¿Qué hacer en Cholula, Pueblo Mágico?

La roma de Anáhuac o mejor conocida como Cholula es un mágico pueblo donde se une la historia y la magia de este.

Cholula pueblo mágico

Se dice que Cholula tiene recintos religiosos como días del año por esta misma razón se ganó a pulso el apodo de “la roma de Anahuac”; aquí también podrás apreciar una de las pirámides más grandes del mundo y justo ahí mismo presenciar la fe en una iglesia sobre ella ¿ya  sabías?

Bien más adelante entraremos a detalles, por lo pronto te contare más sobre los atractivos de Cholula y que hacer en este pueblito…

¿Qué hacer en Cholula?

Cholula te  impresionara con la calidez de su gente, sus coloridas calles, sus templos, el misticismo a causa de también los museos, la talavera, producción de sidra, la zona arqueológica y más…

  • La Gran Pirámide de Cholula
  • Ex-convento de San Gabriel
  • Templo de nuestra Señora de los Remedios
  • Museo de Talavera Alarca
  • San Francisco Acatepec
  • Container City
  • Jardín Etnobotánico
  • Plaza de la Concordia.
  • Capilla Real
  • Museo Regional de Cholula
  • Santa María Tonantzintla (tomado de SECTUR)

La Gran Pirámide de Cholula

Cholula pueblomagico puebleandoando zona arqueologica

El origen del nombre es del náhuatl y es: Tlachihualtépetl, que significa “cerro hecho a mano”  es la pirámide más grande del mundo y esto debido a sus 400 metros aproximadamente en su basamento.

Este templo estada dedicado a adorar al dios Quetzalcóatl y está relacionado con Teotihuacan, pudiéramos decir que tiene influencia teotihuacana. Otro dato curiosos es que su duración fue entre 500 y 1000 años en el periodo clásico que fue su época de auge.

El acceso a la pirámide es de tan solo 75 pesos y si un fin andas en Cholula, los domingos el acceso es gratis. Así que no hay nada que perder y de esta manera conocer un poco de nuestro México prehispánico.

Jardín Etnobotánico

Este jardín opera desde 1993 y es un centro de investigación  y divulga la conservación de aves, plantas e insectos de la región.

Actualmente cuenta con:

  • 1,200 variedades de hierbas y flores medicinales, aromáticas entre otras del mundo.
  • 3,600 insectos de la región.
  • Santuario urbano de las aves (observación de aves migratorias)
  • Banco de semillas.

En este recinto natural tienes la opción de tomar talleres, recorridos guiados, cursos de verano, acudir a las conferencias así como cursos de verano; los horarios son:

Lunes a viernes de 10 a 17 horas y los sábados y domingos de 10 a 15 horas. La entrada es gratuita.

Ya sabes quieres saber un poco más de plantas y saber de sus beneficios es una muy buena opción además que es muy bello este jardín y puedes rentar el espacio para algún evento.

Museo Regional de Cholula

Este museo regional te encantará sobre todo porque  tiene 8 salas en las que exhiben un poco de nuestro país así como la talavera un poco de la historia de la pirámide de Cholula, acerca de los volcanes y más…

Este está ubicado en lo que antes fue el Ex Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe además que igual tiene su historia ya que fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1910.

El costo de la entrada general es de 40 pesos y 20 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM; los horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Tienes buen tiempo para pensarlo y adentrarte un poco más en la historia natural y cultural de Puebla y México.

¿Que comer en Cholula’

Ya es la hora de la comida y aun no sabes que comer te diré los platillos típicos de este pueblo mágico.

  • Sopa cholulteca

Es una exquisita sopa echa con calabaza, elote y champiñones que seguro te agradara su sabor es muy simple pero ahí radica su sabor, y si no te has llenado te recomiendo….

  • Cecina con rajas rojas y queso de canasta

Se trata de un platillo típico por la cecina que es muy bien conocida y alimento de los poblanos servida en un plato enorme con rajas, queso canasta, aguacate y nopales, ¿te imaginas el sabor de estos con una rica salsa? ¡De pensar abre el apetito!

  • Cueclas (gusanos, solo en feria)
  • Orejas de elefante (Enorme tortilla con frijoles en su interior y salsas, queso y cebolla en su exterior)

Y todo esto lo puedes encontrar en restaurantes o en el mercado del pueblo que no te puedes quejar del sabor de la rica comida.

Ahora vamos divertirnos  y conocer sus fiestas…

Fiestas populares en Cholula

¿Has escuchado hablar alguna vez de la feria del queso? Pues te cuento que aquí en Cholula se lleva a cabo  en el mes de julio.

En esta feria puedes disfrutar de la expo ganadera, actividades y juegos; es un expo donde se venden quesos, yogurts de diferentes sabores, derivados de la leche como crema, venta de cecina y más…

Procesión de los faroles

Esta es una fiesta de carácter religioso en el que se recibe a la Virgen de los Remedios y parten de la iglesia de san Miguel hasta llegar a la cima de la pirámide donde se acompaña con canticos, fuegos pirotécnicos y más; esta se realiza la última noche de agosto.

Bien, ya sabes un poco más de Cholula espero te haya servido la información y gustado el saber más de este Cholula, pueblo mágico.

Ya sabes si viajas consume lo local y vive experiencias y ¡disfruta al máximo de tus viajes! Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en Cholula