¿Qué hacer en Capulálpam de Méndez Pueblo Mágico? Turismo

Se trata de un pueblo mágico localizado en la Sierra Madre Oriental; es un pueblo de hermosos paisajes y de calles empedradas y de edificaciones coloniales, lagunas de cantera amarilla.

Calpulálpam de Méndez

Es un pueblo orgulloso de sus raíces y lo que representa pues es un pueblo zapoteco  con gran sabiduría en la medicina indígena tradicional, por lo que si vas y tienes alguna dolencia, seguro encontraras algo para ella.

¿Qué hacer en Calpulálpam de Méndez? ¡Averígualo!

Que conocer en Calpulálpam de Méndez

Para conocer debes viajar y recorrer  cada rinconcito de este bello pueblo y es por eso que te dejo aquí los lugares más representativo y bellos a conocer.

Parroquia de San Mateo

Se  trata de la iglesia principal del pueblo ye esta cuenta con  aproximadamente 300 años de antigüedad si no es que menos, esta iglesia o parroquia es de orden Dominica y la cual aún preserva las características esenciales de la orden de los dominicos como la flor de lis, En su interior al igual preserva retablos de lso siglos XVII Y XVIII  del barroco salomónico  hasta el churrigueresco, imagínate ¡qué gran genial poder observar diferentes estilos en una parroquia!

Centro de Medicina Indígena Tradicional

Como ya te había dicho aquí en Calpulálpam de Méndez se sigue utilizando la medicina tradicional indígena y que a pesar del paso de tiempo aquí los hueseros, sobadores entre otros curanderos te curaran con sus conocimientos en herbolaria.

¿Sabías que el temascal forma parte de la medicina tradicional? Pues si así como lo lees es parte y se ha usado por muchísimos años ya que el vapor surge de que el curador agregue una infusión de plantas a la piedras caliente y empiece el vapor a salir, es sanación holística.

Calpulálpam de Méndez pueblomagico puebleandoando

Centro Recreativo los Molinos

Se trata de un centro recreativo que pusieron a trabajar los ejidatarios con el fin de poder ofrecerlo a los turistas que visitaran el pueblo, se trata de 4 cabañas dobles  que puedes rentar y quedarte ahí además cuenta con actividades de turismo de aventura como la tirolesa de 100 metros de altura, rappel, o cruzar por un puente colgante.

Si lo tuyo es estar en tierra puedes hacer caminata  o rentar una bicicleta y pasear por el centro recreativo y disfruta de la comida típica de la localidad.

​Mirador de la Cruz

Este es un excelente lugar para capturar el esplendor del pueblo y maravillarte de las magníficos paisajes que ofrece Calpulálpam de Méndez y tomas unas cuantas selfies.

Gastronomía de Calpulálpam de Méndez

No hay como comer el mercado principal del pueblo, conocer gente y de pronto ya hiciste nuevos amigo pero antes disfrutaste de la rica gastronomía oaxaqueña, ¿Qué te parece el plan?

A mí me parece fantástico porque pudiera ser que esos amigos te invitan a conocer el pueblo y te llevan a recorrer sus calles y sus lugares destacados o más conocidos.

Bien por el momento te sugiero que vayas a este lugar y comas sus deliciosas tlayudas que son tortillas enormes con tasajo acompañadas de frijol, col y quesillo además de una buena salsa, para chuparse los dedos.

La variedad de moles que te encantaran, los tamales típicos de Oaxaca o unas tostadas acompañadas de un agua de Chilacayota bien fresca, ¡serás feliz!

¡No tienes opción debes de visitar Calpulálpam de Méndez y probar sus delicias! Además ya sabes ¿qué hacer en Calpulálpam de Méndez?

Fiestas, tradición de Calpulálpam de Méndez

Porqué las fiestas no paran y en este pueblo no se queda atrás pues principalmente se trata de festividades de carácter religioso y del aniversario de pueblo mágico del pueblo si claro ¿por qué no festejar?

Feria de San Juan:

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de junio y esta es celebrada con música, baile, cabalgatas y las famosas carreras de caballos. Pero es una fiesta de mucho color y tradición.

Día de Santa Úrsula

Esta fiesta se realiza en honor  a su santa patrona y el festejo es en el mes de octubre, es una fiesta tradicional con bailes típicos, danza, actividades culturales, fuegos pirotécnicos.

Aniversario del Pueblo Mágico: festejado el 6 de octubre y re realiza una exposición gastronómica, artesanal, acompañados de fuegos artificiales.

Así que ya sabes si piensas visitar Calpulálpam de Méndez y disfrutar de sus fiestas planea tu viaje, ya sabes qué hacer en Calpulálpam de Méndez y llevarte una experiencia diferente.

¿Te sirvió nuestro artículo? ¡Sigue nuestra página y espera actualizaciones para aprender mucho más!