Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora. Un pedacito de oro del estado. Tu guía de viaje aquí.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

El Gran Desierto de Altar es de las zonas desérticas más importantes y reconocidas del país, tanto que se extiende a los estados de Baja California en México, así como Alta California y Arizona en Estados Unidos.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar tienen una extensión de 714,566 hectáreas y tal vez no sea el mismo desierto del Sahara, pero aquí también puedes encontrar grandes dunas de hasta 220 metros de altura ¿Te lo puedes imaginar?

No sólo tiene la denominación de Reserva de la Biosfera, sino que también tiene el nombramiento de Sitio Patrimonio Mundial por la UNESCO.

¿Qué hacer en el desierto?

¿Te atreverías al realizar un recorrido por la arena o por las zonas rocosas del lugar, una experiencia totalmente fuera de lo normal, prepara zapatos cerrados, cómodos y todo terreno, además de una gorra y protector solar, sabes muy bien que en el norte el calor es más intenso, ahora imagínalo en ¡Un desierto! Más vale ir prevenidos.

Si piensas que un día en el desierto será aburrido, deja de lado eso prejuicios y déjate sorprender por las maravillas naturales de este lugar, además de que tal vez puedan ir contándote alguna historia interesante del desierto.

¿Sabías que…? En 2018 fue usado como sitio de entrenamiento para astronautas que pretenden llegar a Marte en 2030 ¡Ah que no te la sabías! También durante los años de 1965 a 1970 se usó para entramiento del proyecto Apolo.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

Tal vez tu no vayas al espacio, pero si tendrás un recorrido excepcional durante 3 horas, recuerda sólo hacerlo con personal capacitado no queremos que te pierdas y pases una noche en el desierto. ¡Por cierto! Casi lo olvido, es una buena recomendación rentar un auto si es que llegas en autobús o avión, para el tour es indispensable.

¿Te gusta acampar? ¿Qué te parecía pasar una noche viendo el cielo estrellado desde un desierto? Una aventura nueva y que podrás contar a tus amigos, hay dos zonas en las que es permitido hacerlo El Tecolote y el Cono Rojo.

Los maares y su historia

¿Sabes que son los maares? No, no son aquellos cuerpos de agua en los que habitan animales marinos. Los maares son los cráteres volcánicos que podrás apreciar aquí, los más importantes o reconocidos son “El Elegante” y “Cerro colorado”, pero hay otros ocho, ¿Los conocerías todos?

Los maares se originan cuando el magma del subsuelo se pone en contacto con líquidos, se evapora y después es como si rompiera en la superficie lo que da origen a estos cráteres anchos, pero poco profundos. Se podría decir que, de forma natural, deberían llenarse de agua para al final convertirse en lagos, pero lamentablemente los del estado de Sonora se secaron, dejando al descubierto la forma original del cráter. 

¿Te das cuenta de lo maravillosa e impresionante que resulta ser la naturaleza? Sobre todo, cuando te explican el por qué de las cosas, de verdad hay que valorar la gran riqueza del país, ¿Nos ayudas con esta misión?

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

Más que un desierto

Es un desierto fuera de lo común porque por las características que tiene favorece la vida de diferentes especies de flora y fauna. Por ejemplo, es un lugar en donde hay lluvia ocurrente, también tiene especies endémicas, ¿Sabes lo que es una especie endémica? Si tu respuesta es un “no”, no te preocupes aquí te explicamos, una especie endémica es aquella que sólo podemos encontrar en un solo lugar, en este caso lo son: el berrendo sonorense, el murciélago magueyero y el pescador.

Es un verdadero tesoro el Gran Desierto de Altar, para que te sientas más orgulloso de tu país, este sitio es el más extenso de América del Norte, ¡Conoce y valora México!

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar, sigue estas indicaciones y si quieres estar más seguro, utiliza el GPS para no tener ningún inconveniente. El punto de partida más fácil es desde Puerto Peñasco, debes conducir por la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta y en el kilometro 52 se encuentra el museo Schuk Toak que cumple la función de entrada a la Reserva de la Biosfera El Pinacate ¡Listo llegaste! ¡A disfrutar! ¡Despierta el espíritu aventurero que llevas dentro!

Nueva normalidad

Un tiempo difícil para todos, el modo de vida y de viajar han cambiado, recuerda qué si decides salir de casa, hazlo de una forma responsable, respeta las indicaciones de cada estado y no olvides tu cubrebocas, usar gel antibacterial seguido y mantener tu distancia. Es momento de cuidarnos todos. Puedes consultar el semáforo del estado y realizar con anticipación una reservación.

Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

¿Qué te parecía cambiar un fin de semana en la playa por uno en el desierto? Algo totalmente diferente, comencemos con un cambio en el turismo, puedes intentarlo y te apuesto a que te gustará. Sal de tu zona de confort será lo mejor que harás, un cambio en la rutina no estaría mal.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para tu próximo viaje, no olvides recomendarnos y busca más en nuestro blog, estamos actualizando y creando más contenido.