Volcán El Ceboruco, Nayarit. “El Gigante Negro”, un volcán activo y con una gran historia detrás de él. Tu guía de viaje aquí.

Volcan El Ceboruco, Nayarit.

El Volcán El Ceboruco ubicado entre los poblados de Jala, Coapan, Jomulco, Ahuacatlán y otros más, es considerado un volcán activo y aún se pueden ver sus fumarolas, pensarás que es algo tranquilo, pero en años anteriores había terror entre las poblaciones, de ahí su segundo nombre “el que bufa con ira”, ¿Quieres conocer esa historia? Sigue leyendo más adelante te la diremos.

¿Qué hacer si visito un volcán?

Algo fuera de lo común, ¿No crees? Eso es lo que nosotros queremos lograr, que salgas de tu zona de confort, vacacionar de una manera distinta, algo que te motive a conocer más lugares que no sabías que estaban en el mapa y ahora para que te animes a visitar el Volcán El Ceboruco te diremos algunas actividades que puedes hacer.

Prepara una mochila con lo necesario para una caminata larga, porque aquí vas a poner a prueba tu condición física y aparte de una buena cantidad de agua o líquidos, lleva tu cámara la vas a necesitar.

No te preocupes no vas a caminar mucho, el acceso puede ser en vehículo hasta una zona especifica y tardas aproximadamente 40 minutos para llegar a ella, desde aquí podrás ver una vista impresionante, los pueblos de Jala y Ahuacatlán; además de ver los restos que dejó la última erupción del volcán.

Volcán El Ceboruco, Nayarit.

Puedes ir incluso a la zona de “fumarolas” pero desde donde se quedó tu auto, debes caminar aproximadamente una hora ¿Te gustaría? Espero que tomes la decisión de hacerlo, será una experiencia sin comparación ¿Sabes por qué? Te haré una pequeña comparación, ¿Has visitado algún pueblito en donde haya mucha neblina? Si es así, será algo parecido excepto que la neblina es fría y las fumarolas son calientes, interesante ¿No lo crees?

Y, por cierto, algo más, ¡Puedes acampar! Hay una zona destinada a esta actividad, si llevas las cosas necesarias o hay equipo en renta aprovecha esta oportunidad, no te preocupes si no quieres, para hospedarte el lugar más cercano para hacerlo es Jala. Te invitamos a leer el apartado de este pueblo mágico para que no te pierdas de nada.

¡Antes de que termines! Una cosa más que debes hacer es disfrutar de un elote, aquí pueden llegar a medir hasta 70 centímetros ¡Si 70 centímetros! Lo leíste bien, ¿Sabes a qué se debe? Esto es porque el volcán hace que la tierra sea aún más fértil, ¿Te comerías uno tu solo? Vamos a averiguarlo.

Te contaré que…

Toma asiento porque te contaré un poco acerca de la historia de este increíble lugar, los volcanes son sitios naturales que en su tiempo de actividad eran respetados por los pobladores y el Volcán El Ceboruco no será la excepción. Su erupción más grande fue entre los años de 1870 y 1875 y ha sido de las más fuertes que se han registrado, es por eso que se conoce como uno de los volcanes más grandes y peligrosos de México.

¿Por qué “El Ceboruco”?

Hay distintos significados del nombre de este volcán, uno y de los más reconocidos es “El gigante negro”, pero también se puede traducir como “el que bufa con ira”, eso explicaría muchas cosas ¿No? Como que ese nombre impone e incluso da miedo.

Debido a que es una palabra de una combinación entre español y árabe se puede traducir incluso como “pedregal” o “hacinamiento de piedras” o desde su origen prehispánico que es “Tonan” por Tonantzin que significa “la que da a luz”.

Y a ti, ¿Qué versión te gusta más?

¿Cómo llegar?

Llegar aquí es muy fácil incluso desde la capital del estado, si te encuentras en Tepic debes de tomar la carretera 15D hacia Guadalajara o Ixtlán del Río y después debes de conducir por la salida rumbo a Jala. De ahí en adelante lo que falta de camino es muy fácil, incluso te pueden guiar los restos volcánicos que encontrarás por la carretera, desde ahí comienza la experiencia.

Volcán El Ceboruco, Nayarit.

Fuente: Corazón de Nayarit

Nueva normalidad

La situación de contingencia llegó para cambiar nuestra vida completamente, si decides salir a conocer Nayarit, no olvides tomar en cuenta las recomendaciones generales como usar cubre bocas o careta, gel antibacterial y mantener una distancia social considerada. Además, antes de salir verifica el color del semáforo del estado, no queremos que te arriesgues y mucho menos a tu familia, es momento de cuidarnos todos. Por cierto, realiza reservaciones con anticipación para no quedarte sin espacio en hoteles o en algunas actividades, queremos que tu experiencia la vivas al máximo.

 Fuente: Corazón de Nayarit
Fuente: Corazón de Nayarit

A pesar de ser considerado como un volcán activo, El Ceboruco se encuentra en un estado pasivo, en el que lo único que emite son fumarolas, además no tienes que preocuparte, se encuentra en estudios constantes y ninguno revela una erupción próxima. Sabiendo esto, te sientes más tranquilo, yo espero que sí. Toma tus maletas y comienza a conocer Nayarit, estamos seguros de que será un estado que te va a encantar.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para planear tu siguiente viaje, recuerda conseguir a los mejores acompañantes, no olvides recomendarnos y estamos en constante actualización para mejorar tu experiencia al entrar a nuestro sitio.