¡Turismo en Zacatecas! Descubre de los Mejores Lugares Turisticos de Zacatecas – puebleandoando.com

¿Buscas los mejores lugares turísticos de zacatecas para visitar en tus próximas vacaciones? Diste en el clavo. Aquí te compartiremos los mejores destinos, junto a consejos prácticos ¡Sigue leyendo y averigua mucho más!

¿Sabías que Zacatecas significa “Donde abunda el Zacate”?

Te sorprenderá saber que esta entidad conocida por su minería, también tubo un lugar importante en los tiempos de la revolución. Por ello, es un estado lleno de historias y cultura, esperando a que las descubras.

Pueblos Mágicos: 5

Ruinas arqueológicas: 4 Áreas naturales protegidas de Zacatecas: 1
Número de Museos en Zacatecas: 42 Ciudad con más museos: Zacatecas
Personajes ilustres: Antonio Aguilar (el charro mexicano), El Perro Aguayo, Luz Gonzales Cosío, entre otros.

Ya que has leído un poco acerca del estado no te quedes sin disfrutar del turismo en Zacatecas y viaja lo antes posible, ¡te aseguro que no te arrepentirás!

✅ Turismo en Puebla
✅ Turismo en Guanajuato
✅ Turismo en Chiapas

Los 3 mejores destinos de Zacatecas para visitar

1) Mina El Edén: la mina más visitada de México

La minería en Zacatecas nunca ha sido un secreto. Hoy, existen docenas de minas que ofrecen recorridos turísticos al público. Pero, ¿sabes cuál es imperdible? La Mina El Edén.

Abierta al turismo en 1975 y ubicada en el Cerro de la Bufa, la mina fue declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1993 por la UNESCO, y su fama ha llegado a niveles internacionales. El recorrido consiste en un viaje en tren por los túneles de la mina, mientras recibes una plática explicativa y admiras los fósiles, minerales y hallazgos del lugar.

Como consejo … tal vez quieras traer un abrigo ligero. Las corrientes subterráneas suelen ser frías.

2) Centro Histórico de Zacatecas

Decir que si viajas este estado tienes que visitar el centro histórico de Zacatecas en la capital del estado.

Una de las mayores recompensas de visitarla, es admirar la hermosa arquitectura barroca en sus edificios, los que puedes visitar al pasar por sus callejones. Además, los restaurancitos para tomar un rico café y disfrutar la tarde, nunca te harán falta.

Aquí encontrarás:

  • Catedral Basílica de Zacatecas
  • Plaza de Armas
  • Palacio de Gobierno de Zacatecas

3) Zona arqueológica La Quemada

Todo estado tiene al menos 1  zona arqueológica que debes visitar. En el caso de Zacatecas, me refiero a La Quemada.

Su nombre tan distinguido proviene de un dato curioso:  arqueólogos han descubierto que las ruinas han sufrido intentos varios de incendios, que han fracasado en destruir la zona. Sin duda, un lugar enigmático, que atrae a miles de turistas que visitan la entidad federativa.

¿Cómo llegar? El destino apenas está a 56 kilómetros de la capital, por lo que solo falta que tomes un viaje menor de 1 hora para llegar a tu destino.

Otros sitios Arqueológicos de Zacatecas que podrían interesarte:

  • Cerro de las Ventanas
  • El Teúl
  • Altavista – Chalchihuites

Si eres un viajero seguro querrás viajar y disfrutar de los mejor del turismo en Zacatecas, sigue leyendo y entérate de destinos geniales en este estado.

Museo Pedro Coronel ¿Ya lo conoces?

Zacatecas es unas de las ciudades con más museos en México. ¿Sabes cual de todos ellos tienes que visitar? El Museo Pedro Coronel.

El edificio ha sido llamado “Uno de los museos más importantes de América Latina” en varias ocasiones. Esta Antigua misión franciscana, abierta al público en 1983 por el zacatecano Pedro Coronel, expone obras de todas partes del mundo, y de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y muchos más.

Otros museos de Zacatecas que tal vez quieras visitar:

  • Museo Rafael Coronel
  • Museo Francisco Goitia
  • Museo Manuel Felguérez
  • Museo Toma de Zacatecas
  • Museo de Mil máscaras (el rostro de México)

Teleférico de Zacatecas

¿Sabías que este fue el primer teleférico de México?

Traído directo desde Suiza, el teleférico llegó en el siglo pasado para volverse uno de los símbolos capitalinos más importantes. El recorrido es corto y te lleva desde El Cerro de la Bufa hasta El Cerro Del Grillo … pero la vista es asombrosa.

Déjame recomendarte abordarlo al momento del atardecer. ¡Es imposible no enamorarse de la ciudad con esas vistas!

El Cerro de la Bufa

¿Ya sabías la leyenda de este destino turístico?

Cuentan que en esta emblemática ubicación existe un tesoro. Muchos han escalado las laderas en búsqueda de sus riquezas, pero terminan encontrándose con una hermosa mujer. Ésta les pide que la ayuden a salir del cerro, solo para convertirse en serpiente al último momento y atacar a los hombres.

¿Te atreverías a intentar suerte aquí?

Bienvenido al Pueblo Mágico de Nochistlán

Su nombre significa “Lugar de tunas” y es la 2da cabecera municipal más antigua del estado.

Te impresionará descubrir que este pueblo, fue nombrado en un principio como “Guadalajara” por los conquistadores españoles. Para fortuna de la ahora capital tapatía, el nombre solo duró 1 año.

Aquí, como en la mayoría de pueblitos mágicos zacatecanos, uno de los mayores atractivos, a parte de su propio acueducto,  es la comida. ¡Prepárate para hacer estómago en tu visita!

Pueblos mágicos de Zacatecas:

Personajes ilustres

¿Sabías que el Charro mexicano nació en Zacatecas?

Me refiero al mítico cantante y actor mexicano, Antonio Aguilar, tan adorado entre nuestra cultura mexicana. Junto a éste, existen algunas otras figuras nacionales provenientes de la tierra del zacate, cuyo origen te interesará conocer.

Un buen ejemplo es Luz Gonzales Cosió, quien introdujo la Cruz Roja al país. ¡Vaya sorpresa!

¿Te gusto leer acerca de los lugares y el turismo en Zacatecas?, llego la hora de saber un poco más de su gastronomía y más…

Gastronomía de Zacatecas

¿Eres de buen diente? Te recomiendo probar el asado de boda, los tacos envenenados, las enchiladas zacatecanas o la tostada de Jerez y esta última no es porque lleve licor si no porque su origen radica en el pueblo mágico de Jerez.

Para ser un master de la comida antes debiste probar estos deliciosos platillos ¿por qué el nombre de sado de bodas? Bueno es que es un platillo tradicional de estos eventos sociales, si te llegan a invitar a una boda zacatecana te por seguro que saborearas este.

Y porque las bebidas no son la excepción te recomiendo tomar: Atole blanco, la famosa agua cuaresmal y el mezcal de Huitzila el cual es un destilado de agave ¿te interesa probarlas?

El agua cuaresmal es una bebida tradicional de la cuaresma y es muy fácil de hacer, esta bebida alude a la sangre de cristo derramada al morir en la cruz y bueno es un agua muy refrescante que puedes incluso comerla como ensalada por sus ingredientes es como un clericot pero a la zacatecana.

Esta agua lleva agua de betabel como base además de cuadros cocidos de betabel, manzana, cacahuates, rodajas de naranja y plátano y una hoja de lechuga orejona, ves si podría pasar como ensalada.

Fiestas tradicionales de zacatecas

¿Ya visitaste Jerez Zacatecas? Te cuento, no puedes decir que visitaste Zacatecas sin antes haber vivido una callejoneada, es una experiencia de otro mundo donde te puedes unir a esta celebración y vas bailando al ritmo del tamborazo zacatecano y disfrutar del mezcal en un jarrito.

Esta callejoneada se realiza pasando por diferentes lugares saliendo de la plaza de armas pasando por jardines, plazuelas hasta llegar a la alameda. ¿Te atreves a vivirlo?

  • Feria Nacional de Zacatecas
  • Jerezada
  • Feria Nacional de la Plata

Viaja zacatecas y no te pierdas la oportunidad de disfrutar de ellas.

Artesanías….

Los zacatecanos son fiel testigo del talento del arte pues hacer realmente cosas maravillosas en cada pieza, por ejemplo con la plata son de las cosas más interesantes que veras, te dejo las 5 artesanías más populares del estado.

  • Orfebrería

Los artesanos son muy talentosos y lo transmiten en cada pieza de hierro, plata, cobre y oro, si buscas una pieza original y única ese es el lugar adecuado.

  • Textiles

Se distinguen por sus artículos de lana y de una fibra llamada lechuguilla de donde realizan múltiples cosas.

  • Cerámica y alfarería
  • Talabartería
  • Mezcal blanco

En el municipio de Teúl de Gonzales, producen este mezcal además de las cremas de mezcal que están riquísimas y con diferentes sabores como; piña colada; coco; maracuyá; nuez; entre muchos otros.

Ya que has leído un poco acerca del estado no te quedes sin disfrutar del turismo en Zacatecas y viaja lo antes posible, ¡te aseguro que no te arrepentirás!

En conclusión… Zacatecas ha resultado ser toda una caja llena de sorpresas, con muchos destinos turísticos que te esperan. ¿Te atreves a visitarlos?

Secretaria de Turismo Zacatecas

Av. González Ortega s/n Col. Centro, C.P. 98000

Horario: 8:30 a 16:30 – Lunes a Viernes

Teléfonos:

  • 492 92 51277
  • 492 92 40393
  • 492 92 21797
  • 492 92 23426
  • 492 92 26751

Secretario de Turismo: Lic. Eduardo Yarto

Dirección web: https://www.zacatecastravel.com/secturz

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!

Te puede interesar:
✅ Turismo en Oaxaca
✅ Turismo en Querétaro
✅ Turismo en San Luís Potosí
✅ Turismo en Hidalgo