¿Qué Hacer En Santa María Del Río, San Luis Potosí, Pueblo Mágico? Capital Nacional Y Mundial Del Rebozo Mexicano. Todo Lo Que Debes Saber.

donde quedarse en santa maría del río puebleandoando.com

Bienvenido a Santa María del Río, uno de los 11 nuevos pueblos mágicos que fueron nombrados el pasado 2020. Una ciudad llena de edificios antiguos y casonas de la época colonial, llenas de historia.

Se ha ganado el título de capital mundial y nacional del rebozo por las bellas prendas que se hacen aquí y lo más interesante es que son hechos con seda natural. Naciendo aquí el rebozo más famoso, el rebozo de bolita, pero también existen otros como el de barbilla, palomo o la chalina, esperamos que compres muchos para que puedas usarlos con cualquier outfit. Te contamos un poquito de la historia de la creación de esta prenda; en 1953, el doctor Daniel Rubín de la Borbolla instaló en Santa María del Río un taller de rebocería, utilizando árboles de morera, indispensables para la producción de seda natural, el Gobernador don Ismael Salas apoyó este proyecto y fue así como surgió “el auténtico rebozo de Santa María del Río”.

El origen de esta ciudad es un misterio pues se dice que tiene dos fechas de creación, una es que la ciudad de creó bajo el bautismo de cuachichiles en 1542, en el día de la Asunción de la Virgen, siendo así que el Virrey Luis de Velazco llamó como Santa María del Río. La otra y la más aceptada, en el año de 1589, cuando Santa María del Río era solo un pueblo de indios cuachichiles y otomíes, un pueblo compuesto por 500 familias aproximadamente y que estuvo dividido en 2 barrios separados por un convento de religiosos franciscanos.

¿Qué hacer en Santa María del Río?

  • Caminar por las calles del centro
  • Visitar el museo Casa del Rebozo
  • Pasar por la Iglesia de la Asunción
  • Visitar algunas haciendas como La Villela, El Fuerte, La Labor y Badillo.
  • Ir a los talleres artesanales.

Ya te platicamos que Santa María del Río es una ciudad llena de historia, y no se diga del centro histórico que te hará transportarte al pasado, explorando los edificios antiguos y casonas coloniales, estas fueron el hogar de muchos adinerados y las utilizaban como casas de descanso, al caminar por el centro te encontrarás con el icónico quiosco, el cual se llena de visitantes que asisten al mercado de los domingos.

También paseando por el centro histórico, te toparás con el Museo Casa del Rebozo, fundado en septiembre de 2019, aquí vas a poder observar todo acerca de la conservación y divulgación de las colecciones de los rebozos, además de crear una plataforma para los procesos creativos de los artesanos locales, conociendo aquí que la técnica que utilizan se llama ikat.

La iglesia de la Asunción, es el mejor ejemplo de arquitectura colonial, fue parte del convento franciscano, si te gusta la arquitectura este templo te va a encantar, tiene una cúpula elevada sobre el crucero y es de cruz latina.

Las antiguas haciendas, actualmente se encuentran en ruinas, sin embargo tienes toda la libertad de visitarlas, estas haciendas datan de 1878. Podrás dar una caminata o ir en bicicleta si así lo deseas.

Y claro, no te puedes perder ir a los talleres artesanales, la mayoría son talleres de rebozo de seda y artisela, sin embargo también están los talleres de artesanías de ixtle y de taraceado donde se fabrican muebles de madera, cajas taraceadas de madera de cedro, instrumentos de cuerda, y demás objetos de ixtle, sin olvidar los cinturones bordados con hilo de algodón.

Si te encanta la cultura, lo antiguo y por supuesto los rebozos, este destino te va a encantar y no dudes en comprar artesanías que apoyarás a los artesanos locales y a la economía de la ciudad, además te vas a llevar un recuerdo hermoso y por supuesto muy útil.

¿Cómo llegar a Santa María del Río?

La ciudad de Santa María del Río está muy cerca de la Ciudad de San Luis Potosí, a tan solo 20 minutos, así que te será facilísimo llegar a este pueblo mágico.

Puedes llegar en tu auto, en transporte colectivo, solo recuerda ir preparado y seguir las indicaciones de las placas.

¿Dónde quedarme en Santa María del Río?

Algunos hoteles que te recomendamos para que te hospedes mientras estás en tu estadía en la ciudad son:

  • Hotel Lourdes Campestre, tiene un estilo despreocupado, cuenta con una decoración minimalista, buena iluminación, con Tv, aire acondicionado, terraza, Wi-Fi y por supuesto baño. Un hotel en donde puedes pasar una estadía excelente.
  • Hotel Restaurante la Puerta del Sol, un hotel de estilo tradicional, donde podrás disfrutar de una estadía cómoda, colorida, cuenta con buen espacio y luz natural, TV, ventilador, un espacio donde puedes estar muy cómodo.
  • Hotel Cabañas Antigua Santa Julia, un conjunto de grandes, bonitas y espaciosas cabañas donde podrás alojarte en familia o en grupos de amigos. Cuentan con 2 o 3 camas, baño, balcón, Wi-Fi, cocina, y todas las facilidades para que tengas una estancia cómoda y relajada mientras estás en Santa María del Río.

¿Qué comer en Santa María del Río?

Santa María del Río cuenta con una amplia gastronomía, así que podrás disfrutar de diferentes platillos, aquí te recomendamos algunos que son deliciosos.

  1. Asado de boda
  2. Nopales en escabeche
  3. Barbacoa
  4. Las campechanas
  5. Cochinitos
  6. Y por supuesto un delicioso dulce de membrillo, de leche, muéganos y queso de tuna.

Algunos de los restaurantes que te recomendamos son estos:

  • Buffet Artesanal
  • Restaurante Santa María
  • Restaurante los Amigos

No te puedes perder de ninguno de estos manjares, te encantará probar cada uno de estos.

Nueva normalidad en Santa María del Río

¿Recuerdas que aún estamos en pandemia verdad?, pues te recordamos que como en cualquier lugar del mundo debes seguir las medidas de higiene impuestas por el gobierno federal, utiliza tu cubrebocas, usa gel antibacterial, mantén la sana distancia, y revisa en que semaforización se encuentra la ciudad.

Recuerda reservar con anticipación tu lugar de hotel y tu lugar en los restaurantes para que no tengas imprevistos.

Cualquier lugar es hermoso por sí solo, pero cuando la cultura, la arquitectura, sus costumbres, sus tradiciones y su historia lo complementan, es otro nivel, como es el caso de Santa María del Río, llamado cuna del Rebozo mexicano desde hace ya muchos años. No te puedes perder de conocer toda la historia y de ver las maravillas que este pueblo mágico tiene para ti.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda y te animes a visitar este nuevo pueblo mágico, no olvides recomendarnos con tus amigos, familia y conocidos, nos vemos en el próximo artículo.