¿Qué hacer en Real de Monte Pueblo Mágico? Turismo

real del monte turismo en hidalgo puebleandoandocom

Real del monte tuvo su nombramiento en 2004 seguro te parece de los mas visitados y la verdad es que si, y porque es un pueblo muy bello colorido desde que empiezas a entrar al pueblo te da la sensación de maravilla es conocido por los famosos pastes mineros así como su relación con la corona y de ahí parte el nombre.

Su nombre hace referencia como te decía a la corona inglesa y de ahí el nombre en donde adquirido el nombre, aunque su nombre real como municipio es mineral del Monte.

Dentro de este mágico lugar encontraras bellos paisajes eso si es un municipio un con un clima mayormente frió.

¿Qué hacer en  Real del Monte?

Real del Monte pueblomagico puebleandoando plaza

Panteón inglés, museos, capillas, iglesias, la mina la dificultad, además de bellos paisajes como peñas cargadas y el Hiloche.

El panteón inglés:  si te gusta el misterio en este lugar te contaran historias súper interesantes como la del payaso y cuya tumba da la espalda a Inglaterra entre otras historias de mineros y apariciones que suceden en el panteón.

Así también el panteón a la entrada tiene una curiosa plataforma masónica, debido a que algunos de los ingleses que estaban enterrados eran masones. Algunos de los símbolos en forma de sarcófagos, estrellas de cuatro picos, obeliscos y cadenas representan la unión de los masones además de la conocida estrella de cinco picos que significa muerte y luz.

Lo sabias bueno pues si tomas un tour por el pueblo te contaran todas estas historias y mucho más, sin duda lo que le sobra a Real del Monte son leyendas.

Mina la dificultad: si viajas aquí no puedes perderte el tour por la mina y explorarla y conocer la importancia de la minería en México pero especialmente en esta zona que tuvo gran importancia económica para el pueblo y el estado; la duración del recorrido dura aproximadamente entre  minutos y estas son guiadas por personal especializado y capacitado, el costo de su entrada es de $40 hasta los $110 pesos depende si eres estudiante o cuentas con credencial del INAPAM, así como las descuentos a maestros.

Fiestas populares de Real del Monte

Festival de la plata:

¿Este festival se celebra año con año y donde podrás asombrarte con las creaciones de los artesanos y querrás llevarte todo tipo de aretes anillos entre otras cosas es una ocasión única para llevarte cosas muy auténticas y a parte que ayudas a prevalecer este bello oficio la orfebrería has escuchado la historia que algunos artículos te eligen? Bueno pues es cierto ¿ te ha pasado que viajas a  algún lado en modo turista y  te maravillas con cierto articulo? Pues se supone que estos tiene cierta  energía y te eligen, es algo más simbólico lo llevas y te hace muy feliz, he ahí la magia.

Feria del paste

Este se lleva a cabo en octubre y bueno aquí podrás tomar un chocolate acompañado de un buen paste, ¿los has probado? Son una delicia y más el tradicional paste minero el cual está hecho con papa y carne además de picante. ¡Pruébalo no te arrepentirás!

Actualmente la variedad de pastes es vasta, el restaurante más conocido de auténticos pastes en Real del monte son “Los Arcos” o “Real de Plateros” son los mejores del pueblo y agrégale el rico clima frío de la región. Que bello es viajar!

Dentro de las festividades podrás disfrutar la feria de la plata, el festival del paste y las celebraciones importantes de carácter religioso como los es la semana santa, el día de muertos entre otras festividades importantes del pueblo. Lo fines de semana déjate llevar por recorridos donde te contarán historias del pueblo, así como escenificaciones de la propia historia del pueblo.

El hiloche

Este bello paisaje natural te maravillará se encuentra a tan solo 2 minutos de Pachuca lo cual lo hace atractivo, déjame decirte que este pasaje natural, está lleno de oyameles y encino de gran altura aquí  podrás realizar senderismo, ciclismo de montaña, caminata entre otras cosas. Cuenta con una zona de asaderos donde podrás cocinar y pasar un rato agradable 

  • Platillos típicos de la región 
  • Ubicación 

Comida típica de Real del Monte

Ya te imaginaras cual es el alimento más representativo del Real del Monte, el famoso paste y sí es el más conocido al meno en el centro de hidalgo es una alimento con gran historia ¿quieres saberla? 

Primero que nada debes de saber que el paste fue introducido a Hidalgo por los ingleses durante la época del auge minero.

Pues se trata de una empanada hecha con la masa que servía como agarradera, pero que no se comía, pues de ahí los tomaban los mineros para poder comerlos porque no podían lavarse las manos.

Otros platillos típicos del pueblo son: chilaquiles mineros, enchiladas mineras, alimentos igual muy ricos y que no olvides probar estando ahí.

Ahora que ya conoces más de su gastronomía y sobre todo que hacer en Real del Monte, llego la hora de como pasarla bien en sus fiestas más populares de este bello pueblo mágico.

Fiestas populares de Real del Monte

Festival de la plata

Este festival se celebra año con año y donde podrás asombrarte con las creaciones de los artesanos, ¡querrás llevarte todo!

Aquí puedes encontrar los mejores objeto de plata es una ocasión única para llevarte cosas muy auténticas y a parte que ayudas a prevalecer este bello oficio la orfebrería.

¿Has escuchado la historia que algunos artículos te eligen? Bueno pues es cierto ¿te ha pasado que vs y te a algún lado en modo turista te maravillas con cierto articulo? Pues se supone que estos tiene cierta energía y te eligen es algo más simbólico lo llevas y te hace muy feliz he ahí la magia.

Feria del paste

Este se lleva a cabo en octubre y bueno aquí podrás tomar un chocolate acompañado de un buen paste, ¿los has probado? Son una delicia y más el tradicional paste minero el cual está hecho con papa y carne además de picante. ¡Pruébalo no te arrepentirás!

Actualmente la variedad de pastes es vasta, el restaurante más conocido de auténticos pastes en Real del Monte son “Los Arcos” o “Real de Plateros” son los mejores del pueblo y agrégale el rico clima frío de la región.

¡Qué bello es viajar!

Celebraciones religiosas

Las celebraciones importantes de carácter religioso como los es la semana santa, el día de muertos entre otras festividades importantes del pueblo.

Los fines de semana déjate llevar por recorridos donde te contarán historias del pueblo, así como escenificaciones de la propia historia del pueblo.

Para visitar en Real del Monte….

No olvides que para mejorar la experiencia debes; comer en un mercadito o comida típica, llevar una artesanía y convivir con la comunidad local, créeme  te cambiara la vida y ¡mucho mejor si te llegan a contar alguna experiencia de vida!