¿Qué hacer en Yuriria Pueblo Mágico? Turismo

 

Es de origen purépecha y el significado del nombre en náhuatl significa “lago de sangre” el nombre se le dio por los colores de sus aguas  entre verdosas pero con los rayos de sol sobre ella daba la apariencia como escarlata de ahí su nombre Yuriria.

Yuriria, pueblo mágico

Yuriria es más que eso, pues sus paisajes naturales, sus tradiciones y la calidez de su gente te harán enamorar de este bello pueblito. Por eso te mencionare algunos de los lugares más chéveres de esté además que hacer en Yuriria y conocer de pies a cabeza el pueblo porque aún falta por conocer cada rincón de él.

Lugares por conocer en Yuriria

Para conocer Yuriria debes de vivirla y recorrer cada rincón en este pueblo, pues es uno de los pueblos más antiguos del estado, es por  ello que si andas cerca es una muy buena opción visitarlo.

Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo

Este convento también es conocido o fue conocido como: Convento de Yuririhapúndaro se trata de un convento agustino de estilo plateresco el cual fue construido en los años de 1550 a 1599, la función de este era evangelizar a los habitantes de la región.

Ese convento es una obra de arte pues en su fachada puedes encontrar diferentes cosas como son lirios y conchas que tienen un significado especial además de las gárgolas que cuidan el ex convento.

Laguna de Yuriria

Se trata de una lagua la cual fue la primera obra hidráulica colonial que beneficiaba a los agricultores además de tener una gran magnitud en américa latina; esta se formó de en la parte baja de una cuenca rodeada de elevaciones volcánicas.

Lago cráter o la joya

Yuriria pueblomagico puebleandoando lago

Se trata de un lago en un poblado cercano en la cual podrás pasearte en bicicleta o practicar senderismo además que este atractivo es un cráter con agua, ¿te imaginas?

Sería interesante poder verlo y vivirlo.

Comida típica de Yuriria

Porque llego la hora de saber un poco de platillos y es que Yuriria no se queda atrás en gastronomía pues tiene diferentes platillos que te harán saborearte al hablar de ellos.

Caldo Michi

Es un famoso platillo conocido porque es cocinado con bagre y cocinado con verduras que le dan un sabor único y delicioso.

Corunda o tamal de cenizas

Son tamales que realmente tienen cenizas y lo curioso de estos es que tiene una forma triangular o de pirámide lo hace realmente increíble y especial.

Otros platillos…

  • Mole huilota
  • Ardilla con mole

Ahora que ya conoces más de su gastronomía y sobre todo que hacer en Yuriria , llego la hora de como pasarla bien en sus fiestas más populares de este bello pueblo mágico.

Festividades populares de Yuriria

Preciosa Sangre de cristo

Esta celebración es llevada a cabo el 4 de enero en el templo que tiene el mismo obre en la cual el Cristo Negro es venerado y adorado por los fieles.

Esta magna fiesta es de celebración y de mucho color pues se celebra con música y baile como lo es el desfile de carros alegóricos, las danzas tradicionales, actividades culturales para todos.

La fiesta en honor a San Agustín

Es una de las fiestas más representativas de Yuriria  que es el Santo patrono del pueblo. Esta festividad se empieza con un novenario antes de la fiesta del 28 de agosto, es celebrada con presentaciones artísticas además de música y baile.

Ahora ya sabes qué hacer en Yuriria pueblo mágico y acerca de sus festividades así como la gastronomía del lugar, animate a conocer y disfrutar más del turismo en Guanajuato.

¿Te sirvió nuestro blog? ¡Síguenos para más actualizaciones y aprender mucho más!

Te puede interesar:
Lugares Turísticos de México