¿Qué hacer en San Pablo Villa Mitla Pueblo Mágico? Turismo

Se trata de un pueblo localizado en el estado de Oaxaca; Mitla es de raíces nahuas que significa lugar de descanso y claro tiene que ver algo con el mictlán, el nombre de San Pablo es referente  al santo que se venera en este pueblo mágico.

San Pablo Villa Mitla

San Pablo Villa Mitla es una sensación desértica de es llegar a un lugar de observación de cactáceas y de tierra color arena, Mitla puede ofrecerte diferentes escenarios y sensación de aventura e historia diferentes.

Averigua ¿qué hacer en San Pablo Villa Mitla?, y disfruta de él.

Lugares por conocer en San Pablo Mitla

Los lugares podemos decir que son lugares con mucha energía, te imaginas localizarte en donde se estableció la cultura Zapoteca o tan solo recorrer sus calles.

Zona Arqueológica de Mitla

SanPabloVillaMitla pueblomagico puebleandoando arq

¿Te has preguntado qué significa “Mitla”? Mitla viene de la palabra Mictlán  de origen náhuatl que significa lugar de los  muertos, también en zapoteco el nombre es Lyobáa y su significado es lugar de descanso  o “lugar de abundantes cadáveres”.

Ya sabes el significado del nombre ahora debes de saber que esta zona arqueológica fue muy importante ya que a pesar de que fue conquistada por zapotecos y habitada por mixtecas y mexicas durante el posclásico tardío en su construcción tiene marcado el sellos el imperio Zapoteca que habito ahí a la caída de Monte Albán.

Una de las características importantes de esta zona arqueológicas es que las fachadas en sus muros y salones están decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas.

Los horarios de acceso para que puedas conocerla es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas y el costo es de $75 pesos.

Conoce Mitla y maravíllate del mundo Zapoteca y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Iglesia de San Pablo Apóstol

Esta iglesia está sobre una base prehispánica y el material con que fue edificada de materiales mexicanos, es una iglesia sencilla pero al interior cuenta con dos retablos de estilo barroco de un gran valor histórico del siglo XVI.

Museo Frisell

Se trata de una casona e estilo neoclásico del siglo XVIII y aunque no se sabe la fecha exacta de su edificación si tiene una muy buena historia, se dice que Frisell a la compra del inmueble decidió empezar a coleccionar piezas arqueológicas de la cultura –zapoteca en 1946.

Actualmente tiene un concepto museográfico en el que propone integrar una visión integral y actualizada de Mitla; el museo cuenta con 8 salas en las cuales puedes apreciar arqueología oaxaqueña siendo la principal la cultura Zapoteca.

Hierve El Agua

Se trata de un balneario de aguas cristalinas  en un escenario que te dejara la boca abierta pues no te imaginas con lo que te encontraras, se trata de una formación natural de cascadas petrificadas a lo largo del tiempo y que su color es tan cristalino que querrás quedarte y refrescarte en sus posas de agua templada.

Es algo sin igual porque a lo mejor no esperabas ver esto en Oaxaca y pues es uno de los escenarios más maravillosos, pues su agua desciende de los manantiales que bajan por la barranca hasta llegar a este paraíso sin igual.

Recomendación: si vas a cualquiera de estos lugares no olvides cargar con lentes de sol, bloqueador solar, sombrero y repelente de mosquitos y sobretodo ropa cómoda.

Gastronomía, tradición y más en Mitla

Si se trata de comida Mitla te ofrece una comida para disfrutar a lo grande pues recuerda que Oaxaca es reconocido por sus 7 moles y es cierto la comida aquí comer un delicioso mole con pollo o pavo y su especialidad es el mole negro, otro platillo tradicional son hígado con huevo si nunca lo has probado te invito a que pruebes y no te quedes con la curiosidad.

En serio que sus moles son riquísimos  y que te digo del chocolate ellos tiene sus propios molinos para molerlos.

Bebidas: si se trata de bebidas no olvides probar el atole de maíz un chocolate caliente o la bebida de la diosa Mayel el mezcal.

Ahora que sabes más de su gastronomía y de qué hacer en este pueblo mágico no te quedes sin conocer sus fiestas y continúa tu lectura.

Fiestas típicas de San Pablo Villa Mitla

Oaxaca es uno de los estados con una gran riqueza cultural pues la gran mayoría de su población aún es indígena y que preservan sus tradiciones.

Fiesta en honor a San Pablo Villa Mitla

Esta festividad se lleva a cabo en el mes de enero y sus pobladores e reúnen a esta magna fiesta es la que se realiza una procesión con la imagen o bulto de San Pablo iniciando está a la salida de la zona arqueológica y culminando en el centro del pueblo.

Durante la procesión los asistentes que acompañan al santo pueden ir bebiendo mezcalitos y este acompañado por una banda musical que va tocando al son de los cantos bíblicos.

Es una festividad llena de tradición con música y baile.

  • Fiesta de la Candelaria y de San Antonio (celebrada en el mes de febrero y festejándole al santo del amor
  • Fiesta de San Pedro y San Pablo. Esta es celebrada los días 15 y 16 de agosto
  • Día de Muertos esta es celebrada del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Así es San Pablo Villa Mitla un pueblo con mucha tradición  por donde vayas  te encontraras con este maravilloso pueblo mágico.

¡Busca experiencias y sobre todo qué hacer en San Pablo Villa Mitla!

¿Te sirvió nuestro artículo? ¡Sigue nuestra página y espera actualizaciones para aprender mucho más!