¡Turismo en Tlaxcala! Lugares para Visitar en 2020 ¡Tienes que Conocerlos!

Si quieres averiguar los mejores destinos de Tlaxcala para conocerlos, llegaste al sitio correcto. Aquí te compartiremos lugares y consejos para que tengas las vacaciones que siempre quisiste. ¡Sigue leyendo para más detalles del turismo en Tlaxcala!

¿Sabías que Tlaxcala es el estado más pequeño de México?

Escuchaste bien; Tlaxcala es la entidad federativa con menor extensión territorial del país. Pero no te dejes engañar. El estado puede ser pequeño, pero sus atractivos son enormes. ¿Quieres conocerla?

Museos: 25 Ciudad con más museos: Tlaxcala
Personajes Ilustres: Jesús Arriaga “Chucho el roto”. Zonas Arqueológicas: 4
Volcanes: 3 Zonas Naturales Protegidas: 2
Pueblos mágicos: 2

Te invito a seguir leyendo y disfrutando acerca de turismo en Tlaxcala así como su gastronomía, artesanías y fiestas.

✅ Turismo en Puebla
✅ Turismo en Guanajuato
✅ Turismo en Chiapas

Huamantla: “La noche que nadie duerme”

Bienvenido a una de las celebraciones tradicionales más coloridas de México.

“La noche que nadie duerme” más que una celebración, es un evento. Cada 14 de agosto, el pueblo de Huamantla trae todo el color tradicional nacional en el recorrido de la Virgen de la Caridad.

Esta celebración consiste en un camino de 7 kilómetros con tapetes y aserrín ceremonial. Cientos de artistas participan adornando con bordados y figuras todo el recorrido, creando un espectáculo de atractivo internacional.

Este evento suele durar hasta la salida del sol, y su belleza es tal, que suelen participar varios extranjeros entre los miles de asistentes.

Turismo en Tlaxcala puebleandoando tapeteaserrin 

Parque Nacional La Malinche

¿Ya conoces la historia de este parque? … Déjame te platico.

Resulta que la Malinche, en su visita al estado, quiso bañarse en un lago a las faldas del entonces llamado Volcán Matlacuéyatl. Su belleza era tal, que varios hombres en los alrededores salieron para admirarla, pensando que era una diosa.

La Mujer sintió estas miradas y pidió ayuda a Hernán Cortez y sus tropas, que salieron en su defensa. El malentendido fue breve, pero suficiente para pasar a la historia y nombrar al ahora parque.

Como dato adicional, te asombrará saber que con 4,420 metros de altura se dice que este volcán deja ver tanto el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl desde su cima.

Por supuesto, depende de lo despejado que esté el aire.

Santuario de las Luciérnagas

¿Listo para un espectáculo único en todo el mundo?

En las noches de agosto, el estado deja ver a miles de luciérnagas adornando sus parajes naturales. Créeme que esta clase de espectáculos duran para toda la vida. Te recomiendo contratar guía profesional, pues la aparición de estos insectos apenas dura algunos minutos.

Y recuerda evitar deambular por la naturaleza tu solo. Y es que, Tlaxcala también es conocido por sus brujas, conocidas como “Tlahuelpuchi”, quienes disfrutan sorprender a turistas solitarios para chuparles la sangre.

Bueno … al menos eso dicen. ¡Qué miedo!

Pueblos mágicos de Tlaxcala

Si eres un viajero seguro querrás viajar y disfrutar de los mejor del turismo en Tlaxcala, sigue leyendo y entérate de destinos geniales en este estado.

Zona arqueológica de Cacaxtla

Esta zona fue muy importante ya que ganó poder después de la caída de Teotihuacan y Cholula, de esta manera obteniendo fuertes relaciones comerciales con zonas de la cuenca de México y la costa del golfo.

Su época de auge fue durante el epiclásico (650-900 d.C.) y dentro de sus vestigios encontrarás un conjunto arquitectónico importante como el templo de venus, el templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A, además de estructuras súper puestas en cada una de los antes mencionados.

Anímate a conocer más de esta cultura y disfrútalo en estos horarios: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es  de $75 pesos mexicanos.

¿Te gusto leer acerca de los lugares y el turismo en Tlaxcala?, llegó la hora de saber un poco más de su gastronomía y más…

Festividades…

Son las representaciones de alegría de cada región pues muestran la devoción en muchos de los casos por santos claro en el caso de festividades religiosas, y es que en la mayor parte del territorio mexicano le celebramos a un santo, te presento las festividades más populares de Tlaxcala.

Huamantlada

Esta festividad tiene origen en el pueblo mágico de Huamantla y bueno esta celebración es similar a la que se lleva a cabo en España, pues dejan libres a los toros de lidia y que los participantes corretean además realizan diferentes actividades  como eventos culturales, corridas de toros y más…

Carnaval

Este se lleva a cabo 40 días antes de que comience semana santa en la que las máscaras de madera se hacen presentes en este evento además de poner de muy buen humor a los asistentes; es un de las celebraciones más esperadas por los pobladores ya que es una gran fiesta colorida.

Turismo en Tlaxcala puebleandoando carnaval

Comida de Tlaxcala

¿Sabías que Tlaxcala significa “Tortillas de Maíz”?

No sé tú, pero conocer un estado cuyo nombre hace referencia a comida, es todo lo que necesito saber. ¡Tengo que conocer su gastronomía!

Si vienes a Tlaxcala, asegúrate de saborear su clásica sopa tlaxcalteca. Ya se que es conocida y servida en todo México, pero créeme cuando te digo que, en Tlaxcala, sabe mejor. Y si te gustan los postres, prueba sus muéganos: un platillo artesanal hecho a base de piloncillo.

Otros platillos para probar:
– Escamoles (Larvas de hormigas).
– Mole de Olla
– Ayocote
– Haba

Artesanías…

Tlaxcala es sin duda un lugar de mucha riqueza cultural y tradiciones  todo esto lo plasman en cada pieza que elaboran.

  • Artesanías de madera tallada
  • Textiles
  • Cestería de sotol
  • Muebles de madera
  • Piezas de barro vidriado
  • Figuras de totomoxtle
  • Elaboración de tapetes policromados
  • Mascaras de madera para el carnaval

Tlaxcala es una ventana al México antiguo como apenas contados estados de México nos dejan ver. Si eres fanático de tradiciones y espectáculos naturales, ¿qué esperas?

Secretaría de Turismo de Tlaxcala

Dirección: Avenida Juárez 18, esquina con Lerdizabal, Col, Tlaxcala Centro C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.

Teléfono: (246) 465  0900 Ext. 1508

Horarios de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas

Dirección web: https://www.turismotlaxcala.gob.mx/

Ya que has leído un poco acerca del estado no te quedes sin disfrutar del turismo en Tlaxcala y viaja lo antes posible, ¡te aseguro que no te arrepentirás!

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!

Te puede interesar:
✅ Turismo en Oaxaca
✅ Turismo en Querétaro
✅ Turismo en San Luís Potosí
✅ Turismo en la Ciudad de México
✅ Turismo en Hidalgo
✅ Turismo en Veracruz
✅ Turismo en Zacatecas
✅ Turismo en Aguascalientes
✅ Turismo en Yucatán