¿Qué hacer en Pahuatlán Pueblo Mágico? Turismo

El nombre de este pueblo  significa “lugar de frutos” y es la fusión de las culturas Otomí y Náhuatl y de las cuales aún se conservan sus tradiciones.

Pahuatlán lugar de danza y magia

Este pueblo mágico también es conocido por la elaboración del papel amate ¿lo conoces? Este es echo con una técnica artesanal  prehispánica y que aún se sigue llevando a cabo.

Te cuento más adelante acerca de la técnica del papel y el pueblo en donde se realiza por lo tanto conoce qué hacer en  Pahuatlán y disfruta la lectura.

Lugares por visitar en Pahuatlán

Pahuatlan pueblomagico puebleandoando templo
  • Templo de Santiago Apóstol
  • Mirador de Ahíla
  • Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Cascada Velo de Novia
  • Acalapa
  • La Trinidad
  • San Pablito lugar donde se produce el papel amate

Para empezar a pueblear debes recorrer este pueblo  por sus calles, conversar con la gente, admirar la belleza de este y ahora si dirigirte a los lugares emblemáticos de Pahuatlán lugar de danza y magia.

Mirador de Ahíla

Se encuentra a una corta distancia de Pahuatlán  y donde puedes maravillarte con este paisaje de la Sierra Madre Oriental  en el que la forma  de acceso es caminando o en una bicicleta de montaña y bajando a rappel por sus rudas paredes de las montañas y encontrándote con grutas y cuevas que te causaran misterio y curiosidad.

Si buscas algo extremo Pahuatlán te ofrece el vuelo en parapente donde las nubes serán una experiencia de vuelo increíble, ¿te atreves?

Cascada Velo de Novia

Es una cascada con este nombre peculiar y que te maravillara con sus 35 metros de alto además de caer una poza, esta impresionante.

A esta cascada la alimentan los caudales Huichautla y Ahuehueco los que dan la frescura a este atractivo natural, aquí también podrás disfrutar  de nadar un poco o sumergirte en el agua y tomar unas bellas fotos para Instagram y solo compartir con tus amigos o familia.

San Pablito lugar donde se produce el papel amate

Es un poblado indígena Otomí que se ha preservado pese los cambios , una comunidad que ha sabido apreciar sus tradiciones y vivir de ellas, como lo es el papel amate el cual tiene una milenaria presencia en esta región.

Ahora si vamos a conocer la técnica del papel amate ..

El papel amate sigue un técnica artesanal como te decía y empieza en la extracción de corteza del árbol Jonote blanco y rojo para después lavarlo, posteriormente se hierve con cal y se pasa al aplanado del papel y extensión de la corteza para  ponerlo a secar directo al sol durante 3 o más días y pintarlo a mano.

Actualmente la población se mantiene de la venta de esta joya artesanal aunque  tiempo atrás es como una ofrenda a sus dioses para tener buenas cosechas.

Gastronomía de Pahuatlán

  • Pascal de cacahuate y pepita
  • Salsa de chicales (hormigas)
  • Guisos a base de flores

Ya leíste sus platillos ¿te causa curiosidad alguno?Te hablare de cada uno de ellos

Pascal de cacahuate y pepita

Es un platillo  de estilo pipián solo que sus ingredientes especiales es la pepita y el cacahuate  y el color de esta salsa es naranja por lo que te encantara es servido con pollo y  arroz rojo, te fascinara el sabor de ese platillo.

Salsa de chicales (hormigas)

Te preguntaras que son los chicales, los chicales es una especie de hormiga de temporada que s e recolecta y posteriormente se  hace una salsa acompañada de ajo, cebolla, jitomate y chile ancho, posteriormente se hace una salsa en molcajete, imagino que el sabor y la textura de la salsa será diferente pero rica, ¿te animas?

Esta salsa la puedes acompañar con un taco, carne de cerdo o un huevito, ¡qué rico! ¿No?

Guisos a base de flores

Son guisados en los que son combinados con flores de la región y las cuales realza el sabor de los guisos como la flor de calabaza, que es una de las flores comestibles más emblemáticas de México.

Y ¡que rico una quesadilla de esta flor!

Ya conoces más de su gastronomía y que hacer en Pahuatlán, te invito a conocer más de sus fiestas.

Fiestas, tradición en Pahuatlán

Es una tierra de gente alegre, que les gusta el festejo y la diversión y es por eso que si visitas este pueblo mágico en las fechas indicadas podrás vivir esta gran experiencia.

Te menciono algunas de sus festividades importantes, la mayoría son de carácter religioso y ¡la pasaras genial!

Encuentro nacional de voladores

Esta festividad es realizada durante los meses de noviembre  donde acuden otras comunidades de la región como lo es: Cuetzalán, Papantla, y la región de Totonacapan; en este encuentro muestran sus destrezas y habilidades desarrolladas de una de las danzas más antiguas.

Fiesta de Santiago Apóstol

Fiesta en honor al Señor Santiago, esta es celebrada el 25 de julio  y en esta festividad realizan actividades de música, danza, procesiones por el pueblo, verbenas y presentaciones de los voladores de Pahuatlán  como Tocotines.

Los voladores realizan hazañas volando amarrados de un palo de madera algo alto y según esta danza es para atraer buenas cosechas.

Tradiciones

Pahuatlán es un lugar en donde realizan cestos de carrizo, se dedican al talavera, a la creación de papel amate, la creación de collares con chaquira, el tallado de madera entre otras cosas,

De manera que s visitas no dudes en comprar artesanías del pueblo y traer un pedacito de este bello pueblo.

Recuerda… ¡Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en Pahutlán!

¿Te sirvió nuestra información? ¡Sigue nuestro post y espera nuevas actualizaciones para aprender más!