¿Qué hacer en Real de Catorce Pueblo Mágico? Turismo

Un pueblo de paisajes desérticos, antiguamente pueblo minero, de vestigios arqueológicos importantes, un pueblo con una gran historia.

Un pueblo fantasmal, un pueblo donde el peyote es sagrado un lugar místico.

Real de Catorce

En Real de Catorce es un pueblo en el cual puedes encontrar muchas artesanías típicas que te encantaran.

¿Conoces el antiguo nombre de Real de Catorce? Bien te cuento se llamó Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce ¿interesante cierto?

¿Qué hacer en Real de Catorce?

Es uno de los destino de aventura y cultural más importantes pues tiene varios datos curiosos  pues está localizado en una zona desértica de San Luis Potosí pues en la película “La Mexicana” en la que actuó Brad Pitt y Julia Roberts tiene escenas grabadas en Real de catorce, ¿increíble, verdad?

Real de Catorce pueblomagico puebleandoando

Minas de Real de Catorce

Estas minas fueron explotadas por españoles y en las cuales se producía el mineral más famoso de la época la plata, actualmente puedes hacer recorridos por las minas es donde te cuentan acerca de las minas y del famoso fantasma que habito y que aún se hace presente y espanta  a alguno “el jergas”.

Parroquia de la Purísima Concepción

Esta parroquia esta erigida a la santa patrona de los mineros  españoles y la cual le rindieron oraciones y actualmente es la santa patrona del pueblo.

La parroquia fue edificada en 1783, momento en el cual se puso la primera piedra para su edificación y se comenzó con una capilla lo que ahora es la sacristía.

Pueblo fantasma

Es un conjunto de haciendas que fueron abandonados durante mucho tiempo y que el paso de los años ha hecho estragos en su instalaciones pues se ven imponentes los vestigios de lo que fue el esplendor de la minería hace algún tiempo, actualmente puedes asistir y visitar este lugar donde te contaran más acerca de este lugar

Paseo en Willis

Si te gusta la aventura no te puedes perder este paseo el cual es un paseo por diferentes puntos donde podrás admirar diferentes lugares uno de los más interesantes el que te llevan con los Huicholes quienes son los únicos que pueden hacer uso de ellos de manera que si tú lo haces te meterías en problemas, continuemos con el peyote pues ellos consideran que es un acto medicinal consumirlo además de una sanación espiritual.

Otros destinos…

  • Túnel de Ogarrio​
  • Museo Parroquial Padre José Robledo
  • Plaza de toros y el palenque de gallos​

Ya sabes qué hacer en este pueblo mágico y ahora a conocer acerca de su gastronomía.

Gastronomía de Real de Catorce

La comida es lo que no te puedes perder a la hora de viajar y más si se trata de platillos típicos, te hablare un poco de la gastronomía de Real de Catorce.

Te puedes encontrar en un restaurante o un puestecito la comida típica como las famosas gorditas que tiene un sabor inigualable o la famosa barbacoa, el asado de bodas,  los cabuches, la carne de cerdo en salsa de chile ancho o los famosos tacos potosinos, ¿suena delicioso, cierto?

Bebidas: el mezcal y el aguardiente son la mejor opción que ofrece Real de Catorce

Fiestas populares de Real de Catorce

Las festividades forman parte importante de este pueblo mágico y es por eso que te contare de algunas de las más importantes.

San Francisco de Asís

Se lleva a cabo el día 4 de octubre y es en honor al “santo Charrito” o como nosotros lo conocemos San Francisco de Asís, esta celebración incluye misas, peregrinaciones a las cuales acuden los devotos del santo ya sea para pedir algún favor o agradecer los ya hechos, también se acompaña con danzas, fuegos artificiales y actividades de ocio y culturales.

Día de Muertos

La celebración de Día de Muertos comienza el 1 y 2 de noviembre en el cual acuden a los panteones a limpiar y decorar las tumbas, es un evento solemne en los cuales  recuerdan sus difuntos.

Ahora que ya sabes más de Real de Catorce has un espacio en tu agenda de viaje para este pueblo mágico y conoce que hacer en él, ¡no te arrepentirás!

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!