¿Qué hacer en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico? Turismo

Es un pueblo mixteco  de calles empedradas y de casas de estilo colonial, visitar San Pedro y San Pablo Teposcolula es viajar en el tiempo y reencontrarte con viejas traiciones y cultura autóctona del lugar.

San Pedro y San Pablo Teposcula

El nombre de este pueblo da origen a  alas raíces nahuas que significa “junto a la torcedura de cobre” también Su nombre en lengua materna es Yucundaá “Cerro de Subida” (tomado de SECTUR).

Averigua ¿qué hacer en San pedro y SanPablo Teposcula?, y disfruta de él.

Lugares por visitar en San Pedro Y San Pablo Teposcolula

  • Casa y plazuela Arvea
  • Sendero interpretativo el Sabino
  • Casa y plazuela Odriozola
  • Las resbaladillas
  • Mercado Municipal
  • Miradores La peña y Las nubes
  • Palacio Municipal
  • El Alarcón
  • Hospital de los Indicos /Santa Veracruz
  • Portal de Dolores

Templo y Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Se  trata de  un edificio colonial con columnas de estilo salomónico y preserva una  gran parte de historia al interior del templo, también fue conocida como la Capilla de Santa Gertrudis.

Zona arqueológica Cerro Jazmín y vestigios / Yucundaa

Se trata de vestigios arqueológicos de la cultura mixteca de la época del clásico y según los investigadores es la primera zona con edificaciones de arquitectura pública.

Esta zona arqueológica fue habitada hasta la conquista española y que las zonas rivales fueron Monte Albán entre otras de la mixteca alta.

Vale la pena conocer un poco más de la cultura mixteca.

Casa de la Cacica

SanPedroySanPablo Teposcolula pueblomagico puebleandoando

Se trata de una casa donde habitaron caciques indígenas, única en su tipo y actualmente conserva el acervo infantil y juvenil

Danza de las mascaritas

Se trata de una danza con gran historia pues duran te invasión francesa a este pueblo muchos tuvieron que huir, tiempo después cuando los franceses se retiraron estos salieron de sus escondites para empezar a bailar, ridiculizando los bailes de los franceses.

Gastronomía de San Pedro Y San Pablo Teposcolula

Si bien la gastronomía oaxaqueña es vasta, vale la pena conocer un poco de la comida mixteca.

Para comer aquí rico y bien debes ir al mercado del pueblo en el que podrás disfrutar de los manjares oaxaqueños en donde puedes probar: chiles rellenos, el típico mole negro, pozole con hierba santa, tamales de totmoxtle y más.

Bebidas: las bebidas no pueden faltar y bueno para refrescarte debes de probar el agua de chilacayote bien fresca o un pulque curado con aguardiente.

¿Te imaginas saborear una tarde estos manjares? Aquí en San Pedro y San Pablo Teposcula  puedes tener eso y más además no debes de olvidar probar las frutas y vegetales cristalizados de manera artesanal, ¡son riquísimos!

¿Te intereso su gastronomía y qué hacer en este pueblo mágico?, sigue leyendo y averigua acerca de sus fiestas.

Fiestas populares de San Pedro  San Pablo Teposcula

Las fiestas son lo más agradable a vivir en un pueblo pues en cada uno de los pueblos mágicos de vive de manera diferente pero no lo es así, en San Pedro y San Pablo Teposcula se viven de manera sin igual.

Fiesta en honor al Señor de las Vidrieras

Esta se realiza en el mes de marzo  y la fiesta comienza con actividades culturales, danzas típicas, exposiciones gastronómicas y las famosas calendas.

Y, ¿qué es la Calenda?

La calenda le da un plus a la fiesta pues es una combinación de un carnaval y una callejoneada pues van bailando con trajes típicos danzando por las calles principales pero como el ritmo de la tambora al estilo Oaxaca.

Es una fiesta acompañada también de las llamadas marmotas que son figuras enormes de papel mache y con ropa holgada que acompañan a los asistentes de la calenda, es una  fiesta con mucha alegría, color y humor que contagian a todo, ¡vívelo!

  • Feria del Chocholuco, agosto. Prueba del tamal milenario; artesanía, música, y danza de las mascaritas.
  • Festival Gastronómico Aromas y Sabores de mi Tierra, primer viernes cuaresma.
  • Festival del Fuego, agosto. Demostración de la batalla de fuego y conciertos.
  • Posada Mágica Vamos Pastores Vamos, 16 diciembre. Recorrido de villancicos navideños. Tomado de SECTUR

¡Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en San Pedro y San Pablo Teposcula!

¿Te sirvió nuestro artículo? ¡Sigue nuestra página y espera actualizaciones para aprender mucho más!