¿Qué hacer en Zozolco Pueblo Mágico? Turismo

Zozolco tiene la magia para embriagarte con su esencia, es una tierra de gente trabajadora, un pueblo artesano que transmite en cada pieza parte de ellos, parte de lo que son, la tierra de los cantaros de barro.

Zozolco de Hidalgo, la Joya del Totonacapan

Zozolco de Hidalgo mejor conocido como “la joya de Totonacapan” es uno de los pueblos mágicos del estado de Veracruz, un pueblo que alberga magia, tradición prehispánica.

¿Qué hacer en Zozolco?

Cuando viajes a Zozolco lo primero que veras es el centro del pueblo donde te podrás dar cuenta de la maravilla del pueblo, de sus calles coloridas, de las artesanías expuestas en los puestos o locales y por eso ahora te mencionare algunos de los lugares que debes visitar.

Cascadas de Zozolco

Las cascadas son un lugar perfecto para refréscarte y vivir un día de aventura pues te podrás encontrar varias como la famosa cascada del diablo pues tiene un imponente paisaje, sin embargo los pobladores le tienen gran respeto y prefieren no entrar en ella ya que se cuenta que fue creada por el diablo luego que se le apareciera un totonaca al cual invito a ser parte de su secta por así decirlo.

Pero bueno solo son leyendas y muy interesantes por cierto así que si tiene un espíritu aventurero y te quieres arriesgar, averígualo por tu cuenta pero ten precaución por que podría ser un cuerpo de agua muy peligroso.

Sobre ese camino también podrás unas imponentes pozas en las que ahora si te puedes refrescar y nadar un poco así como descansar

Talleres para elaborar globos de cantoya

Se trata de un taller días previos a la celebración de todos santos en la cual elaboran estos majestuosos globos de cantoya y la cual se ha vuelto una tradición para los habitantes por lo que desde niños son instruidos para la elaboración de estos globos además que es un ambiente alegre decorando tus globos con tantos colores.

Otros lugares por visitar….

  • Talleres para elaborar globos de cantoya
  • Iglesia San Miguel Arcángel
  • Templo de Santiago Apóstol
  • Aguas termales
  • Poza “La Polonia”
  • Basílica
  • Río Tehuantepec
  • El Caliche

Comida típica de Zozolco

¿Has probado la comida Veracruzana? Bueno te cuento que tiene deliciosos platillos que te fascinaran como: la barbacoa, mole, quelites, tamales que no deben faltar en ningún pueblo, las deliciosas costillitas de puerco, púlacles que son tamales de frijol, entre otros platillos que llenaran tu estómago y tu corazón, estos bien los puedes consumir en el mercado local.

Y si de bebidas se trata los atoles y las aguas de frutas y si crees que mereces un postre te recomiendo la calabaza en tacha o bananos hervidos

Ahora que ya sabes qué hacer en Zozolco te invito a seguir leyendo y conocer acerca de sus fiestas y artesanías.

Artesanías

Las artesanías son algo maravilloso pues te llevas un poquito de lo que es Zozolco o la persona que lo elaboro y debes de valorar muchísimo, en Zozolco se dedican a la elaboración de cestas, fruteros, mangas máscaras indígenas y muebles en cedro,

Si visitas este pueblo no olvides comprar una artesanía y con ello colaboras con su economía.

Fiestas típicas de Zozolco

Las fiestas forman parte de los esencial de los pueblos pues ¿a quién o le gusta la fiestas y la alegría que emanan o la sensación alegre de cada una? Bueno puede que algunas personas pero por ende tendemos a recibir de buena manera los momentos que son representativos y las emociones que causan en cada uno de nosotros.

Festival de Globos de Zozocolco

Es uno de los festivales más importantes para todos los habitantes de Zozolco pues se trata de un festival después de la celebración de todos santos, es un concurso donde se eleva por los cielos los globos de cantoya, cada uno con multitud de colores y formas que hace un día increíble para todos pues ¡solo contemplarlos es maravilloso!

Esta celebración se lleva a cabo del 11 al 13 de noviembre, no te lo pierdas son globos de más de 20 metros de alto.

Zozocolco de hidalgo pueblomagico puebleandoando globos

Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel

Esta es celebrada del 24 de septiembre al 2 de octubre, es una celebración de carácter religioso pues se le honre a San Miguel arcángel y se le da gracias por los favores cumplidos o pedirle algún favor.

  • La Feria de la Purísima Concepción – 8 de diciembre
  • Semana Santa

Esto fue un pequeño resumen de lo que es Zozolco de Hidalgo, te invito a hacer un espacio en tu agenda de viaje para este pueblo mágico, no te arrepentirás.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!