¿Qué hacer en Cuetzalan Pueblo Mágico? Turismo

Es un lugar de naturaleza abundante de danzas ancestrales y de magia y esta se respira con el andar en las calles del pueblo, cuando bebes algo y te dejas envolver por las historias de sus pobladores y vives la experiencia de los voladores de Cuetzalan.

Déjate seducir por la magia y conoce qué hacer en Cuetzalan del Progreso…

Pueblear en Cuetzalan del Progreso

Pueblear  aquí es maravilloso pues te encuentras con un colorido pueblo de calles empedradas de un estilo colonial, de techos de dos aguas característico de los pueblos con magia, los ventanales de las casas, el centro del pueblo: te sentirás en otra época.

Cuetzalan del Progreso pueblomagico puebleandoando calles

Zona arqueológica de Yohualichan

El nombre de Yohualichan es de origen nahua y significa “la casa de la noche”; aquí se establecieron los totonacas en el periodo clásico (200 a 900 d.c.), este conjunto arqueológico tuvo influencia del Tajín en su arquitectura. Fue un centro ceremonial que se estableció sobre plataformas naturales.

Aquí podrás encontrar un espacio para el juego de pelota de aproximadamente 94 metros de largo; en el periodo posclásico (900 a 1521 d.c.) esta zona tuvo desplazamientos haca otras zonas hasta quedar abandonada por parte de grupos totonacos.

El costo de la entrada esta zona arqueológica es de $45 pesos y los horarios son de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

No tienes excusas adéntrate un poco en lo que fue parte importante de la cultura totonaca y conoce un poco más de historia.

Iglesia de los jarritos

Es una iglesia edificada en honor a la virgen de Guadalupe; esta iglesia está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes en Louvre y casualmente la construcción de estas fue dirigida por el mismo arquitecto Viollet Le Duc.

¿Quién fue Viollet Le Duc?

Fue un arquitecto, arqueólogo y escritos francés, famoso  por sus restauraciones de edificios medievales, además de ser un arquitecto importante del renacer gótico.

Esta iglesia contiene uno de los cementerios más antiguos de puebla y estas tumbas están orientadas frente a la iglesia pues se decía que entre más cerca estuvieran los difuntitos de la iglesia más rápido llegaban al cielo y es por eso del cementerio.

El nombre de la iglesia se le atribuye a las piezas de barro que se encuentran labradas en la torre y se dice que cuando morimos la muerte os espera bebiendo en un jarrito.

Cascadas el salto o las Golondrinas

Este atractivo natural se encuentra a 15 minuto del pueblo y aquí podrás practicar un poco de aventura como el rappel, paseo a caballo, senderismo o nadar en la posa donde se estanca el agua de las cascada.

La cascada tiene aproximadamente 50 metro de alto por lo que vale la pena visitarla.

Otros atractivos del pueblo…

  • Cascadas el salto o las Golondrinas
  • Cascada cola de caballo
  • Mercado de artesanías Matachuji
  • Casa de la cultura
  • Museo etnográfico de calmahuistic

Gastronomía de Cuetzalan

La gastronomía varea un poco de pueblo a pueblo pero sin embargo comparten los mismos platillos, solo varia un poco el modo de preparación.

Platillos: Cecina ahumada con tlacoyos y hongos, mole poblano, pipián, tamales de frijol y mole, acamayas, exquihitl.

Sus dulces: el famoso pan de rodeo, dulce de tejocote, plátano, perón y más.

Y para beber: una de ellas muy curiosa es el atole de maíz fermentado Xoco Atol y los vinos de frutas de estación.

Te intereso algún platillo te recomiendo que vayas a la plaza central y compres un poco de café de Cuetzalan que tienen un aroma delicioso además que justo ahí podrás probar y comer muy rico.

Fiestas de Cuetzalan del Progreso

Las fiestas son ideales para vivir en Cuetzalan ya que  la tradición, música y color es lo ideal aquí para poder  disfrutar de unos días increíbles con tus amigos, familiares o pareja y los meses ideales para disfrutar de estas es en octubre y noviembre

  • Fiesta en honor a San Miguel Tzinacapan
  • Fiesta del santo Patrón San Francisco de Asís.

Feria Nacional del café y del huipil

Esta feria se realiza en el mes de octubre y las actividades son  realmente sensacionales como:

La coronación de la reina del café, las cabalgatas, jaripeos, huapangueada y la música típica del lugar, y la venta del café de esta región y exposición de Huipiles.

En Cuetzalan para poderlo disfrutar debes olvidarte de todo  y sentir la alegría de la feria y el humor alegre de la gente del pueblo.

Fiesta en honor a San Miguel Tzinacapan

Es una festividad evocada a su santo patrono y que haces procesiones, misas y eventos culturales y actividades como son: palo encebado, quema de catillo (se quema a la culminación de la fiesta) y fuegos pirotécnicos, baile, charreada, jaripeo y más, de verdad no te arrepentirás de vivir una fiesta de pueblo.

Esta se celebra en la última semana de septiembre y culmina a principios del mes de octubre.

Recuerda… ¡Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en Cuetzalan del progreso!

¿Te sirvió nuestra información? ¡Sigue nuestro post y espera nuevas actualizaciones para aprender más!