Parque Nacional Eduardo Ruíz, Uruapan Michoacán. Aguas cristalinas.

parque nacional puebleandoando.com

¡Hola! Bienvenido seas al Parque Nacional de Uruapan “Barranca de Cupatitzio” o también conocido como Parque Nacional “Eduardo Ruiz” ¿Sabes por qué? en memoria del político, historiador, escritor y periodista que donó los terrenos donde ahora se encuentra ubicado este parque nacional. Fue nombrado como Parque Nacional de México el 2 de noviembre de 1938.

Este parque nacional está ubicado en el municipio de Uruapan del bello estado de Michoacán. Antes de continuar, ¿sabes que significa Cupatitzio? aquí te lo decimos, Cupatitzio en lengua purépecha quiere decir “río que canta”. 

Este parque es uno de los mayores atractivos del estado de Michoacán, sin embargo, a pesar de ser uno de los mayores atractivos, es uno de los parque más pequeños de México, con tan solo 450 hectáreas y si te gusta la naturaleza y quieres conectar con ella, estamos seguros que este es un destino que te va a encantar.

Entre piedras y diablos.

¿Sabías que este parque nacional tiene una leyenda? Aquí te la contamos.

Cuenta la leyenda que en el nacimiento del río Cupatitzio dejó de brotar agua,  dejando seco todo el caudal. Al ver que todo alrededor se estaba secando, con fé y desesperación se acercaron a Fray Juan de San Miguel para que hiciera una procesión con la virgen para que el agua brotara de nuevo. 

El Fray emprendió su camino y cuando llegó al nacimiento del río, empezó a rezar y a dar plegarias, después de esto arrojó agua bendita en donde estaba seco cayendo en las piedras calientes. Justo después percibió un fuerte olor a azufre y sintió un temblor, del fondo salió el demonio y cuando vio la imagen de la virgen y al Fraile, este tropezó dejando así su rodilla marcada en una roca. 

Posterior a este suceso, el agua azul y cristalina volvió a brotar. Curiosa historia ¿cierto?, ¿ puedes imaginarte al diablo tropezando y dejando su rodilla marcada?

¿Qué hacen en este parque nacional?

Este parque nacional se dedica a realizar varias actividades que benefician al medio ambiente, por ejemplo:

  • La captación de agua de lluvia, esta se puede decir que es la actividad más importante, pues gracias a esta, se abastece de agua a la ciudad de Uruapan, además de que se genera energía eléctrica para los campos de cultivo.
  • Protegen la diversidad biológica.
  • Regulan el clima
  • Capturan carbono y producen oxígeno.

¿Qué actividades puedes hacer en el parque nacional Eduardo Ruiz?

Para empezar el horario del parque, el cual es de las 8:00 a las 18:00 horas y te vamos a dar los precios de las entradas al parque nacional. 

  • Niños de 3 a 9 años, tiene un costo de $10.00 mxn.
  • Adultos, la entrada tiene un costo de $25.00 mxn.

Algunas de las actividades que puedes realizar dentro del parque son:

  • Conocer la “Rodilla del diablo”
  • Podrás conocer las cascadas que hay en este parque.

En este parque hay más de 10 cascadas, algunas escondidas y otras convertidas en fuentes. Algunas las puedes observar desde puente colgantes y en otras podrás ver clavadistas. 

  • Tómate fotos en los puentes de piedra, en los de madera y por supuesto en las cascadas.
  • Recorre el corredor biológico en donde vas a encontrar más de 495 plantas nativas y 214 especies de vertebrados.
  • Debes comer una trucha pescada de su granja de truchas arcoíris y si no quieres comer, dales de comer a ellas, comprales alimento y disfruta del espectáculo.
  • Cómprale a los artesanos.

Muchas actividades para nutrirte de información ¿no crees?, este parque nacional es ideal para pasar un fin de semana tranquilo con tu familia o con quien te esté acompañando. 

Recomendaciones.

  • Te recordamos que en el país seguimos en pandemia, así que te recordamos que sigas cuidándote y cuidando a los demás, sigue las indicaciones que el gobierno federal ha impuesto, usa tu cubrebocas en todo momento, lávate las manos constantemente, mantén una sana distancia y usa gel antibacterial.
  • Siempre carga con tu gel antibacterial y un repelente de insectos, esas cosas son esenciales en tu mochila.
  • Lleva dinero, si te da hambre, dentro del parque hay puestos de comida en donde puedes saciar tu hambre.
  • Usa calzado y ropa cómoda, para que tu recorrido sea lo más placentero posible.
  • Lleva tu cámara, te va a hacer falta para que te tomes muchas fotos y puedas presumirlas ante todos.
  • Sé respetuoso con la naturaleza, no dejes tu basura tirada ni arranques plantas.

Como verás, este parque es muy importante para el municipio de Uruapan y por supuesto para el bello estado de Michoacán, es una parada obligatoria cuando vayas para Michoacán. Tienes que conocerlo, no te puedes perder de sus magníficas aguas y cascadas. 

Te aseguramos que vas a pasar un viaje muy relajado pues te hará conectar con la naturaleza. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, te esperamos a la próxima.