¿Qué hacer en Tlalpujahua Pueblo Mágico? Turismo

Un pueblo en un escenario montañoso donde respiraras aire fresco además de paisajes increíbles se encuentra este bello pueblo, anímate a conocerlo no te arrepentiras.

Tlalpujahua

El nombre de este pueblo quiere decir “tierra de tezontle” o “tierra bofa” y seguramente es por las características del suelo donde se encuentra al pueblo, este pueblo tiene diferentes atracciones que te podrán encantara como el Campo del Gallo o la mina.

Más adelante te iré contando un  poco más de este increíble pueblo mágico.

Puebleando en Tlalpujahua

Te preguntaras y bueno ¿qué hacer en Tzintzuntzan, pueblo mágico? No te preocupes aquí te hablaremos de los lugares de debes visitar, los que no te debes perder.

Parque Nacional Campo de Gallo o Rayón

Este fue declarado Parque nacional en 1952 por decreto del gobierno de Miguel Alemán, bueno pero vamos a lo más interesante. Este espacio es idóneo para practicar deportes y actividades ecoturísticas, este se encuentra a solo 2 kilómetros del pueblo por lo que puedes llegar a este caminando y aprovechar el paisaje y tomar unas fotos increíbles.

Sierra Chincua

Si creías que la llegada o descanso de la mariposa lo podías ver en Mineral de Angangueo pues no aquí también podrás disfrutar de este espectáculo maravilloso, además de tener increíbles tomas desde sus 3 miradores y bueno la comida no puede faltar por lo que si te da hambre venden comida.

Museo Hermanos López Rayón​

Te preguntaras y bueno ¿quiénes fueron o cuál es su importancia para tener un museo? Bueno pues te recordare un poco, estos hermanos nacieron el Tlalpujahua y fueron participes en la independencia de México y lucharon contra las fuerzas realistas, colocando un cuartel en el famoso Campo de Gallo.

Este museo cuenta con 145 fotografías de la Mina Dos estrellas y refleja la vida minera además de exhibir fotos de Fiestas tradicionales y pinturas de la mariposa monarca.

  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen
  • ​Torre del Carmen
  • Mina Las Dos Estrellas
  • Iglesia de Santiago Puxtla

    Tlalpujagua pueblomagico puebelandoando laguna

Sabores de Tlalpujahua

Ahora que sabes ¿Qué hacer en Tlalpujahua Pueblo Mágico? Llega la hora de conocer sus platillos típicas y es que los sabores cambien de pueblo a pueblo, a continuación te listo los platillos típicos de este pueblo.

  • Nopales en escabeche.
  • Mole de guajolote.
  • Cabeza de borrego (cocida en horno de adobe)
  • Cabeza de res (cocida en horno de adobe)
  • Sopa de hongos.
  • Huchepos de cuchara.
  • Sopa mazahua.

Bebidas:

  • Atole

Fiestas en Tlalpujahua

No nos podemos ir sin asistir a una fiesta y claro si estas en las fiestas en que este pueblo las realiza, para que puedas disfrutar de ellas de contare algunas de las más conocidas y como las celebran.

Fiesta a la Virgen del Carmen

Se lleva a cabo el 16 de julio  y las comunidades de Tlalpujahua peregrinan hacia el Santuario del Carmen con mucha fe de que los pueda socorrer y les cumpla sus favores o peticiones.

Feria de la Esfera

Esta feria de realiza de octubre a diciembre con la exposición de esferas y artículos navideños, es muy bello el recorrer y maravillarte con la cantidad de cosas que puedan hacer lucir tu casa.

Feratum Film Fest

Este se lleva a cabo a inicios de octubre dedicado al cine fantástico, de terror y de ciencia ficción, ¿te animas?

Fiestas del Campo del Gallo

Esta festividad se celebra el 13 de noviembre y se realiza un acto cívico que reúne a toda la comunidad​​ y en un convivio muy ameno acompañado de danzas tradicionales, grupos musicales, quema de castillo y toritos.

Ahora ya conoces un poco de este pueblo y ¿Qué hacer en Tlalpijahua Pueblo Mágico? Así que te invito a aventurarte a Michoacán y conocer más de sus pueblos mágicos, experiencias que cambiaran tu vida.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!