¿Qué Hacer En Sisal, Yucatán, Pueblo Mágico? Puerto Importante Durante La Época Colonial. Rico En Naturaleza Y Playa Cristalina De Arena Blanca. Todo Lo Que Debes Saber.

que-visitar-en-sisal-puebleandoando.com

¡Bienvenido a Sisal!, nuevo pueblo mágico desde el 2020, conocido por su bella playa cristalina que hasta puedes ver los barcos hundidos (se dice que uno de ellos llevaban esclavos mayas a Cuba). ¿Sabías que Sisal fue un puerto muy importante? Así como lo lees, Sisal fue un importante puerto, en el cual comercializaban henequén, alcohol, tabaco y también llegaban personas de otros continentes, personas importantes…tan importantes como la emperatriz Carlota y ¿sabías que cuando ella llegó, se instaló el primer telégrafo de Yucatán?

Sisal se encuentra dentro de una Reserva Natural llamada “El Palmar” y tiene una gran zona de humedales que alojan a los flamencos rosas.

Sisal, viene del maya y significa “Lugar donde el frío es pesado y penetrante”, pero también tiene otros significados como “Frescura y sombra que hacen los árboles grandes” o “hijo o hija de mujer”, pero tú puedes quedarte con el significado que más relaciones a tu experiencia.

¡Imagínate!, Sisal solo tiene una carretera y está rodeado por agua ¿Puedes creerlo? Esta misma carretera es la única que conecta a Sisal con lo demás de Yucatán.

¿Qué hacer en Sisal?

Sisal es un paraíso para realizar actividades de ecoturismo, pasear por su bella playa, dar una caminata y en general puedes disfrutar de la hermosa naturaleza que compone a este nuevo pueblo mágico. Créenos, tendrás una experiencia inolvidable cuando visites Sisal, ¡te va a encantar!

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar cuando visites Sisal y que estamos seguros que te vas a divertir muchísimo y vas a quedar con ganas de regresar:

  • Pasear por el muelle de sisal
  • Visitar el fuerte de Santiago y su Faro
  • Visitar la casa de la Emperatriz Carlota
  • Recorrer la bella Reserva Estatal “El Palmar”
  • Recorrer los manglares y al mismo tiempo ver cocodrilos
  • Snorkel o buceo

Atrévete a conocer y a realizar todas las actividades que puedas, de verdad que no te vas a arrepentir. Es más, te vamos a adelantar un poquito de la historia de cada atractivo para que sepas de qué están hablando los guías.  

Cuando pasees por el muelle de Sisal recuerda que funcionaba como aduana y fue el primer puerto oficial de Yucatán, llegaban y salían barcos con productos y personas. Obviamente un barco tiene que ser guiado para llegar a su destino y por suerte en Sisal se construyó un Faro y un fuerte el cual era llamado Fuerte de San Antonio y este fue construido para proteger de las invasiones de los piratas, si no nos crees, puedes preguntar con los pobladores ¿y quién sabe?, hasta ellos te cuenten leyendas.

¿Recuerdas que te platicamos que la Emperatriz Carlota pisó la playa de Sisal?, pues ella llegó el 22 de noviembre de 1865 en un barco a vapor llamado “Tabasco” y después de quedar impresionada con la belleza de las aguas y del lugar en general, decidió quedarse por un buen tiempo y alojarse en el Fuerte de San Antonio, que también es llamado como “El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia”.

Cuando recorras la reserva “El Palmar”, debes tener en cuenta que es un área que se debe preservar y que solo están permitidos grupos de máximo 12 personas, la duración de la visita dura aproximadamente 30 min, pero no tengas dudas que vas a poder conocer esta bella zona llena de naturaleza.

Ten en cuenta que cuando recorras los manglares, va a ser en una lancha, así que prepárate para marearte un poco pero siempre teniendo en mente que conocerás los petenes o islotes.

Y obviamente en la playa podrás practicar snorkel o buceo, para que puedas apreciar el hermoso arrecife de coral que mide cerca de 1 km de longitud, además de ver muchos animalitos marinos ¡Aaaaaah, paraíso!

Recuerda que puedes hacer más actividades, las que tú quieras, la cuestión es que disfrutes de tu estancia en Sisal.

¿Cómo llegar a Sisal?

Así como en cualquier destino turístico, puedes llegar a Sisal como más te guste, puedes llegar en transporte público o en auto propio, y a continuación te decimos como.

Si vas a llegar en transporte público, desde el centro de Mérida, debes tomar un colectivo hacia Hunucmá en la terminal “Mérida-Hunucmá”, el edificio es antiguo y de un color rojizo. Los pasajes cuestan alrededor de $18 mxn. Una vez que llegues a Hunucmá, vas a tomar otro colectivo hacia Sisal, este te dejará en el centro y el pasaje cuesta aproximadamente $16 mxn.

Ahora, si viajas en carro propio, vas a conducir desde Mérida sobre la Av. Jacinto Canek en dirección a la comisaría Caucel, sigue los señalamientos que te llevan hasta Hunucmá y después hacia Sisal, viajarás aproximadamente 1 hora y media.

¿Dónde quedarme en Sisal?

En Sisal hay un lugar de hospedaje que es muy conocido llamado Cas Kinich, está muy bien equipado y es económico, una noche cuesta aproximadamente $1200 mxn. Pero también existen otras alternativas como la renta de un Airbnb que van desde los $700 hasta los $1500 mxn.

Pero si eres un espíritu más libre, puedes acampar en la playa, siempre y cuando respetes la playa y recojas tu basura, ¡Sé higiénica/o!

¿Qué comer en Sisal?

Hay muchos restaurantes que ofrecen mariscos frescos, recién pescados y a un súper precio que se ajusta a tu cartera, algunos de los restaurantes que puedes visitar son:

  • La palapa de Soco
  • Restaurante el Faro
  • Las Puertas de Sisal

Nueva normalidad en Sisal.

Como recordarás, en estos momentos nos encontramos en pandemia y es por eso que debes tomar todas las precauciones necesarias cuando visites Sisal, con el fin de protegerte y proteger a los demás.

Recuerda que cuando viajes, debes tomar en cuenta el semáforo de la entidad y por supuesto de la comunidad, usa cubre boca, respeta la sana distancia, carga con tu gel antibacterial y recuerda que debes lavarte las manos constantemente.

También ten en cuenta que debes hacer una reservación previa a los restaurantes, hoteles, casas en renta, tours y asegurarte que los atractivos estén abiertos.

Interesante la historia de esta playa ¿no?, recuerda que cada atractivo es maravilloso y que en conjunto hacen un paraíso, así lo es Sisal. Recuerda que cada que visitas un lugar sabrás de su historia y te llevarás contigo nuevas experiencias, por supuesto, Sisal no es la excepción, no olvides disfrutar de cada uno de sus atractivos y disfrutarlos al máximo, para que te lleves un excelente sabor de boca y quedes con ganas de regresar, estamos seguros que así será. Recuerda siempre respetar cada área de este bello paraíso y cuidar de la naturaleza que la Tierra nos regala. Esperamos que este artículo te haya ayudado, haya sido de tu agrado y te haya motivado a visitar Sisal. No olvides recomendarnos, hasta la próxima.