Salina, Baja California Sur. Más que un atractivo turístico, un recurso económico con historia. Guía de viaje y cosas que no sabías.

Guerrero Negro, Baja California Sur

La salina o mejor dicho las salinas, se encuentran en el municipio de Guerrero Negro en Baja California, es un lugar con bastantes historias, una de ellas es el origen de su nombre, ¿Quieres conocerla? Aquí te la contamos.

Todo comienza con la embarcación “Black warrior” que es la traducción en ingles de Guerrero Negro, bueno, era una embarcación de Estados Unidos que se dedicaba a la caza en el océano Índico y en el Pacífico, después de ser vendido de Massachusetts a Honolulu, se quedó por uno tiempo en la Bahía de Vizcaíno en Baja California Sur y esperó a las ballenas, aunque también salvó de un fuerte oleaje esto los destruyó y dejó unos restos asomándose. En un principio se le decía “Black warrior” pero decidieron usar en nombre en español y es así como se le da el nombre a la laguna y a la ciudad.

¿Qué te pareció esta historia? Interesante, ¿No? Creo que en México tenemos la costumbre de nombrar las cosas por algo importante, que sea recordado es como un agradecimiento de que debido a un acontecimiento o una persona es que ese lugar sigue en pie.

¿Por qué una salina?

Este lugar es reconocido por la extracción de sal de forma natural, podríamos llamarlo así. Como sabes el agua del mar es salada, entonces con el sol, surge una evaporación que deja al descubierto grandes cantidades de sal, después son depositadas en recipientes para que las empresas hagan su labor y puedan llegar a su destino final.

¿Te imaginas que la sal que tengas en tu mesa y ocupas diariamente para preparar tu comida provenga de Baja California Sur? ¡Sería lo mejor! Nada como el consumo local.

Guerrero Negro, Baja California Sur

¿Qué puedo hacer?

Te preguntarás, ¿Sólo es la salina y ya? La respuesta es un rotundo ¡No! Aparte de la salina puedes disfrutar de bellos espectáculos naturales o bien de algunas actividades ecoturísticas o de diversión, estás son algunas actividades que dejaremos a tu libre elección si deseas realizarlas:

  • Observación de aves
  • Pesca deportiva
  • Avistamiento de ballenas
  • Tomar el sol en alguna de sus playas
  • Buscar tesoros
  • Visitar las salinas

Te explicaremos un poco de algunas actividades de las que te mencionamos, la de “buscar tesoros” no es como tal encontrar un cofre lleno de oro o cosas valiosas, se le dice así ya que muchas veces a este lugar llegan cosas de otros mares, el agua las lleva flotando y muchas veces llegan aquíl, ¿Te gustaría encontrar cosas totalmente inesperadas? Podría ser divertido.

Ballenas en Baja California Sur

Es bien sabido que la zona en donde se ubican las Californias es de los sitios elegidos por las ballenas para llegar, Guerrero Negro no es la excepción, la llegada de turistas a este lugar no es solo para ver llegar a las ballenas, sino que también es un lugar sumamente especial, aquí también se lleva a cabo el apareamiento y nacimiento de las ballenas, no hay nada más lindo y maravilloso que ser testigo de eventos naturales tan importantes.

El gobierno se ha encargado de que estos eventos naturales no se vean interrumpidos por la actividad humana ¡Punto para el gobierno! Recuerda ser siempre un turista responsable y amigable con el lugar que te recibe, desde las personas hasta la flora del lugar.

Sabes cuál una experiencia sin comparación, hay audífonos especiales para poder escuchar los sonidos que hacen las ballenas, ¿Te recuerda a alguna película de tu infancia? Aquella en donde dos peces atraviesan el océano en busca de su hijo y una ballena los ayuda a llegar, estamos seguros de que recuerdas la película y ¿Si intentas comunicarte con ellas?

Ballenas en Guerrero Negro, Baja California Sur

¿Qué comer?

La comida nunca puede faltar y es importante decirte que este lugar se encuentra en la costa, por obvias razones la comida se va a basar principalmente en pescados y mariscos y algo que en definitiva no puedes perderte son los tacos de tiburón ¡Sí, leíste bien, de tiburón! ¿Te atreverías a probarlo?

Otras delicias que no puedes pasar por alto son las siguientes, cada una preparada a su estilo muy regional:

  • Almeja mano de león
  • Langosta
  • Almeja Chocolata
  • Pulpo
  • Camarón
  • Pescado sabicucho

Prepara tu estomago porque esta vez se va a poner a prueba con la comida del norte.

Nueva normalidad

Es importante quedarse en casa durante los tiempos de contingencia, pero si decides tomarte un respiro y ayudar a que el turismo y la economía poco a poco se vayan reactivando, hazlo de forma responsable.

Consulta el color del semáforo del destino que quieres visitar, no olvides portar siempre el cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener una distancia considerable.

Es momento de cuidarnos todos y acatar las reglas que nos indiquen, recuerda son tiempos difíciles y debemos acoplarnos a ellos.

Guerrero Negro, Baja California Sur.

México tiene infinidad de atractivos que siempre forman parte de algo importante ya sea en la historia, en la economía, la naturaleza o en todo eso, atrévete a conocer siempre más allá de lo que estás acostumbrado, sal de tu zona de confort de eso se tratan los viajes, de vivir al máximo cada aventura.

Esperamos que este artículo te haya convencido para que este destino sea tu próximo viaje, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia en el sitio, espera más publicaciones.