¿Qué hacer en Ajijic, Jalisco Pueblo Mágico? Hermoso por naturaleza. Todo lo que debes saber.

que hacer en ajijic pueblo magico puebleandoando.com

Ajijic es uno de los nuevos pueblos mágicos que tienen el honor de tener este nombramiento. Te vamos a contar un poquito de la historia de esta localidad, el significado de Ajijic proviene de la lengua náhuatl “Axixic”, el cual significa “donde se derrama el agua” o “donde brota el agua”, y bueno, es que es de comprender que se llama así porque se ubica en las orillas del lago de Chapala. ¿Sabías que fue fundado en 1531? Se podría decir que es una de las villas más antiguas de México.

Aquí la cultura colonial y la modernidad se ven de manera conjunta, colonial pues antes de que los españoles nos conquistaran, esta zona era ocupada por una comunidad náhuatl y cuenta la leyenda que decidieron llamarla así en referencia a uno de los 4 puntos cardinales, el clima y la energía tan poderosa que se siente; moderna por la calidad de los servicios turísticos que se ven hoy en día. No te preocupes por tu estancia porque vas a tener una excelente experiencia aquí.

Y es que bueno, al tener un clima excelente la mayor parte del año, muchos extranjeros huyen de los climas de su país y vienen a vacacionar a Ajijic, algunos hasta residen aquí.

¿Qué hacer en Ajijic?

Ajijic es un destino hermoso por naturaleza, está ubicado en las orillas del lago más grande de México, El Lago de Chapala, y es excelente para tomar unas vacaciones, un fin de semana de total descanso y relajación.

Algunas de las actividades que puedes realizar y disfrutar de ellas mientras estés en Ajijic son:

  • Pasear por el malecón de Ajijic
  • Dar paseos en lancha por el Lago de Chapala
  • Observar los murales coloridos
  • Recorrer las calles de Ajijic en caballo
  • Canotaje, Kayak y escalar.

Ajijic es por sí mismo es un atractivo y ahora te contamos porqué. Cuando estés en Ajijic, vas a poder darte cuenta que la mayoría de sus casas están construidas con adobe y teja, sus calles están empedradas y llenas de árboles, con un centro muy colorido.

Cuando pasees por el malecón recuerda tomarte muchas fotos y disfrutar de las espectaculares puestas de sol que puedes observar desde aquí. Está ubicado a solo unas cuadras de la plaza principal.

Con tus amigos o familia, pueden rentar una lancha para que recorran las aguas del lago de Chapala y tengan la adrenalina en el cuerpo, recuerda que debes estar preparado para las emociones y prepárate para marearte un poco, pero eso sí, disfrutarás de la belleza del lago.

Ajijic tiene murales que adornan sus calles, especialmente las que se encuentran en el centro de la ciudad, algunos de estos murales fueron pintados por artistas como José Durán, Javier Zaragoza, etc.

Puedes recorrer las calles de Ajijic en caballo, irás acompañado de un guía, las rutas son de lo más sencillas y no les tengas miedo a los caballos, son tan nobles y obedientes que vas a disfrutar de la experiencia que vas a querer repetir el paseo.

Si eres de los que les gustan las actividades extremas, puedes realizar canotaje, escalar, kayak, rentar bicicletas, estos por medio de la empresa Plus Adventure, y que no se te olvide que tienes que reservar previamente para que puedas disfrutar sin ningún problema de tus actividades.

Recuerda que todas las actividades y atractivos están abiertas al público y que en algunas tienes que pagar. No te puedes perder de estas actividades, estamos seguros que no te vas a arrepentir y vas a querer regresar a este hermoso pueblo mágico ya sea solo o acompañado con amigos, pareja o familia ¿por qué no?

¿Cómo llegar a Ajijic?

Ajijic es una localidad que se ubica en Chapala, muy cerca de Guadalajara, a tan solo 40 minutos.

Puedes viajar en autobús donde los precios van desde los $40 a los $75 mxn, también puedes viajar es en taxi donde los precios van desde los $410 hasta los $490 mxn. Y en tu auto propio.

¿Dónde quedarme en Ajijic?

Ajijic cuenta con aproximadamente 78 empresas de alojamiento la mayoría de 3 y 4 estrellas, así que no te preocupes, tienes muuuuuchas opciones para hospedarte.

Algunos hoteles en donde puedes hospedarte y disfrutar de tu estancia son:

  • Casa Flores Bed & Breakfast
  • Donaire Hotel Boutique
  • Hotel Real de Chapala
  • Hotel la Nueva Posada
  • Hotel Casa Blanca Ajijic
  • Nimue Marina Residence & Hotel Boutique

¿Qué comer en Ajijic?

Ajijic tiene muchos restaurantes que puedes visitar y degustar de platillos regionales, nacionales e incluso internacionales, puedes disfrutar de unos ricos tacos de pescado o de asados argentinos, lo que más te guste y te convenza.

Podrás probar la raicilla, un destilado con denominación de origen.

Algunos de los restaurantes que puedes visitar mientras estas en Ajijic son:

  • Yves restaurant, con precios accesibles y donde puedes disfrutar con la familia.
  • Ajijic Tango, aquí encontrarás comida argentina y se encuentra a una cuadra del malecón.
  • Pale restaurant, ofrecen platillos internacionales.

Nueva normalidad en Ajijic

Como en cualquier atractivo, lugar o destino turístico se encuentran en confinamiento debido a la pandemia, sin embargo recuerda que si vas a viajar debes revisar el semáforo en el que la localidad se encuentra y si es seguro viajar, recuerda usar gel antibacterial, cubre boca que no tenga válvula, mantener tu sana distancia, lavarte las manos constantemente, reservar tu lugar en los establecimientos donde vayas a hospedarte e ingerir alimentos y disfrutar de tu viaje y estancia en Ajijic.

Ajijic, como cualquier pueblo, tiene magia, te atrapa con sus atractivos y con su historia, disfrutarás de caminatas largas por el malecón o simplemente estar sentado observando los atardeceres o los murales que componen a esta hermosa ciudad. Descansarás del terrible ruido de la ciudad y te relajarás paseando en una lancha. No olvides disfrutar al máximo de cada uno de los maravillosos atractivos que tiene para ti, para que quieras regresar a vivir esa experiencia tan bonita.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, haya sido de tu agrado y te haya motivado a visitar Ajijic. No olvides recomendarnos, hasta la próxima.