¿Qué Hacer En Tetela De Ocampo, Puebla, Pueblo Mágico?

como llegar a tetela de ocampo puebleandoando.com

¡Bienvenido a Tetela de Ocampo!, ¿Sabías que fue fundada en 1219 por cuatro tribus chichimecas que adoraban a Huitzilopochtli y que combatían en guerras floridas con el ahora Estado de Tlaxcala  y la Ciudad de Zacatlán? Como lo lees y  ahora es perteneciente a la lista de los 132 pueblos mágicos desde 2020. Tetela pertenece al Estado de Puebla y significa “abundancia de montículos de piedra” en náhuatl.

¿Sabías que participó en la Batalla del 5 de mayo de 1862? Así como lo lees, Tetela, es decir sus habitantes participaron en la batalla, pues ellos siempre han participado en las guerras más importantes. Ellos siempre tenían una frase que dice: “Los tetelenses no temblamos ni de hambre, ni de frio, ni de miedo.”

Cuando visites Tetela vas a poder disfrutar de un clima templado, pues la comunidad está en un cerro donde podrás observar la Sierra. Una ciudad que conserva lo tradicional, y prepárate para caminar por unas calles empinadas mientras observas la arquitectura de esta ciudad.

¿Qué hacer en Tetela de Ocampo?

Como ya te habíamos platicado, Tetela es una ciudad con arquitectura tradicional, y tiene atractivos de la época colonial y también atractivos naturales, estos son algunos de los atractivos que puedes visitar y actividades que puedes hacer mientras visitas Tetela y que estamos seguros te vas a divertir muchísimo y pasar unas vacaciones increíbles.

  1. Ir al mirador de Tetela, esto no te lo puedes perder, disfrutaras de unas hermosas vistas de la Sierra, de los amaneceres y atardeceres, puedes acceder en tu automóvil solamente.
  2. Por supuesto tienes que recorrer el centro histórico, vas a poder caminar por pasillos donde hay monumentos que narran el pasado de este Municipio, también vas a poder observar el edificio de la Presidencia Municipal donde podrás ver que en el interior de este hay un gran mural donde se plasma la Batalla del 5 de mayo y a los tetelenses participando en la misma, la Presidencia Municipal también tiene en su interior una sala en donde exhiben documentos, objetos y fotografías del batallón 6 de la Guardia Nacional y personajes importantes del mismo municipio.
  3. El museo de los “Tres Juanes”,  te contamos un poco de este museo, fue nombrado así en honor a los 3 liberales Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas. Aquí podrás ver objetos que fueron utilizados en la batalla del 5 de mayo, algunos cañones, espadas, documentos y el plan de ataque del ejército francés.
  4. Si te gusta la arquitectura no te puedes perder de visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, es una iglesia de estilo gótico-español y si tú sabes de esto, te va a encantar.
  5. Si te gusta admirar la naturaleza podrás disfrutar del cerro de los frailes, aquí podrás hacer ecoturismo, algo más atrevido para aquellos que les gusta la naturaleza y la aventura, podrás hacer senderismo, escalada si eres más atrevido y rappel, solo que tendrás que tener un nivel experto.
  6. Y no te preocupes, que el Cerro de los frailes no es el único donde puedes hacer ecoturismo, también puedes hacer actividades más atrevidas en las Cascadas Aconco, olvídate del internet y la tecnología por un momento y disfruta de lo que la naturaleza tiene para ti, dos casadas de 45 y 95 metros de altura cayendo a 2 pozas ¿qué más puedes pedir?, además vas a poder nadar, hacer rappel, senderismo e incluso dar un paseo en caballo.

Como ves puedes realizar muchísimas actividades en un solo lugar y estamos seguros que para que puedas hacerlas todas, debes quedarte mínimo un fin de semana, no te vas a aburrir y tendrás experiencias inolvidables para contarles a tus hijos o hasta tus nietos.

¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?

Puedes llegar en tu automóvil, de 3 maneras diferentes y prepárate para un viaje largo, compra aperitivos para el camino y ve al baño antes de salir.

La primera es desde Puebla, esta ruta te va a tomar más o menos 2 horas con 40 minutos, debes tomar la carretera México-Puebla hasta que llegues a la carretera Puebla-Tlaxcala, tienes de 2, atraviesas o rodeas Tlaxcala dirigiéndote a Apizaco y después tomar la carretera 119, atraviesas Tlaxco y sigues por la misma (la 119) hasta llegar a Tetela de Ocampo.

La segunda es desde el Estado de Hidalgo debes manejar por la autopista Pachuca, por Tulancingo de Bravo, después tomar la carretera Ahuazotepec hasta Chignahuapan y ahí tomas la desviación a Tetela de Ocampo, esta es más fácil, te demorarás aproximadamente 2 horas y 15 minutos.

Y la última (es muy parecida a la primera)  es tomando la autopista México-Puebla, siguiendo la desviación a Tlaxcala, pasando Tlaxcala debes conducir por la carretera 119 y cruzar Tlaxco, antes de llegar a Chignahuapan tomarás la desviación a Tetela y listo, te tomará aproximadamente 3 horas 30 minutos.

¿Dónde quedarme en Tetela de Ocampo?

Recuerdas las Cascadas de Aconco, pues ahí rentan cabañas rústicas y ecológicas, aunque solo hay 3, dos de ellas con capacidad para 5 personas y 1 con capacidad para 12 personas, pero no te preocupes aun así puedes pasar una noche o un fin de semana súper cómodo.

Pero si quieres estar más céntrico, puedes hospedarte en el Hostal Plaza Central, un hostal muy cómodo, cálido y tranquilo, no te preocupes porque aquí si hay wi-fi, podrás estar comunicado, tiene un restaurante, una terraza y un patio.

¿Qué comer en Tetela de Ocampo?

La gastronomía de Tetela, es exquisita y delirante, aquí te recomendamos algunos platillos que si o si, debes probar.

  • El chilatole, un platillo prehispánico y se podría decir el más famoso de Tetela, este platillo es pasta de chocolate añadido a un atole de chile, vainilla y miel de abeja, un manjar que no te puedes perder.
  • Por su puesto un delicioso mole, no es dulce, es más especiado y con sabores fuertes pero sigue siendo delicioso.
  • Marquesote, un pan tradicional y por supuesto delicioso, este lo puedes encontrar en el tianguis, es un pan seco y lo puedes acompañar con un chocolate calientito.
  • Por su puesto un postrecito no puede faltar, un jamoncillo de pepita, tradicional y sabroso, como todo lo que se hace en México, está hecho de leche, azúcar y pepita. Unos duraznos cristalizados o dulce de calabaza.

No olvides comprar para compartir con tus acompañantes o para que lleves a casa y tu familia lo pruebe.

Nueva normalidad en Tetela de Ocampo

Como en cualquier lugar, debes tener en cuenta que seguimos en pandemia y que si quieres visitar un destino debes mantener las medidas de higiene recomendadas a nivel federal, usar cobre boca, gel anti bacterial, mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente.

Recuerda que debes reservar tu lugar de hospedaje para que no tengas ningún problema cuando llegues.

Como verás Tetela tiene muchas actividades que puedes realizar, desde tomar un paseo tranquilo por el centro de la ciudad, hasta hacer rappel en un cerro o nadar en unas pozas de metro y medio de profundidad. Puedes hacer lo que quieras y comer lo que quieras, respetando la cultura de los habitantes de la ciudad. Ven a conocer Tetela, no te arrepentirás, además será una buena excusa para conocer de la historia de México mientras sucedía la batalla del 5 de mayo.

Si te gusto el artículo, no olvides compartirnos con tus amigos y conocidos, recuerda seguirnos y nos vemos a la próxima.