Volcán Paricutín, Michoacán. El volcán más joven del continente americano que tiene su propia acta de nacimiento.

paricutin puebleandoando.com

Paricutín…un volcán del siglo XX que tiene su propia acta de nacimiento ¿no es increíble? Está ubicado en el bello estado de Michoacán, muy cerca de la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan. 

Una historia impresionante y un lugar maravilloso que estamos seguros que te va a interesar mucho, prepara tu mochila y tu cámara que esta aventura va a comenzar. Te contamos un poco de su nacimiento y su historia, para que cuando lo visites no vayas en blanco. Siguenos leyendo y lo descubrirás.

Nacimiento del volcán Paricutín

Este volcán surgió de un maizal el 20 de febrero de 1943 en el que era el poblado de San Juan Parangaricutiro, los habitantes de este pueblo cuentan que meses antes de la aparición de este volcán, sintieron pequeños temblores y que varios campesinos vieron que se habían formado algunas grietas, que salía humo y pequeñas piedras del suelo y después de esto, quedaron impactados por lo que vieron crecer, ¡un montículo de tierra que medía metro y medio!

¿Te imaginas ver crecer de la nada a la tierra? un espectáculo digno de presenciar y por supuesto de contarlo.

Pero eso no es todo, después de que salió el pequeño montículo, el volcán no paraba de crecer, solo imagínate que en sus 24 horas de vida, había crecido ya 30 metros de alto, para su segundo día ya tenía unos 60 metros y así hasta que cumplió un año, donde ya media 336 metros de los 424 metros que tiene en la actualidad.

¿Qué pasó después?

Cuando la actividad volcánica comenzó, lamentablemente acabó completamente con 2 comunidades importantes, San Juan Parangaricutiro y Paricutín (de aquí surge el nombre), no hubo ningún muerto pero las comunidades quedaron enterradas bajo la cenizas. 

Sin embargo, a pesar de que todo quedó bajo las cenizas y después de los 9 años de actividad del volcán, solo una parte de un lugar muy importante para los habitantes de estos pueblos sobrevivió, la Iglesia. 

Quedó alzada en piedras y ceniza volcánica y actualmente es un ícono representativo del volcán y por supuesto del Estado. Los pobladores en cambio, se fueron en busca de un lugar para poder establecerse y comenzar una nueva vida, después de lo que les había sucedido. 

Cuentan también que entre las cosas que se lograron salvar y se llevaron fue al cristo que se encontraba dentro del templo, y lo llamaron El señor de los Milagros, pues se cree que este Santo hizo el milagro de que ningún poblador de las comunidades que quedaron bajo las cenizas, falleciera, ni siquiera los animales.

¿Qué puedes hacer en el volcán Paricutín?

Actualmente el volcán Paricutín es un hermoso destino turístico tanto del Estado de Michoacán, como del municipio y por supuesto de la comunidad. Aquí te decimos algunas de las actividades que puedes realizar cuando visites el volcán Paricutín.

Si te gusta caminar, ten por seguro que hacer senderismo en el volcán te va a encantar, podrás ver de cerca no solo el volcán, sino las cenizas que quedaron y por supuesto la parte del templo o Iglesia que sobrevivieron a las erupciones del volcán. Si no te gusta caminar o piensas que te vas a cansar muy rápido, los pobladores también te ofrecen sus servicios como guía y paseos a caballo por el volcán.

Los paseos tienen una duración de 2 días, pues se piensa que es el tiempo adecuado para disfrutar del paisaje. También puedes hospedarte con los habitantes del nuevo pueblo, una experiencia enriquecedora. 

Recomendaciones.

Queremos que tu visita sea lo más placentera posible, es por eso que te damos algunos consejos para que disfrutes tu viaje.

  • Te recordamos que cualquier paseo tiene un costo, así que te recomendamos llevar el dinero suficiente para que aproveches de los servicios que se te ofrecen.
  • Siempre carga con tu protector solar y una gorra, pues los paseos son bajo los potentes rayos del sol.
  • Lleva ropa cómoda, escalar, caminar o montar a caballo puede llegar a ser muy cansado, es por eso que la ropa que utilices ese día sea lo más cómoda posible.
  • Lleva mucha agua, no queremos que te deshidrates en la mitad del camino.
  • Ten lista tu cámara, no olvides tomar muchas fotos.
  • Lleva snacks, pues recorrer el volcán es muy cansado y debes recuperar energías.

¿Qué te pareció la historia del volcán Paricutín?¿Interesante no?, como verás todas las maravillas y destinos que México posee, son muy interesantes, esperamos que este artículo te haya interesado y por supuesto ayudado a conocer más acerca de los preciosos paisajes que hay en todo México. 

Si tu próxima parada es en Michoacán, sí o sí, debes visitar el volcán Paricutín, un destino interesante, lleno de historia. Recuerda seguir informandote, disfruta tu viaje.