¿Qué hacer en Mexcaltitán, Nayarit, Pueblo Mágico? La Venecia Mexicana Y Cuna De La Mexicaneidad. Todo Lo Que Debes Saber.

nueva normalidad en mexcaltitán puebleandoando.com

Bienvenido a Mexcaltitán, de nuevo pueblo mágico, ¿sabías que Mexcaltitán ya había sido nombrado pueblo mágico pero perdió el nombramiento?, pues el 5 de octubre de 2020, después de 11 años, volvió a recuperar el título de pueblo mágico.

A Mexcaltitán se le conoce como la cuna de la mexicanidad ¿sabes por qué?, resulta y resalta que tiene relación con el antiguo Aztlán, así es de donde salieron los peregrinos náhuatl hasta Tenochtitlan. La leyenda dice que aquí fue donde se le vio al águila posada sobre un nopal devorando a la serpiente, ¿interesante, no?

Te vamos a contar un poquito del significado del nombre, Mexcaltitán proviene del náhuatl y se divide en dos palabras, creemos que la primera sabes que significa porque es muy obvia, mexcalli que quiere decir mezcal y titlán que quiere decir riqueza o abundancia. Muchos le dan otros significados como lugar de garzas o en casa de la luna.

¿Sabes por qué le llaman la Venecia Mexicana? Porque en temporada de lluvia, las calles se inundan al punto de que tienen que ser transitadas en balsas tal como en Venecia.

¿Qué hacer en Mexcaltitán?

Como cualquier destino turístico, Mexcaltitán tiene atractivos hermosos que estamos seguros no te puedes perder cuando visites este pueblo mágico. Aquí te recomendamos algunas actividades que puedes realizar y algunos atractivos que puedes visitar y que estamos seguros no te vas a arrepentir.

  • Tomar un paseo en lancha por la laguna.
  • Caminar por la plaza central
  • Visitar el museo “EL ORIGEN”
  • Visitar la casa de la cultura Luis Castillo Ledón
  • Casa china
  • Asistir a la fiesta de San Pedro y San Pablo (turismo religioso)

Cuando quieras ir al pueblo, vas a tener que atravesar la laguna, el paseo es de aproximadamente 15 minutos, pero también te ofrecen tours más completos por toda la laguna, en donde podrás observar la naturaleza que la conforma y sus bellos manglares.

Cuando camines por la plaza principal, vas a poder ver que las casas son muy coloridas y con un techo característico pues están hechos de teja. No olvides que cuando es temporada de lluvia las calles se inundan y puedes recorrerlas en una balsa para transportarte al lugar que desees. Caminando por las calles centrales, te encontrarás con el museo El Origen, aquí podrás observar colecciones de diversas piezas de las culturas mesoamericanas y una réplica del Códice Boturini, si, ese, el que tiene escrito el origen y la migración de los mexicas, no olvides que en este museo también vas a encontrar la historia de la Isla.

También aquí en el centro del pueblo podrás encontrarte con la casa de la cultura donde podrás observar el gran mural que la caracteriza, fue pintado por José Luis Soto y está elaborado con distintos materiales.

Otro atractivo que puedes visitar en Mexcaltitán es la Casa China, aquí los inmigrantes chinos tenían herramientas básicas para que los pescadores que trabajaban pudieran hacer muy bien su trabajo, además guardaban y almacenaban los productos que los pescadores llevaban.

Y obviamente si te gusta hacer turismo religioso, no te puedes perder de las fiestas patronales, la de San Pedro y San Pablo, se celebra en junio, específicamente el 29 y hacen una procesión para bendecir las aguas, al finalizar la ceremonia, compiten en una carrera de barcos por la laguna.

Como ves hay muchos atractivos que puedes disfrutar, no importa si eres un viajero solitario o te gusta viajar acompañado. Y bueno es que este pueblo mágico es ideal para los amantes de la historia mexicana y a los que les gusta el misterio del origen de nuestros antepasados.

¿Cómo llegar a Mexcaltitán?

Bueno, llegar a Mexcaltitán es muy divertido si así lo quieres ver, pues para llegar hasta el pueblo tienes que navegar en una balsa, atravesando la laguna.

Pero antes de hacer esto, debes llegar al municipio de Santiago Ixcuintla, dirigirte al camino que lleva a Sentispac y dirigirte al embarcadero La Batanga, ahí es donde podrás tomas la balsa o embarcación y disfrutar de tu viaje por Mexcaltitán.

¿Dónde quedarme en Mexcaltitán?

En Mexcaltitán solo hay un hotel en donde puedes hospedarte, se llama Hotel Ruta Azteca, es un hotel muy cómodo y familiar, podrás disfrutar de una vista hermosa a la laguna.

¿Qué comer en Mexcaltitán?

Los pobladores de Mexcaltitán son por excelencia y tradición pescadores y lo que más pescan son los camarones, muchos lugares en donde puedes alimentarte, te van a ofrecer camarones frescos, recién pescados y entre tantos platillos que puedes probar con camarón, están los famosos tamales de camarón, unas deliciosas albóndigas de camarón al carbón, camarones remojados en salsa de limón y chile, sopa de camarón mejor conocida como tlaxtihuilli.

Mientras estás de visita en Mexcaltitán no puedes dejar de probar estos deliciosos platillos que los pobladores tienen para ti, no te vas a arrepentir de todos estos manjares.

Nueva normalidad en Mexcaltitán.

Como en todo el país, estamos en pandemia y Mexcaltitán no es la excepción, recuerda verificar que el semáforo este apto para que puedas visitar el lugar, y mantener las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno, usa cubreboca, gel antibacterial, mantener la sana distancia y no quedarte en lugares aglomerados. Recuerda cuidarte y cuidar a los demás.

Como ves, Mexcaltitán es un lugar lleno de historia y misterio, un lugar mágico, lleno de deliciosos platillos que puedes degustar y de maravillosos atractivos que puedes apreciar. Estamos seguros que te va a encantar este pueblo mágico que vas a querer regresar.

Si te gustó el artículo, no olvides recomendarnos con tus amigos y en tus redes sociales, síguenos en nuestra página. Nos vemos en la próxima.