¿Qué hacer en Tecozautla Pueblo Mágico? Turismo

Te voy a  presentar el bello pueblo de tecozautla, en este pueblito podrás pasear, vivir increíbles momentos y desaparecer un poco de la rutina y el estrés del día a día.

¿Qué hacer en Teozautla?

Tecozautla se encuentra en el estado de Hidalgo a 2 horas de Pachuca y 3 de la ciudad de México, pensaras que está un poco lejos pero déjame decirte que ¡vale la pena y mucho! Un fin de semana aquí te incitara a viajar más seguido y volverte un fan de México.

Tecozautla es un pueblo colonial,  un paraíso en estado de Hidalgo por sus atractivos como el reloj, una torre de cantera rosa de principios del siglo pasado. 

Ahora te cuento los lugares a recorrer en Tecozautla

Atractivos de Tecozautla, pueblo mágico 

Porque seguramente te has preguntado y ¿qué hacer en Tecozautla? Bueno pues aquí te dejo los lugares que puedes visitar.

  • Acueducto Los Arcos
  • Balnearios de aguas termales
  • El Geiser Natural
  • Pinturas rupestres
  • Presa Las Adjuntas
  • Hualtepec o Cerro del Astillero
  • Zona arqueológica El Pañhú
  • Manantiales Taxhidó
  • Museo de Sitio
  • Pinturas rupestres
  • Reloj Monumental

El Geiser natural es un respiradero del volcán “Hualtepec” con aguas termales de hasta 95° C, este trae beneficios para la salud además proporcionarte momentos de relajación y entretenimiento.

  • Las pinturas rupestres: estas impresionantes pinturas te llevaran a imaginarte la vida en este periodo y como es la transformación de este lugar  a lo largo del tiempo.

Banzhá: es una cueva de 26 sitios en el pueblo, donde dio aparición a grupos nómadas los cuales dejaron plasmadas sus huellas en las cuales se aprecian figuras humanas, animales y círculos que se traducen como el sol, los trazos son en color rojo oxido y blanco.

  • Zona arqueológica El Pañhú, Pañhú significa “camino Caliente” esta fue edificada por otomís no te puedes perder este descubrimiento que en cuanto pisas esta zona se siente un a vibre diferente que te inspira: tranquilidad, serenidad y alegría.

Esta edificación fue un importante asentamiento ya que fue un sitio importante para los otomís en cuestiones político-social. 

Tecozautla pueblomagico puebleandoando 1

Bueno ya te hable un poco de los sitios más emblemáticos de este pueblo, ¿te animas a visitarlo?

Fiestas populares de Tecozautla, Hidalgo.

Si te animas un poco de fiesta te animara muchísimo, al igual que  en todo México se festeja bastante aquí no es la excepción, tecozautla tiene festividades interesantes como lo son:  

-Feria de la fruta, 19 – 28 de julio. Feria, y tapete de ofrendas de fruta de la región, te maravillará lo colorido de esta fiesta.

-Carnaval, viernes antes de miércoles de ceniza. Es típico que se haga el carnaval en todas las localidades, pero te diré que vivirlo aquí te encantara; puedes ser parte de él y bailar con la música tradicional de matlachines, no puedes perder esta experiencia, bailar te sacara una grata sonrisa y alegría. 

-Lluvia de las Canastas, es una fiesta patronal en la cual se hace en honor a la virgen de los Dolores, es una fiesta en la que se recaban canastas por parte de los Xhitas es un grupo de enmascarados y las cuales son aventadas mientras se hace una procesión, te preguntaras ¿por qué canastas?  Bien te cuento, es un pueblo que se dedica a la cestería y las canastas que se lanzan en esta fiesta son regaladas por los artesanos.

Es una fiesta llena de danzas tradicionales, música y gastronomía del lugar y fuegos pirotécnicos.

Gastronomía Tecozautla pueblo mágico

Si bien no podría faltar la comida, esa sensación de satisfacción al comer delicioso y hasta enamora, ¿lo has sentido? 

Bueno te cuento en este bello pueblo podrás apreciar los sabores de Tecozautla en las chalupas de pollo y papa; el mole rojo y verde acompañados de pollo o guajolote así también los escamoles, gusanos de maguey, estos últimos considerados como un alimento gourmet.

Dentro de las artesanías te puedo decir que estos se dedican a la cestería, ellos trabajan con carrizos y hacen canastas, son de diferentes tamaños.

Si visitas Tecozautla, te recomiendo traerte unas son muy útiles para la casa además que dan a tu casa un aspecto más fresco y artesanal.

Ahora que ya conoces más de su gastronomía y sobre todo que hacer en Tecozautla, llego la hora de como pasarla bien en sus fiestas más populares de este bello pueblo mágico.

Fiestas populares de Tecozautla

Si te animas un poco de fiesta te animara muchísimo, al igual que  en todo México se festeja bastante aquí no es la excepción, Tecozautla tiene festividades interesantes como lo son:

Feria de la fruta, 19 – 28 de julio. Feria, y tapete de ofrendas de fruta de la región, te maravillará lo colorido de esta fiesta.

Carnaval, viernes antes de miércoles de ceniza. Es típico que se haga el carnaval en todas las localidades, pero te diré que vivirlo aquí te encantara; puedes ser parte de él y bailar con la música tradicional de matlachines, no puedes perder esta experiencia, bailar te sacara una grata sonrisa y alegría.

Lluvia de las Canastas, es una fiesta patronal en la cual se hace en honor a la virgen de los Dolores, es una fiesta en la que se recaban canastas por parte de los Xhitas es un grupo de enmascarados y las cuales son aventadas mientras se hace una procesión, te preguntaras ¿por qué canastas?  Bien te cuento, es un pueblo que se dedica a la cestería y las canastas que se lanzan en esta fiesta son regaladas por los artesanos.

Es una fiesta llena de danzas tradicionales, música y gastronomía del lugar y fuegos pirotécnicos.

¿Te ayudó nuestro artículo? ¡Sigue nuestras actualizaciones y aprende mucho más!