Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur. La reserva más grande de todo México, con grandes nombramientos por la UNESCO. Tu guía de viaje aquí.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Baja California Sur.

Ubicada en el municipio de Mulegé en Baja California Sur, este maravilloso sitio natural tiene una extensión de 2,546,790 hectáreas ¡Está enorme! ¿Puedes imaginarte el gran tamaño que tiene? ¡Es imposible!

¿Cómo te imaginas que sea la reserva? ¿Cómo un zoológico? ¿Un parque? Tiene un parecido, por decirlo así, es tan grande que se divide en tres zonas, en la primera puedes encontrar la “sierra”, en la segunda las planicies y en la tercera toda la costa. ¿No te quedo claro? No te preocupes te iremos contando más adelante para que te animes a conocer este lugar.

¿Qué hacer en una reserva?

Te preguntarás, ¿Qué puedo hacer en una reserva natural? Tal vez pienses que todas las actividades son restringidas o prohibidas, pero no es así, por obvias razones habrá actividades que no puedas realizar por cuidado de la zona, pero eso no va a impedir de disfrutes de tu visita a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Baja California Sur.

Las experiencias que vas a vivir aquí en definitiva son de ecoturismo, si eres amante de la naturaleza este destino es para ti, desde ver uno de los paisajes desérticos más grandes de México que es el Desierto del Vizcaíno hasta manglares de la zona costera e incluso ver espectáculos naturales como es la llegada de la ballena gris.

Sabes muy bien que la zona de las californias es muy reconocida por la llegada de la ballena gris, así como en tu lista tal vez está nadar con delfines en Cancún que la siguiente cosa por hacer sea ver llegar a la ballena gris en Baja California Sur, ¿Qué te parecen estos planes?

¿Cuáles son sus lugares importantes?

Como te mencionamos anteriormente desde zonas desérticas hasta zonas verdes como son los manglares podrás encontrar aquí. Te dejamos una pequeña lista de los lugares más importantes de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

  • Sierras de San Francisco y Santa Marta
  • Desierto de El Vizcaíno
  • Guerrero Negro
  • Laguna Ojo de liebre y San Ignacio
  • Islas: Delgadito, Pelícano, Malcob, San Ignacio, San Roque, Asunción, Natividad
  • Islotes Delgadito
  • Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
  • Esteros La Bocana, el Coyote, el Cardón, el Datil

¡Y la lista sigue! De verdad que es una lista muy larga, pero te dejamos solo los más importantes y reconocidos, esperamos te animes a conocerlos o por lo menos una parte de ellos.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Baja California Sur.

Un poco de historia

Como sabes cualquier sitio natural es importante, desde un pequeño arroyo que cruza la ciudad hasta las inmensas montañas o cerros, es por eso que, en el año de 1988, exactamente el 30 de noviembre, este lugar fue declarado como Reserva de la Biosfera y años después el 11 de diciembre de 1993 se incluyó en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

¿Te das cuenta lo importante que es este sitio? No sólo a nivel nacional sino también internacional, debes conocer una parte de este pedacito de naturaleza que está en tu país.

En el título de este artículo dice que tiene grandes nombramientos por la UNESCO te diremos cuáles son:

  • Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco son Patrimonio de la Humanidad
  • Zona costera del Golfo de México es Patrimonio de la Humanidad con la denominación Isla y áreas protegidas del Golfo de California.

Nueva normalidad

La situación que estamos viviendo cambió totalmente nuestras vidas y nadie lo esperaba, algunos lugares están abriendo de nuevo y tratando de realizar sus actividades normales, estamos en la llamada “nueva normalidad” es por eso que no debes dejar pasar detalles como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial a cada momento que puedas y mantener una distancia adecuada.

Recuerda revisar con anticipación el color del semáforo del estado que decidas visitar y si vas a hospedarte realizar una reservación con anticipación, no queremos que te quedes sin lugar.

Respeta toda las reglas e indicaciones del destino, es por el cuidado de tu salud y la de todos.

Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Baja California Sur.

Esperemos que este artículo te haya motivado a conocer la riqueza natural de México, tal vez te hayas encontrado con una publicación que dice que el país tiene forma de cuerno y esto tiene que ver con la suerte (si se puede llamar así) de su ubicación, porque puedes encontrar una variedad de paisajes de verdad impresionantes y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno no es la excepción, así que, prepara tu maleta y tus mejores accesorios para el turismo de aventura y de naturaleza.

No olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para que disfrutes más tu experiencia al entrar al sitio y sobre todo tengas más lugares por conocer, puedes hacer una lista, no sería mala idea.