¿Qué hacer en Tlatlauquitepec Pueblo Mágico? Turismo

¿Habías escuchado hablar de este pueblo?, pues aquí te contaremos acerca del y los datos más relevantes para que puedas viajar y saber todo lo que encontraras.

Tlatlauquitepec pueblo mágico

Tlatlauquitepec su origen del nombre es de raíces nahuas que significa “Cerro que colorea” esté bello pueblo te ofrece paisajes, gastronomía y fiestas para disfrutar a lo grande y vivir experiencias diferentes.

Ahora conoce que hacer en Tlatlauquitepec e imagínate en tu próxima visita todo lo podrás conocer.

¿Qué hacer en Tlatlauquitepec?

Primero que nada al llegar debes de pasearte por su bellas calles ya que es un pueblo con características que te hacen sentir en otra época con lo colorido de sus calles y paisajes.

Tlatlauquitepec pueblomagico puebleandoando panoramica
  • Cueva del Tigre
  • Santuario del Señor de Huaxtla
  • Tianguis del domingo
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Manantiales de Xiliaco
  • Plaza Municipal
  • Plaza de Armas
  • Presa La soledad
  • Cascada de Puxtla
  • Centro Vacacional Hueytepec
  • Cultivo de orquídeas
  • Ex Convento de Santa María de la Asunción
  • Ruta Aventura Tepanzol
  • Xiliaco tomado de SECTUR

Cerro Cabezón

Encaminándote al cerro cabezón  te encontraras con diferentes atractivos como las impresionantes vistas que ofrece el bosque y los colores de las rocas que hace un conjunto en armonía y en un día de solo podrás apreciar mejor.

Al adentrarte te encontraras con la Cueva Olinteutli; aquí se encontraron  vestigios prehispánicos de culturas que habitaron la región.

Aquí también se puede practicar algo de turismo de aventura como el rappel o deslizarte por la tirolesa o simplemente hacer senderismo.

Tlatlauquitepec animándote siempre a no perder tu espíritu aventurero.

Manantiales de Xiliaco

Se trata de un atractivo natural en Tlatlauquitepec  de aguas limpias y cristalinas que ofrecen un paisaje tan bello, es un caudal con un vasta variedad de flora y fauna y que aún puede ser disfrutad, ya que se conserva en buen estado.

Ex Convento de Santa María de la Asunción

No te puedes irte sin conocer antes  este ex convento y apreciar esta edificación de 1531.

Este edificio es de orden franciscana por lo que te darás cuenta en la fachada de esta construcción los detalles de cantera rosa como lo son sus arcos  además de sus puertas con un estilo gótico e influencia  franciscana.

Por dentro te darás cuenta de la influencia  española, es muy interesante conocer este detalle de cada parte del convento con elementos significa para esta orden franciscana.

Hablemos de comida…

Gastronomía de Tlatlauquitepec

Comer en Tlatlauquitepec  es algo importante es como cuando visitabas a los abuelo y te alimentaban es una sensación abrazadora por la calidez de su gente, este pueblo tiene comida muy tradicional y que seguramente ya has probado pero no con el sazón de esta región.

No puedes dejar de probar los tlacoyos relleno de requesón, alverjón o frijol o papa también las famosas carnes ahumadas, el pollo al chiltepín, el mole de guajolote y más y tiene para ti Tlatlauquitepec.

También sus bebidas…

Licores: jerez, guayaba, maracuyá, capulín, tejocote y más sabores…. ¿te atreves? Son muy generosos y saben muy buenos algunos los consideran vinos de frutas.

Porque no pueden faltar los dulces típicos y Tlatlauquitepec  no se queda atrás: en este pueblo se dedican a la elaboración como la calabaza con piloncillo, las famosas cocadas ¡seguro las has probado!, los higos cristalizados, el jamoncillo entre otros.

Si aún no pruebas estos y si andas por allá no olvides probarlos ¡te encantaran! Además pueden ser un bello regalo para tus personas especiales.

Fiestas populares y tradición de Tlatlauquitepec

Las fiestas son algo increíble y bueno esta increíble vivir una en puebla, te dejo algunos de los festejos más populares e importantes.

Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción

Es una fiesta de carácter religiosa más importante de la región ya que es la santa patrona del pueblo: la celebración se lleva a cabo la segunda semana del mes de agosto.

Esta fiesta es acompañada por actividades culturales y musicales como danzas, y la música típica de esta región, procesiones, jaripeo, quemas del castillo y fuegos pirotécnicos, la cantidad de gente que llega para acompañar a la Virgen de la Asunción en este festejo es algo numerosa y es por eso que es de las más importantes.

Fiesta del Señor de Huaxtla

Esta celebración se lleva a cabo el 16 de enero y esta es acompañada de música, danzas tradicionales,  jaripeo, carrera de caballos y fuegos artificiales y más.

Festival del Cerro Rojo

Esta celebración se lleva a cabo en el mes de marzo; en esta cuentan con actividades como el palo encebado, jaripeo, danzas autóctonas, el juego de rayuela (es un juego algo viejo pero que en su momento divertía  a grandes y a chicos)

Ahora bien ya sabes un poco más de todo lo que hace, por lo que no debes de perder en cuenta nada si planeas viajar a Puebla y pueblear por la sierra poblana.

Recuerda… ¡Busca, vive experiencias y sobre todo qué hacer en Tlatlauquitepec!

¿Te sirvió nuestra información? ¡Sigue nuestro post y espera nuevas actualizaciones para aprender más!