Índice
Progreso es la puerta a la península del Golfo de México, pero es como si fuera la puerta al paraíso, es uno de los puertos más importantes del país, actualmente llegan a él cruceros, así que puedes conocer Progreso ya sea porque vienes de otro destino por tierra o por medio de un circuito en crucero.
¿Sabías que…? Su malecón fue recientemente remodelado, hay muchas cosas por hacer en él, ya no sólo es disfrutar de un paseo y una vista espectacular, sigue leyendo para te convenzas totalmente de visitar Progreso.
¿Qué puedo hacer?
Las playas de Yucatán han experimentado un efecto de ave fénix, se podría considerar así porque de ser puertos pesqueros pasaron a una decadencia, pero toman al turismo como una actividad para volver a nacer, es por eso que te ofrecen distintas actividades no sólo para que vengas a visitarla si no que también para que se vuelva en una de tus playas favoritas.
Algunas de las actividades que te podemos recomendar son:
- Explorar y disfrutar todas las atracciones del malecón
- Masaje en la playa
- Observación de aves en “El Corchito”
¿Qué te gustaría hacer primero? Nosotros sugerimos disfrutar todo el día las atracciones, la playa, los recorridos para que ya en la tarde puedas tomar un descanso con un masaje, sería lo ideal después de un día de aventuras.
Malecón de Puerto Progreso
Lo que te contamos arriba es cierto, el malecón tuvo una remodelación e innovación que te dejará con la boca abierta, pero sobre todo con las ganas de conocerlo, estás son algunas de las cosas que podrás ver y hacer, porque el punto no sólo es un paseo, sino que también realices actividades en las que interactúes. Algunas son:
- Carrusel iluminado
- Juegos infantiles
- Funciones de cine en playa
- Mural y jardín de lectura
- Barco pirata
- Si das un paseo en bicicleta, tienen un estacionamiento para ellas
- Áreas para deportes como fútbol o volibol
- Área de hamacas
- Conocer la Laguna Rosada
- Visitar la Zona Arqueológica de Xcambó
Si deseas saber más de la Laguna Rosada y Xcambó, puedes revisar el apartado de Telchac, se encuentran cerca así que puedes hacer tu propia ruta en las playas de Yucatán.
Hay cosas para chicos y grandes, ya viste que puedes traer a tus pequeños, Progreso se está convirtiendo en el destino favorito de muchos, que esperas para que sea el tuyo también.
El Corchito
El Corchito es una reserva natural a la que llegas en lancha cruzando una laguna salada para llegar a los cenotes de agua dulce ¡Sí, que impresionante!
Las personas que te llevarán no dan mucha explicación porque todo se trata de una sorpresa para mantener el asombro cuando llegues, por supuesto nosotros también guardaremos el secreto, así que lo único que podemos decirte es que te lleves un traje de baño porque lo vas a necesitar.
Otro detalle que podemos darte es que tomarás otra lancha y llegaras a un muro de manglares y justo ahí está un río, no esperes para sumergirte en él.
Las mejores épocas para disfrutar este lugar, son a partir del mes de septiembre, así que prepara tus maletas y aparta tus vacaciones en estos meses.
¿Cómo llego a Puerto Progreso?
Hay dos opciones muy buenas para llegar a Progreso la primera es en auto, ya sea rentado o propio y la otra es en transporte público.
Si tienes un auto sales desde Mérida y debes tomar la avenida 60, debes ser muy observador porque desde aquí empiezan los señalamientos y debes ir siguiéndolos, no te preocupes no creo que te pierdas.
Y en transporte público no hay como perderse, dirígete a la terminal “Autoprogreso”, ellos te dejaran específicamente en Progreso.
¿Qué comer?
No sólo vas a calmar el hambre, sino que también vas a consentir a tu paladar con la riquísima comida que preparan en Yucatán.
Algunos de los platillos que puedes pedir son:
- Cherna rebozada
- Maccum de róbalo
- Mero empanizado
- Cazón asado
- Pescado frito
¡Que raros nombres! No está de más que preguntes como lo preparan y que ingredientes lleva, muchas veces si no estamos acostumbrados a algunos alimentos nos puede caer mal en el estómago, así que, con confianza, puedes preguntar.
No pueden faltar las bebidas, son necesarias para “bajar” la comida, porque a brincos no creo, estas son las más famosas:
- Xtabentun
- Balché
- Bebidas de anís y horchata
- Refrescos frutales
¡Antes de que te vayas! No te puedes olvidar del postre ¡Claro! También hay.
- Yuca con miel
- Calabaza melada
- Camote con coco
- Cocoyol en almíbar
- Mazapán de pepita de calabaza
- Melcocha
- Tejocotes en almíbar
Prueba todas las delicias que hacen en Progreso estamos seguros que te van a encantar, no hay más maravilloso que conocer la comida de un lugar, porque “barriga llena, corazón contento”.
Nueva normalidad en Progreso
Si decides visitar Progreso durante este periodo de Nueva Normalidad, es importante revisar en que color se encuentra el semáforo. Porque no queremos que te decepciones al llegar a la playa es por eso que desde este momento te decimos que la entrada a turistas no está al 100% y no podrás realizar muchas actividades.
Así que te sugerimos permanecen en espera a que aumente la capacidad de los hoteles y restaurantes ya que es importante que tengas una reservación lista, no queremos que te quedes sin lugar.
¡Conoce, vive y siente Yucatán! Esta es una de muchas playas que tiene el estado, hay pequeñas, grandes, pero lo que abunda en esta región son los cenotes, atrévete a vivir la experiencia de sumergirte en uno de ellos y que te cuenten su historia.
Esperamos que este artículo te ayude a planear tu siguiente viaje, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia en el sitio.