Telchac Puerto, Yucatán. Tranquilidad, historia, relajación, buen clima, todo lo que necesitas para un día de descanso.

Con un legado de ser un importante puerto durante la época colonial es como se reconoce a Telchac Puerto, disfruta de su oleaje tranquilo y su tranquilidad para olvidar por un momento el ruido de la ciudad.

¿Sabías que…? La palabra Telchac proviene del maya y significa “La lluvia necesaria”, se me vienen un poco de ideas a la cabeza sobre el porqué del nombre, ¿Será que llueve mucho?

¿Qué puedo hacer en Telchac?

Esta playa es la mejor elección de las familias locales y foráneas, si vienes con tu pareja o amigos no te preocupes, también vas a disfrutar al máximo, no dudo de que si vienes en pareja pueden pasar momentos románticos y únicos aquí.

Algunas de las actividades que se pueden realizar aquí son:

  • Paseo por el malecón o la plaza
  • Tomar fotos en el Faro
  • Conocer la Laguna Rosada
  • Visitar la ruina de Xcambó
  • Visitar el Museo del Mar

Yo creo que una de las cosas que no te puedes perder por nada del mundo son las ruinas mayas, son verdaderas obras de arte en la arquitectura, conocer un poco más sobre las ideas que tenían, porque si sabes que fueron una de las culturas más avanzadas de México ¿No? De verdad que te vas a quedar impresionado.

Laguna Rosada

Pensarás que estamos bromeando, pero no es así de verdad la laguna es de color rosa, esto se debe a la acción de diversas bacterias y organismos que viven en ella. No importa la hora a la que lo visites el color seguirá siendo el mismo solo que con diferentes tonalidades.

¡Empaca una cámara! Prepara tu cámara o espero que tu celular tenga una buena resolución porque muy seguramente vas a querer una foto y el punto es tratar de que la foto sea como tu lo ves. ¡Maravillosa, perfecta y hermosa es este lugar!

¡Aún hay más! No sólo es el color lo mejor de esto, hay un guía con moto que ofrece en recorrido en moto, espero te guste la adrenalina y no tengas miedo de nada, porque sería un pequeño tour inolvidable y extremo.

Zona Arqueológica Xcambó

Con sus alrededores de abundante vegetación que hacen que no pierda el encanto y sobre todo que te encuentras en la playa. Es un lugar en el era venerada la Virgen y se encuentra un templo a la cruz, las construcciones de este lugar tienen características particulares a todas las construidas en esta zona ¿Puedes ver el parecido? Además de que el acomodo de las piedras es ¡Perfecto! De verdad que nadie tiene alguna explicación para saber como es que pudieron construir templos así si no tenían la tecnología de hoy en día.

Debes incluir en tu lista este lugar, se encuentra a tan sólo 6 kilómetros de Telchac Puerto, si vienes con niños, es una buena idea traerlos y conozcan un poco de la historia que tiene México porque ¡Eso es México!

¿Cómo llegar a Telchac?

Para facilitar las cosas hay dos puntos estratégicos para poder ubicarte uno es desde Mérida y otro desde Motul.

Si estás en Mérida debes tomar la carretera rumbo a Progreso, debes ir atento a los señalamientos porque en un punto debes girar hacia la derecha y seguir conduciendo aproximadamente 40 minutos y ¡Listo! ¡Llegaste a Telchac!

La otra opción es desde Motul, aquí tienes dos opciones, conducir ya se con un auto propio o rentando uno, hay transporte público, pero a veces se complica un poco porque no es tan seguido y no queremos que tengas malas experiencias.

Recomendaciones antes y durante el viaje

  • No te preocupes por la comida hay distintos restaurantes y puestos para comer, todo se basa principalmente en productos de la pesca
  • No hay bancos, así que de preferencia lleva tu dinero en efectivo.
  • El hospedaje es bueno, desde hoteles de lujo hasta algo sencillo, todo a tus posibilidades.
  • Hay tiendas de artesanías así que puedes llevarte recuerdos para tus seres queridos

Nueva normalidad en Telchac

Algunas playas de Yucatán se encuentran abiertas y Telchac es una de ellas, prepara el bloqueador solar, repelente de insectos, traje de baño, sombrero, sandalias y ¡NO PUEDE FALTAR! El cubrebocas y el gel antibacterial.

Habrá embarcaciones que se encargarán de vigilar que las medidas se respeten las principales son el número de personas y la distancia social.

Recuerda respetar todas las reglas son parte del cuidado de la salud de todos.

¡Ven y conoce Telchac Puerto! Te vas a enamorar de su paz, de sus coloridas calles, porque déjame decirte que en algunas paredes hay pinturas de actividades como la pesca, perfecto para tomar fotos de recuerdo.

Esperamos que el artículo haya sido de tu ayuda para planear tu siguiente viaje, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia en el sitio.