Parque ecológico los sabinos 
  • Jardín Zaragoza
  • Capilla del Señor del Calvario
  • Palacio municipal.

Pinturas en boye: son características de lugar y fueron realizadas seguramente por cazadores-recolectores de  que habitaron el pueblo y desde su descubrimiento han sido visitadas y recomendadas estas se encuentran en una pequeña barranca de Huichapan a  aproximadamente 5 minutos del pueblo.

Balneario Camino Real: es u lugar de aguas termales en donde te podrás relajar ya sea que vayas en plan amigos, pareja o  familia. Las aguas termales de esta zona se sienten muy relajantes además de que cuentas con servicios básicos como: zona de restaurantes, regaderas, salvavidas, zona de camping, tienda de suvenires, es lo que ofrece Huichapan.

Comida típica de Huichapan

¡Ahora si viene lo bueno! Si de comida se trata Huichapan no se queda atrás pues tiene una variedad de alimentos y una bebida tradicional que te encantará, porque no solo se trata de visitar i no también el alimentarse y darle un gustito al estómago y corazón.

Los alimentos ofrecidos por la comunidad de este pueblo son con ingredientes regionales, se compone del tradicional queso; sus moles rojo, verde; las carnitas de cordero, res y cerdo así como los mixiotes de pollo ya sabes acompañados de papas y nopales en una salsa de guajillo y de sus bebidas típicas te advierto que querrás probarlo; el carnavalito en una bebida compuesta de jugo de naranja, canela y para completar el tequila este se sirve en un vaso tequilero. 

Visita y no dejes de perderte las delicias de Huichapan.

Fiestas para disfrutar en Huichapan

¿Estas preparado para las fiestas? Se vienen fechas de celebración, mucha música, bailes llenos de color y alegría, así es Huichapan un pueblo de alegría y tradición y fiestas.

Se trata de festejar las fiestas patronales de cada comunidad pero te diré  que la fiesta del pueblo es la más importante donde acuden los pobladores y se hace una magna fiesta. 

Las fiestas son lo más popular así que si quieres formar parte de estas celebraciones debes de visitar y empaparte de Huichapan.

Fiestas más populares de Huichapan

  • Fiesta del Calvario, después de Semana Santa se celebra esta fiesta, la más importante del pueblo mágico de Huichapan. Esta festividad dura cinco días y durante estos días se realiza el teatro del pueblo, en el que se presentan puestos con gastronomía y antojitos, espectáculos de danza y música, las tradicionales corridas y jaripeos de toros y exposición artesanal y ganadera.
  • La Famosa Feria de la Nuez, celebrada dell 21 al 23 de septiembre en el que se llevan a cabo las tradicionales actividades religiosas, danzas música, juegos mecánicos, gastronomía y al palo encebado que durante muchos años llena de alegría y sonrisas a la gente.
  • Fiestas Patrias, el pueblo se engalana con desfiles música, bailes y danza que te llenan ese pedacito de felicidad, las festividades duran aproximadamente 4 días.

¿Cómo llegar a Huichapan?

Si te encuentras en Pachuca y viajas en auto tienes dos opciones ya que tienes 2 opciones te las presento:

Por México 85 y Ixmiquilpan-Huichapan/México 45. La ruta más rápida, el tráfico habitual llegas en 2 horas 15 minutos.

Por Autopista Arco Norte. /México M40D de Cuota/Tuxpan – México. Una retención en la Carr. Querétaro – México está causando retrasos

Esta ruta tiene peajes.

Esta ruta tiene un uso restringido o calles privadas. Tomado de Google maps.

Recomendación: si tienes auto y quieres saber cuánto gastas en gasolina, casetas la app es Mappir y la encuentras también como traza tu ruta y ahí podrás seleccionar desde puntos intermedios.

Ahora que ya sabes qué hacer en Huichapan te invito a que visites este hermoso pueblo mágico y conocer la grandeza del estado de Hidalgo.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!