Mariposa monarca, Michoacán. Vuela con nosotros. Santuario y Reserva.

mariposa monarca puebleandoando.com

La mariposa monarca es una especie verdaderamente hermosa, reconocida a nivel mundial por su espectacular belleza y por su sensacional movimiento de migración. La migración de la mariposa monarca es una de las más largas en el mundo de los insectos pues hacen un recorrido de ida y vuelta.

Como tenía que ser, una de las migraciones (la del este) se reproduce en el sur  de Canadá y viajan hasta los sitios de hibernación en el centro de nuestro país (México), específicamente en el estado de Michoacán y el Estado de México.

Prepárate para conocer un evento magnífico que por supuesto no te debes perder, siguenos leyendo y conocerás los santuarios y la reserva de la Mariposa Monarca que hay en el país.

Sabías qué…

En noviembre del 2000 se nombró como Reserva de la Biosfera al área natural protegida donde la mariposa monarca migra, hiberna y se reproduce y por supuesto donde puedes ver el maravilloso espectáculo que estas mariposas nos dan.

La magia de los santuarios.

Admirar la belleza de las mariposas monarca, es un espectáculo digno de admirar, una experiencia que debes vivir obligatoriamente. Es por eso que aquí te decimos algunos de los santuarios en los que puedes visitar a este insecto maravilloso y apreciar a la mariposa monarca.

Prepara tu mochila, la ropa más cómoda que tengas, tu cámara y por supuesto tu cuerpo para que tu visita sea lo más placentera posible.

En esta ocasión nos adentraremos en el bosque, aquí los santuarios están abiertos a que el público aprecie el maravilloso espectáculo que estos lepidópteros dan. Te recomendamos ir en los meses de febrero y marzo, pues es cuando estas mariposas revolotean en la parte baja de los árboles y puedas disfrutar de sentir a las mariposas volando sobre ti y junto a ti.

En el Estado de Michoacán hay varios santuarios que puedes visitar, aquí te mencionamos algunos.

  • El Rosario. Se ubica en el municipio de Ocampo. Es el santuario más grande del estado, el sitio de hibernación de la mariposa y está abierto de noviembre a marzo en un horario de 8:00-19:00 horas. 

Antes de subir aproximadamente 2 km al cerro del Campanario donde se encuentra este santuario, debes pasar a ver el video inicial, en donde te explican un poco sobre la mariposa monarca.  Puedes realizar el recorrido a pie o en caballo por si no te gusta caminar y no quieres cansarte las piernas.

Disfrutarás además de las mariposas monarca, los maravillosos pinos, cedros y oyameles que hay en este bosque. Si quieres conocer más sobre estos lepidópteros busca un guía antes de subir, él te explicará todo lo que quieras saber.

  • Sierra Chincua. Está ubicado en el municipio de Angangueo y es conocido también como El Llano de las Papas. Te recomendamos contratar un guía para que te lleve desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas, prepárate, tendrás que subir aproximadamente 2.5 km cuesta arriba, pero no te asustes, al igual que en el otro santuario, tienes la opción de subirlo a pie o en caballo. 
  • Senguio. Ubicado en el municipio de Senguio, y está dentro del Santuario Sierra Chincua, es uno de los menos conocidos y puedes hacer el recorrido en caballo, a pie o en camioneta. El recorrido es de 2 horas.

Te recordamos que en cada uno de los santuarios hay un espacio en donde hay puestos de comida, aquí no te vas a morir de hambre. Vas a poder disfrutar de los platillos típicos y de antojitos. También hay tiendas de artesanías, comprale a los artesanos, ayuda a la economía local. Por supuesto hay baños, para evitar accidentes.

Prepara tu cámara y tu mejor sonrisa que podrás tomarte las fotos que quieras en hermosos paisajes y por supuesto no olvides sacarle fotos a las mariposas.

De los precios.

No te preocupes si vas a gastar mucho dinero en las entradas, pues el costo de estas es muy barato, solo lleva dinero extra para tu comida y algunos otros gastos que creas vas a tener.

En el Santuario El Rosario, la entrada a los adultos tiene un precio de $45.00 mxn y para los niños $35.00 mxn. 

En el Santuario Sierra Chincua, la entrada cuesta $35.00 mxn para adultos y $30.00 mxn para los niños.

Los paseos a caballo tienen un costo de aproximadamente $150.00 mxn.

Te recomendamos llevar ropa cómoda pero abrigadora, pues es una zona un tanto fría y por supuesto con zapatos cómodos. Si es de tu preferencia, lleva una botella de agua y un palo con el que te puedas apoyar para la subida.

Recuerda llevar a cabo todas las medidas sanitarias que el gobierno ha impuesto, siempre porta tu cubrebocas, mantener una sana distancia, usar gel antibacterial y lavarte las manos constantemente. 

Sé respetuoso con esta especie y también con la flora que hay en estos bosques. Esperamos que disfrutes tu visita a los santuarios, síguenos leyendo.