¿Qué Hacer En Izamal, Pueblo Mágico?

La imponente cuidad amarilla del estado de Yucatán hoy pueblo mágico es un lugar tranquilo con un historia increíble y centro religioso maya.

Izamal, la ciudad amarilla

Izamal también es conocido como la ciudad de las 3 culturas, la cultura prehispánica, colonial y contemporánea lo cual la hace mucho más interesante para todos los viajeros.

¿Qué hacer en Izamal?

Todo el pueblo es color amarillo dorado, te encantara; debes de saber que el nombre de Izamal en maya significa “rocío que cae del cielo”

Ex Convento de San Antonio de Padua

Es uno de los atractivos más conocidos del pueblo y el cual se han filmado comerciales y videos promocionales.

Este ex convento de San Antonio de Padua fue fundado por frailes franciscanos en 1549 las cuales se mezclan dos épocas importantes: colonial y prehispánica que dieron pie a este bello pueblo.

El  posee el segundo atrio más grande del mundo y atrio más grande del mundo está en el Vaticano. Al interior conserva pinturas del siglos XVI dedicados a la Virgen de Izamal.

Templo de Kinich Kak Moo

Este templo se edifico al dios Sol de los mayas, esta edificación puede que sea del siglo VI d. C. del Clásico mesoamericano, un ciudad con un pirámide muy alta y volumen de 700 000 m³, ¿te imaginas?

Otros lugares visitar…

  • Templo de la Purísima Concepción. ​
  • Virgen de Izamal.
  • Zona arqueológica,  Templo de Kinich Kak Moo
  • Templo de la Virgen de la Candelaria​

Gastronomía Izamal

Sin duda la comida yucateca es una de las más conocidas y preciadas por los mexicanos, Yucatán tiene muchísimos platillos por descubrir, ¿te animas?

Uno de los platillos más famosos es la cochinita pibil y como no serlo si la preparación es increíble y un sabor exquisito.

Platillos hay para probar hay muchos como lo es los papadzules, salbutes, queso relleno, frijol con puerco, chaya rellena, longaniza, pipián de venado, joroches, pimes y claro los tamales entre muchos otros; como ya leíste la cantidad de platillos es variada.

Si te cuesta trabajo imaginarte de que se trata cada platillo esto se debe a que sus nombres están en maya o que algunos ingredientes son llamados de diferente manera a como los conoces.

Bebidas: xtabetun, balché, posol con coco, bebida de anís y la bebida un poco fuerte pero igual de rica el Henequén.

Se trata de un destilado de agave que le da un sabor parecido al tequila o al mezcal o una combinación de los 2.

Actualmente existen muy pocas haciendas que producen henequén ya que con el paso del tiempo se fueron abandonando y los beneficios eran variados.

Postres: camote con coco, yuca con miel, melcochas, arepas, tejocotes en almíbar, mazapán de pepita de calabaza.

Llegaste hasta aquí y ahora ya conoces acerca de los platillos típicos y qué hacer en Izamal, vamos a las fiestas…

Fiestas populares de Izamal

Una de las fiestas más importantes en Izamal es a san Antonio de Padua y la virgen de Izamal en la que la fiesta es en grande y llevan a cabo diferentes actividades importantes de interés cultural.

Hay una curiosa tradición con la celebración de la aparición de la Virgen de Izamal la cual, los fieles juntan 9 piedras pequeñas y piden un favor a la Virgen de Izamal y al mismo tiempo dan las gracias por los favores concedidos de al año anterior

Día de Muertos

Celebrado el 2 de noviembre.

Virgen de la Purísima Concepción

Celebrado el 8 de diciembre.

Ahora que sabes qué hacer  en pueblo mágico de Izamal ¿te animas a visitarlo y vivir experiencias diferentes?

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!