Parque Nacional “Lagunas de Montebello”. Desde el color azul hasta el color esmeralda.

lagos puebleandoando.com

Hola, bienvenido seas a uno de los sitios naturales más bellos del estado de Chiapas y del país. Ubicado entre los municipios de La Independencia y la Trinitaria, fue declarado como Parque Nacional en el año de 1959, exactamente el 6 de diciembre.

Famoso por sus aguas en tonalidades turquesa y esmeraldas, además que es un atractivo turístico único en su especie por sus ya mencionados distintos colores y por la maravillosa naturaleza que lo rodea.

Vamos a conocer más de las lagunas de Montebello, prepara tu mochila, ponte la ropa más cómoda que tengas y emprendamos el viaje que estas maravillosas lagunas y lagos te van a dejar con la boca abierta.

¿Qué hacer en Lagunas de Montebello?

Las lagunas de montebello son una cadena de diversos antiguos cenotes que con el tiempo se han ido disolviendo las rocas.

Son 59 lagos en total, sin embargo solo hay acceso al público en 10, 5 son administrados por el gobierno y 5 son administrados por ejidatarios.

Aquí te decimos algunas de las actividades que puedes realizar en estas maravillosas lagunas. ¿Sabes qué? Por supuesto que puedes nadar en ellos, pero solo en algunos, es mejor que cuando contrates a tu guía de turistas, le preguntes en cuales sí se puede nadar.

En general, este lugar es ideal para que hagas fotografía, excursionismo, camping, senderismo, paseos en kayak y en balsa, recorridos en bicicleta o paseos en caballo. Actividades que estamos seguros tienes que realizar para que te diviertas muchísimo.

Sin embargo, la principal actividad de este lugar es la observación del paisaje y hacer fotografía, pues las maravillosas vistas que este ofrece es digno de admirar y guardarlo en una fotografía.

¿Cómo llegar?

Si te vas a ir en auto, te recomendamos cargar el mapa de google maps o waze con anticipación porque en el camino no hay señal y no queremos que te pierdas, una vez que llegues al Parque, no te preocupes pues todo está señalizado y no hay manera que te piedas. 

Otra manera de llegar es en transporte público, si optas por esta opción te recomendamos llegar primero a Comitán, luego tomar un transporte hacia Tziscao, el costo de este transporte es de aproximadamente $55.00 mxn y de ahí tomar un mototaxi (una experiencia única en cuestión de transportes públicos).

Y también está la otra opción, puedes tomar tours que salen desde San Cristóbal. Si vas en temporada baja, el boleto cuesta aproximadamente $350.00 mxn, te recordamos que con estos tours, te dan muy poco tiempo para conocer las lagunas, así que tu decides como quieres llegar.

Cualquier opción que decidas tomar, ten preparada una buena playlist, algunos snacks y emprende tu viaje.

Algunas lagunas y lagos…

  • Lago Pojoj. De los más hermosos que hay, las aguas cristalinas y de tonalidades turquesa, verde esmeralda y azul índigo; para llegar al lago vas a poder hacerlo en balsa y tiene un costo de $100.00 mxn y lo más padre de todo es que las balsas están hechas de troncos. Al principio vas a sentir que te caes de la balsa, pero no, no tengas miedo y vive la experiencia completa. Además este es uno de los lagos en los que sí puedes nadar pero te advertimos que el agua es muy fría.
  • Lago Montebello. Este es el lago que le da el nombre al Parque y es de los más grandes del parque; pertenece al grupo de lagos que administran los ejidatarios. En este lago también podrás nadar y si volteas a la izquierda, podrás ver una zona rocosa donde se forman unos maravillosos riscos.
  • Lago Tziscao. Es el más grande de todos los lagos y donde se encuentra el poblado. Sin embargo, a pesar de que es el más grande y uno de los más bellos, no hay muchas actividades por realizar, solo observarlos, pero no te arrepentirás. Además en este lago es donde se encuentran algunas cabañas y algunos lugares en los que puedes comer. Otro de los atractivos que tiene este lago es que muy cerca está la frontera con Guatemala, así que vas a poder decir que estuviste muy cerca de entrar a otro país.

Recomendaciones y recordatorios.

  • El clima es muy cómodo, va de templado a caluroso, así que te lo vas a pasar muy bien.
  • Evita ir en época de vacaciones y puentes si no te gusta estar con muchas personas.
  • Si piensas hospedarte ahí, las cabañas tienen un costo de aproximadamente $300.00 mxn la noche. Y si quieres acampar, tiene un costo de aproximadamente $80.00 mxn por persona.
  • Te recordamos que no hay señal en el Parque, así que olvídate de tu teléfono y desconéctate del mundo digital.
  • Lleva dinero en efectivo, el suficiente, para que no tengas problemas al comprar algo.
  • Lleva ropa cómoda, zapatos cómodos, y también un traje de baño, para que puedas nadar en los lagos.
  • Te recordamos que la distancia entre los lagos es bastante, así que te recomendamos ir en auto.
  • Lleva bloqueador solar, repelente de mosquitos, gorra y mucha agua.
  • Puedes hospedarte en las cabañas, acampar e incluso hospedarse cerca del Parque, ya sea en Comitán o en San Cristóbal de las Casas.
  • Hay varios lugares para comer y los puedes encontrar en los diferentes lagos, así que no te preocupes de qué vas a comer.

Esperamos que disfrutes de tu visita a las Lagunas/Lagos de Montebello y que te tomes muchas muchas fotos. 

Síguenos leyendo y que este artículo haya sido de tu ayuda, nos leemos a la próxima.