Isla Tiburón, Sonora. Antiguo territorio seri y hoy isla deshabitada del Golfo de California, un misterio por descubrir. Tu guía de viaje aquí.

Isla Tiburón, Sonora.

La Isla Tiburón conocida como una de las islas más grandes de México y que se ubica en el Golfo de California, aunque pertenece al estado de Sonora, es un antiguo territorio seri aquí vivieron tres grupos diferentes de ellos y actualmente se encuentra administrada por el gobierno federal y por supuesto por los seris, se nota que ellos cuidan lo que les pertenece.

¿A que crees que se deba su nombre? Sí, efectivamente es por el tiburón, aquella especie imponente y a la que muchos le temen. Antiguos exploradores afirman ver en algún momento a tiburones merodeando por la zona en busca de comida. ¿Cuál es tu animal de mar favorito? No creo que sean los tiburones, ¿O sí? No hay que tenerles miedo, son animales majestuosos.

¿Se puede visitar la Isla Tiburón?

Como te mencionamos antes es un lugar administrado por los seris así que, son ellos quienes otorgan los permisos para poder conocer la isla, de preferencia te recomendamos contactar a un guía especializado y que conozca bien sobre este lugar, para que puedas visitar Isla Tiburón y disfrutar de algunas de las actividades que puedes realizar aquí, como son: kayak, esnórquel, bucear, conocer los manglares o realizar senderismo.

¡Por cierto! Antes de que sigas leyendo es importante comentarte que a pesar de que es un sitio natural bellísimo para poder apreciar un amanecer o un atardecer, aquí no te puedes hospedar, más allá de que no tiene la infraestructura turística, tampoco se permite acampar. Pero no te desanimes, puedes disfrutar de un día conociendo Isla Tiburón y por la tarde regresar a tu hotel a tomar una ducha y si quieres seguir conociendo los poblados por la noche, se escucha bien ¿No?

Isla Tiburón, Sonora.
Fuente: Debate

¿Por qué es importante una isla?

Cualquier sitio natural debe ser cuidado sin importar su tamaño o su ubicación. Esta isla se encuentra en un lugar privilegiado y tiene la fortuna de tener el nombramiento de Reserva especial de la biosfera.

¿Sabías que…? La Isla Tiburón mide mas de 1,200 kilómetros y dentro de todo este espacio se puede encontrar variedad de animales como son los borregos cimarrones, zorros, coyotes, venados.

Es uno de los lugares más importante de las islas de todo México, ¿Tienes alguna idea de cuántas son? Aproximadamente 1,365 ¡Son muchísimas! ¿Cuántas crees que conozcas? Comienza a pensar muy bien y busca en los recuerdos de los viajes que has realizado, probablemente ya hayas visitado algunas.

¿Cómo llegar?

Es muy fácil llegar a esta isla, lo único que debes hacer es ubicar en el mapa Punta Chueca, es una de las poblaciones más cercanas a la Isla Tiburón, desde aquí salen pequeñas embarcaciones que te llevan hasta allá, el traslado tiene una duración de aproximadamente 20 minutos y cruzaras por el famoso “Estrecho del infiernillo”, así se le llama a la pequeña distancia que divide de tierra firme.

Isla Tiburón, Sonora.

Nueva normalidad

Te mencionamos antes que la isla solo se puede visitar con cierto permiso otorgado por los seris, así que, si te dieron el permiso y estás decidido a viajar a Sonora para conocer una maravilla natural mexicana, debes tomar en cuenta ciertas consideraciones durante este tiempo de pandemia.

Prepara todo lo necesario para tus días de hospedaje, pero no dejes de lado el cubrebocas, gel antibacterial y en los establecimientos a los que entres mantener una distancia social considerada.

Los lugares más cercanos en donde puedes hospedarte son Guaymas y Hermosillo, no olvides realizar con anticipación una reservación para que no te quedes sin lugar, no queremos hacer que tu experiencia de viaje se vuelva mala.

Otro aspecto que puedes tomar en cuenta antes de viajar es, verificar de que color es el semáforo del estado o de la ciudad que deseas visitar, respeta todas las indicaciones que se te den, esto para evitar malos entendidos y también reducir la propagación del virus, recuerda que es para cuidar la salud de todos.

Comunidad Seri, Sonora.
Fuente: El Universal

Te das cuenta como los seris cuidan su patrimonio y no sólo es ahora, desde tiempos de la conquista son protectores de lo que les pertenece y si te dan la oportunidad de conocerla la Isla Tiburón respeta la flora y fauna del lugar, no sólo es un lugar importante para el estado, sino que para el país y también para el mundo.

Toma las maletas, prepara lo necesario para un viaje totalmente diferente y fuera de todo lo que estas acostumbrado, esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda para planear tu siguiente viaje, no olvides recomendarnos y estamos creando más contenido para que te atrevas a conocer más de México y se mejore tu experiencia en el sitio, queremos volvernos tu única opción a la hora de planear un escape de la realidad.