Parque Nacional Constitución 1857, Baja California. El lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza desde la Sierra de Juárez.

Parque Nacional Constitución de 1857, Baja California

Siendo un lugar único dentro de los demás paisajes del estado de Baja California, el Parque Nacional Constitución de 1857, es uno de los mejores sitios llenos de árboles dándole una vista boscosa en la que habitan animales como el borrego cimarrón y el venado bura.

¡Atrévete a salir de tu zona de confort! Prepara la tienda de campaña, lámparas solares, tus botas y tu mochila de explorador porque tu experiencia aquí será inolvidable.

¿Cómo pasarla bien?

Cuando decidas visitar el Parque Nacional será como un nuevo reto para ti y no nos referimos a que debes sobrevivir a la naturaleza, si no que, debes desconectarte un poco de la tecnología, puedes llevar tu teléfono para fotografías, pero olvídate de las redes sociales un momento.

No hay nada mejor que distraer de tu mente de aquello que muchas veces te causa frustración, como un mensaje no respondido, una notificación que esperas, no te preocupes por eso, disfruta las maravillas que la naturaleza te ofrece. Dime como te caería un poco de adrenalina y diversión después de pasar días bajo el estrés de la vida diaria, ¡Nada mal! ¿No?

El Parque Nacional Constitución 1857 es elegido por turistas y aventureros porque son permitidas algunas actividades para disfrutar de un espacio con la naturaleza, lo que puedes hacer en este lugar es:

  • Campismo
  • Senderismo
  • Alpinismo
  • Excursionismo
  • Canotaje
  • Remo
  • Pesca

Estas tres últimas actividades se pueden realizar dependiendo de la época, te das cuenta, también tiene cuerpos de agua, de verdad que este lugar es todo un tesoro por conocer, ahora podrás entender la razón del porque se encuentra protegido.

¿Sabías que…? Como te mencionamos antes, aquí también hay cuerpos de agua, el más importante es la Laguna Hanson, que es el segundo nombre con el que se le conoce al parque, así que, no habrá confusiones si lo llaman de otra manera, recuérdalo muy bien, podría ser útil.

Parque Nacional Constituci[on de 1857, Baja California

¿Qué pasa con las lagunas durante todo el año?

Recuerdas que te mencionamos que depende de la temporada puedes realizar algunas actividades en sus cuerpos de agua, te contaremos porque pasa eso.

Como sabes el clima de México es muy variado y único, debemos estar agradecidos por eso, durante épocas como verano las lagunas llegan a perder casi toda su agua y durante el invierno se congelan, que contraste tan notorio, es por eso que debemos mantenernos informados para saber que nivel tienen las lagunas y así poder disfrutar de algunas de estas actividades, queremos que te pierdas nada.

¡Otro dato interesante! La Laguna Hansen es importante porque es uno de los dos cuerpos de agua dulce en toda la Península de Baja California ¿Lo puedes creer?

¿Cómo llego?

El Parque Nacional Constitución 1857 pertenece al municipio de Ensenada y por supuesto tu punto de partida o de ubicación es este lugar, desde aquí puedes tomar la carretera número 3 rumbo a Ojos Negros, de aquí se tomará un camino de terracería hasta llegar al parque o al lugar conocido como Laguna Hanson, ¿La recuerdas? Es importante que no lo olvides.

Es nuestro deber darte todos los detalles posibles es por eso que te decimos que el trayecto de Ensenada hacia el parque es un poco largo de aproximadamente 96 kilómetros, lleva lo necesario para poder hacer ameno tu viaje, elije bien tu compañero de viaje porque es quien pone la música.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

Durante el invierno es posible tener paisajes maravillosos, la nieve en este lugar le da un toque especial, para algunas fotografías no estaría mal y más si nunca has visto nieve.

Parque Nacional Constituci[on de 1857, Baja California

La desventaja de esta temporada es que la laguna se congela parcial o totalmente, además de que en ocasiones el acceso es imposible si caen fuertes nevadas. Pero no te desanimes, pasar una noche en alguna cabaña, disfrutando de comida caliente, no estaría nada mal.

La temporada de primavera tampoco estaría mal, las lagunas se van descongelando, la naturaleza comienza a florecer, los animales salen de su sueño profundo y el paisaje se vuelve más verde.

Sabemos que por tu mente ya pasaron algunos escenarios de cómo se vería el paisaje, no lo pienses más, conoce Baja California.

¿Por qué es Parque Nacional?

Ya te contamos algunas cosas que hacen únicas a este lugar, desde sus árboles de coníferas hasta las pequeñas ardillas y aves que habitan este lugar son características fuertes para reconocerlo como un espacio natural excepcional.

Desde el año de 1962 fue reconocido como Parque Nacional y desde el 2010 como Sitio Ramsar. ¿Qué es un sitio Ramsar? Un sito Ramsar es aquel en el que también protegen sus humedales, así como su uso.

¡Vaya que es importante cuidar este parque Nacional! Si decides visitarlo, no olvides el respeto y cuidado a la naturaleza, sé un turista responsable.

Nueva normalidad

Para suerte de muchos el Parque Nacional Constitución 1857 se encuentra abierto, con ciertas medidas de sanidad muy fáciles de seguir, estas son algunas cosas que debes respetar si decides visitarlo:

  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Mantener distancia de 2 metros
  • Toma de temperatura
  • Campamentos con distancia de 15 a 20 metros
  • No más de 10 personas por campamento
  • Cabañas para 8 o 4 personas
  • Llevar jabón de mano o gel antibacterial
Parque Nacional Constituci[on de 1857, Baja California

Es importante seguir estas reglas para evitar contagios, pero sobre todo para cuidar la salud de todos y evitar que el parque cierre de nuevo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para planear tu siguiente viaje, sal de tu zona de confort y comienza a conocer más de los atractivos que te ofrece México, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia en el sitio.