La Tovara, Nayarit. Donde se juntan 2 aguas y abundan los cocodrilos.

cocodrilos la tovara puebleandoando.com

Un hermoso manantial de agua dulce que se ubica en el municipio de San Blas del estado de Nayarit. Lleno de vegetación y plantas tropicales, con una fauna extremadamente diversa y preciosa, vas a encontrarte con cocodrilos, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos y por supuesto peces. Podrás recorrer este precioso manantial en lancha y descubrir las maravillas que tiene preparadas para ti.

Su nombre significa “agua que nace entre las piedras calizas”, pertenece a la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales y aloja a más de 700 especies de animales y plantas.

Es un Parque Nacional, un estanque natural que está rodeado por manglares y humedales donde podrás aventurarte y también podrás disfrutar de una vasta vida silvestre. También cuenta con diversos canales los cuales desembocan en la Bahía de Matanchén del Océano Pacífico. Ten bien presente que vas a estar en contacto directo con la naturaleza, por lo que debes ser muy cuidadoso y respetuoso con ella.

¿Qué puedes hacer en La Tovara?

Prepara tu cuerpo, tu mente y por supuesto tu mochila que en esta ocasión vas a conocer un destino precioso. Conectarás con la naturaleza y tendrás una relación más cercana con ella. Prepárate para ver todas las maravillas que este destino tiene preparadas para ti, por supuesto que debes llevar tu cámara o por lo menos tu celular que tienes que fotografiar y presumir este manantial con tus amigos si o si.

La Tovara es un lugar en donde el agua salada del mar y el agua dulce del manantial se juntan, esto hace que forme un maravilloso estero que funciona como el hábitat de distintas especies como reptiles, aves y peces. 

Podrás refrescarte en la laguna de Camalota y disfrutar de sus maravillosas y hermosas aguas cristalinas, puedes nadar y te va a encantar porque el agua está extremadamente limpia, además vas a observar muchísimos peces, podrás sentirte como la sirenita.

Sin duda una de las cosas que no te puedes perder por nada del mundo es visitar el cocodrilario Kiekari, es una parada que tienes que hacer de manera obligatoria, pues los cocodrilos son los amos de La Tovara, ya que gracias a las condiciones de este manantial es posible que los cocodrilos puedan conservarse aquí. Como sabes, los cocodrilos son el principal atractivo de La Tovara, así que lo que más vas a ver aquí van a ser cocodrilos. Hay 2 maneras de llegar a este cocodrilario por medio terrestre en el  Km 5, Carretera San Blas-Pto. Vallarta y por medio acuático o sea en paseo en lancha. También dentro de este cocodrilario hay un balneario que por supuesto está abierto al público y vas a poder nadar y refrescarte junto a los peces y tortugas.

Para poder admirar las maravillas de este destino vas a poder disfrutar de un paseo en lancha o mejor conocidas como “panga”,  tienes dos alternativas, tomar el viaje largo que sale del embarcadero la aguada y que dura aproximadamente de 3 a 4 horas o el viaje corto en donde vas a salir del embarcadero El Conchal y que tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media.

¿Cuánto cuesta entrar a La Tovara?

No te preocupes por el dinero que entrar a este destino ¡es muy barato!, cuando te digamos cuánto cuesta te vas a querer ir pero de inmediato.

La entrada a este destino, cuesta $150.00 mxn por persona, por un recorrido de aproximadamente 40 minutos o 1 hora de ida y vuelta, con 1 hora libre para nadar o comer.

También está la otra opción que tiene un costo de $200.00 mxn por persona, el cual el recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y media a dos de ida y vuelta, incluye 20 minutos en el cocodrilario, solo recuerda que el el Cocodrilario tiene un costo extra que es de $30.00mxn por persona. Y también podrás disfrutar de 1 hora si tu quieres en La Tovara.

¿Sabías qué?..

En La Tovara se encuentra el set de filmación de la Película “Cabeza de Vaca”. Si decides tomar el tour que sale del Embarcadero La Aguada, vas a pasar por el set en donde se tuvo el honor de filmar la película mexicana “Cabeza de Vaca” de 1991, pues gracias a su maravillosa vegetación pudieron recrear y producir las aventuras del naufragio del fundador del municipio de San Blas, Don Nuño de Guzmán y su compañero Álvar Nuñez Cabeza de Vaca.

Cuando el recorrido termina, hay un restaurante en el cual vas a poder degustar los maravillosos platillos que este te ofrece, además cuenta con un estanque natural de agua dulce, y no te preocupes que tiene una malla protectora para evitar que los cocodrilos puedan pasar. 

Consejos para ir a La Tovara

Principalmente debes tener en cuenta que actualmente nos encontramos en pandemia y que por el bien de todos debemos cuidarnos, es por eso que debes utilizar siempre tu cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel  antibacterial  y lavarte las manos constantemente.

Toma la ruta que más te convenga dependiendo de dónde vengas; puedes tomar la nueva autopista Tepic-San Blas, no es cara y te llevará directamente al área del Nuevo San Blas, o sea donde se encuentra este maravilloso destino.

Seas grande o seas pequeño, debes usar siempre protector solar, una gorra o un sombrero, pues vas a navegar algunas horas bajo los rayos del sol. Recuerda cargar con tu repelente de mosquitos pues hay muchos mosquitos que no tienen muy buena fama, además para evitar que en todo el recorrido te estés rascando. 

También recuerda llevar ropa ligera y en especial cómoda, para que puedas disfrutar al máximo de las maravillas que hay aquí y para que estés agusto todo el tiempo. También llévate un cambio de ropa por si te atreves a nadar en el manantial.

Lleva agua, mucha agua, para saciar tu sed y evitar que te desmayes o te deshidrates.

Como verás es un destino considerado como Parque Nacional perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Marismas Nacionales, así que cuando lo visites esperamos que seas muy respetuoso con él. Será un placer que vayas a visitarlo y pernoctes en este maravilloso lugar.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te haya ayudado a planear tu siguiente viaje. Acompáñate de las personas que quieres y te gustaría compartir esta nueva aventura.