Nevado de Colima y Volcán de Fuego. Principales atractivos de Colima. Descúbrelos.

nevado y volcan puebleandoando.com

Dos maravillosos volcanes que forman parte de un complejo volcánico en el Estado de Colima colindando con el Estado de Jalisco.

Uno es considerado el más activo de la actualidad en México (Volcán de Fuego) y el otro que desde hace ya bastantes años dejó de tener actividad volcánica y se convirtió en el maravilloso Nevado de Colima.

¿Sabías que ambos llevan “de Colima” en su nombre? pues, en términos prehispánicos  significa ubicación y en palabras del Padre  José  María   Arreola   “El  viejo   fuego   o   el  Dios   del   fuego”, pues ambos son volcanes, con la diferencia que uno ya no está activo y el otro sí.

Prepara tu mochila y la ropa más cómoda que tengas porque en este viaje no se vale descansar.

Del Nevado de Colima

Este es un antiguo volcán y que ya no presenta actividad volcánica. Fue declarado como un Parque Nacional desde 1936 y es conocido también entre los pobladores como Zapotepetl o Cerro de Zapotes,  es ideal para realizar turismo o deportes de alto rendimiento. 

¿Sabías que aunque este volcán lleva el “de Colima” en su nombre, pertenece al Estado de Jalisco? ¿Curioso no? pero como ya te lo explicamos, “de Colima” tiene un significado distinto al nombre del Estado.

Un maravilloso atractivo que tiene mucho por ofrecernos, te recomendamos visitar el Nevado de Colima entre los meses de diciembre a marzo, pues suele nevar en esos meses de invierno y es por supuesto un evento tan maravilloso que no te puedes perder por nada en el mundo. Un atractivo para toda clase de personas, extranjeros y nacionales.

No olvides llevar ropa térmica si eres demasiado friolento y si no lo eres también, prepárate para subir la montaña y ver los espectaculares paisajes, la flora y fauna que el Nevado de Colima tiene para ti, sin olvidar que puedes hacer ecoturismo o turismo de aventura por el terreno que este tiene.

Si tu intención es subir a la cima del nevado, es recomendable subirlo en una camioneta 4×4, de lo contrario las autoridades y protección civil del lugar no te dejarán explorar el nevado y mucho menos subir a la cima.

Te recordamos que puedes acampar en el nevado; hay zonas específicas para realizar esa actividad; una aventura que tienes que vivir para contárselo a tus amigos. Si decides acampar, recuerda que debes llevar ropa térmica o ropa de franela, algo cómodo para escalar, botas, protector solar, suficiente agua, barras energéticas y por supuesto un kit de primeros auxilios. 

Estamos seguros que con estas recomendaciones te vas a animar y subir hasta la cima, una experiencia inolvidable. Por cierto, cuando llegues a la cima, vas a poder observar el Volcán de Fuego, otro atractivo maravilloso que la naturaleza nos ofrece.

Del Volcán de Fuego

Este volcán hace honor a su nombre, es considerado el más activo de México. Se ubica en los límites de Colima y Jalisco y puede ser observado desde su hermano mayor, el Nevado de Colima. Los antiguos residentes de este poblado, decían que representaba al Dios del Fuego por su actividad, el lanzamiento de lava y pequeñas fumarolas.

Actualmente se puede considerar como un peligro para las comunidades aledañas, pero no te preocupes, mientras no erupcione, tu podrás visitar el volcán y disfrutar de lo que tiene preparado para ti.

Este volcán es considerado unos de los principales atractivos turísticos del Estado de Colima, así que esta aventura no te la puedes perder. Prepárate bien, que escalar este volcán no es nada fácil pues debes mantener una distancia de aproximadamente 8 km del cráter.

No te decepciones, ¡Hay distintos niveles de distancia para que puedas subir al volcán! Estos se designan a partir de estados de alerta. Para que tu y tus acompañantes estén seguros todo el tiempo.

Hay dos caminos que puedes tomar para llegar al Volcán, Atenquique en Jalisco y La Yerbabuena en Colima, en estos pueblos encontrarás guías turísticos y ahí te van a poder proporcionar información más detallada para que puedas subir al volcán sin problemas.

Por supuesto podrás disfrutar de los hermosos paisajes que hay en este volcán, justo en la falda hay un bosque impresionante, lleno de pinos y encinos y por supuesto no puede faltar la fauna, aquí podrás encontrarte hasta con venados y algunos otros animales salvajes. 

Recomendaciones generales

  • Cualquiera que sea el volcán que desees visitar, recuerda siempre portar bloqueador solar.
  • En estos tiempos de pandemia, siempre porta tu cubrebocas, evitemos más contagios.
  • Lleva suficiente agua.
  • Viste ropa y zapatos cómodos.
  • Usa una gorra para protegerte del sol.
  • Prepara tu cámara, querrás sacar fotos y videos de estos maravillosos paisajes.

Como verás, el país tiene de todo un poco, estos atractivos son parte de la historia de los estados de Colima y Jalisco y son una fuente importante de turismo. Si te animas a visitarlos, compártenos tus fotos, ya sea en la cima o hasta donde alcances a subir.

Recuerda tener mucha precaución y respetar la naturaleza, sé un buen ciudadano, un buen turista y una buena persona. Te recordamos que actualmente seguimos en pandemia, así que respeta todas las medidas de sanidad que el gobierno ha impuesto.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, síguenos leyendo.