Laguna de Mexcaltitán, Nayarit. Hogar de hermosos manglares, productor de mariscos.

extensión isla puebleandoando.com

La laguna de Mexcaltitán es por historia un símbolo representativo del origen de la cultura mexicana pues se dice que aquí y en la Isla que se encuentra en la laguna, son la cuna de la mexicaneidad, es decir, que aquí partieron los peregrinos hacia el lago de Texcoco. Se ubica en el maravilloso Estado de Nayarit en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Esta impresionante laguna rodea a la Isla de Mexcaltitán, y es el paso obligatorio para poder llegar a esta isla. Un paseo rápido de aproximadamente 15 minutos los cuales vas a disfrutar muchísimo pues es una manera divertida. Prepárate, empaca todo lo que necesites y acompáñanos a este hermoso lugar.

Ten por seguro que durante el recorrido que hagas en la lancha o balsa, vas a poder observar las maravillas que este lugar tiene preparados, los hermosos manglares y la fauna que habita en este lugar te mantendrán enamorado.

Los recorridos…

Como ya te habíamos contado, para poder llegar especificamente a la Isla de Mexcaltitán, tienes que atravesar la laguna, y para eso hay dos entradas, por el embarcadero de Mexcaltitán, el cual el pasaje cuesta aproximadamente $30.00mxn por persona y por el embarcadero La Batanga, el pasaje tiene un costo de aproximadamente $150 por un viaje de 1-5 personas.

Ahora bien los recorridos en la laguna tienen un costo aproximado de $300.00 mxn por persona, créenos, valdrán la pena y no te arrepentiras de esa inversión, pues vas a poder observar los dos tipos de manglares que hay en esta zona, tales como los manglares rojos y blancos, los guías te explicarán cómo distinguir cada uno.

Los frutos de la laguna

Si te gustan los mariscos, la laguna de Mexcaltitán tiene algo preparado para ti, riquísimos camarones y pescados frescos. Gracias a estos deliciosos manjares que la laguna tiene preparados para ti, la pesca de estos se ha convertido en la principal actividad económica de este lugar y ayuda a que las personas que habitan la isla que está rodeada por la Gran Laguna, puedan vivir día a día. 

Gracias a que en la laguna se producen camarones y pescados, ten por seguro que a la hora de comer vas a comer muy fresco, y podrás degustar diferentes platos como albóndigas de camarón, taxtihuille (caldo de camarón), pescado zarandeado, entre otros.

Las fiestas patronales en la laguna.

En la Isla de Mexcaltitán festejan a San Pablo y a San Pedro, pero para iniciar la celebración a estos dos santos, lo primero que hacen es forrar con palma 2 lanchas y en cada una poner una imagen de San Pablo y San Pedro respectivamente, los bendice el párroco y se hace una peregrinación acuática, en la laguna se forma un círculo y en el medio se colocan las imágenes junto al padre.

Al terminar esta ceremonia, los habitantes de la Isla, toman su lancha y una vez que estén arriba y en el agua, comienzan a lanzarse agua unos a otros, ¡una actividad muy divertida! y que por supuesto puedes participar en ella.

Consejos para ir a la Laguna de Mexcaltitán

  1. Una de las cosas que debes tener bien presente es que hay mosquitos, así que algo esencial que debes tener en tu mochila es repelente, para que evites estarte rascando todo el viaje.
  2. Por nada del mundo olvides tu protector solar, hay que cuidarnos de los fuertes rayos del sol.
  3. Si vas a observar la celebración a los Santos, procura ser muy respetuoso con las tradiciones y costumbres que hay aquí.
  4. Prepárate para viajar en lancha, aquí el miedo no existe, atrévete a aventurarte y sentir esa adrenalina mientras navegas en ella.
  5. Puedes hacerle las preguntas que quieras al guía, siempre y cuando, estén relacionadas a la laguna o a los manglares que hay en esta.
  6. Prepara tu cámara y toma muchísimas fotos.

Es muy importante saber que la laguna forma parte de la cultura y la historia de un pueblo entero, por eso debes respetarla. Evita tirar basura a la Gran Laguna y demuestra que eres un buen ciudadano. No te preocupes y encargate solo de disfrutar el paseo en lancha y de admirar los preciosos manglares que esta laguna tiene.

Estamos seguros que vas a disfrutar los paseos en lancha y vas a poder imaginarte cómo es que nuestros ancestros realizaban sus actividades diarias. También vas a poder observar cómo es que los pescadores realizan su trabajo y quien dice que no puedes pedirles que te enseñen a pescar. ¡Atrévete y toma la iniciativa!

Recuerda que aún seguimos en pandemia y es importante que nos cuidemos todos, es por eso que te recomendamos que sigas todas las medidas de sanidad y seguridad que el gobierno federal ha dado a conocer, usa tu cubrebocas en todo momento y solo quítatelo para comer, utiliza gel antibacterial constantemente, mantén una sana distancia, y por supuesto lávate las manos constantemente.