Lago de Camécuaro. Un lago de aguas cristalinas que se formó con las lágrimas de una princesa.

lago camécuaro puebleandoando.com

Hola hola, en esta ocasión te vamos a hablar del lago de camécuaro, está ubicado en el estado de Michoacán en el municipio de Tangancícuaro y tiene una superficie de aproximadamente 5.42 hectáreas.

Es  un lago natural que se formó por nacimientos de agua que brotaron entre árboles. Su nombre en purépecha significa “lugar del baño”. ¿Sabías qué se nombró como un Parque Nacional de México? Así es, fue nombrado desde 1941 para preservar el ecosistema que habita en este lugar.

Un hermoso lago caracterizado por sus aguas cristalinas y la maravillosa vegetación que lo rodea, es decir, los árboles tan grandes y de raíces fuertes llamados ahuehuetes.

La leyenda

Como todo lugar mágico, Camécuaro tiene una leyenda, una desgarradora pero con un final feliz. Te la contamos.

La leyenda cuenta que la princesa purépecha Huanita se enamoró de Tangáxhuan, un heredero del fundador del imperio purépecha. La princesa fue secuestrada por un sacerdote sacrílego llamado Candó y este la mantuvo oculta en una yácata (era una especie de pirámide).

Huanita, lloró tanto su desgracia que con sus propias lágrimas formó lo que ahora conocemos como lago de Camécuaro. Esta es la razón por la que el lago también se conoce como “lugar de la amargura oculta”.

Pero eso no es todo, Tangáxhuan al enterarse del paradero de su amada, emprendió su camino en búsqueda de Huanita; durante su viaje, a lo lejos alcanzó a ver a Candó; Tangáxhuan tomó su arco y una flecha, tensó su arco y disparó, la flecha atravesó a Candó dejándolo clavado en un sabino partiéndolo y a partir de eso, un manantial de agua verde brotó y este nunca se seca.

Algunas personas cuentan que si bajas al fondo del lago de Camécuaro, podrás observar la figura de una mujer que jala de los pies y que no quiere que nunca se vayan.

¿Qué puedes hacer en el lago de Camécuaro?

Este lago es ideal para hacer varias actividades, es un lugar muy fresco y acogedor. Con unas vistas impresionantes y lugares para admirar. Prepara tu mochila que nos vamos de viaje. Te aseguramos que vas a pasar un día feliz y divertido con tus acompañantes.

Algunas de las actividades que puedes realizar en este lago son: 

  • Para empezar, admirar los árboles centenarios que caracterizan a este lago, es una de las actividades que tienes que hacer, admirar su belleza, lo altos que son y por supuesto sus raíces sobresalientes que llaman la atención de todos. 
  • Pasear en bote, si quieres conocer más a fondo el lago un paseo en lancha, una actividad que si o si debes hacer pues es la actividad más sobresaliente de aquí. El recorrido dura aproximadamente 40 minutos y caben hasta 6 personas en una lancha. 
  • Te avisamos que el paseo en lancha no llega hasta el final del lago, es por eso que para poder llegar al final de este, puedes rentar una bici y emprender el viaje hacia el final del lago. Prepara tus piernas que vas a pedalear.
  • Por si te preguntabas ¿puedo nadar en el lago?, te aseguramos que sí, si puedes nadar en el lago, hay distintas zonas en el lago en las que puedes nadar, desde zonas que son poco ondas hasta una zona en donde hay una liana  de la que te puedes balancear y lanzar al lago.
  • También puedes acampar, hay zonas específicas para hacer eso y si no tienes casa de acampar, no te preocupes pregunta y renta una ahí.

¿Muchas actividades que puedes hacer, no? esperamos que te diviertas y te animes a acampar con tus amigos, con tu familia, con tu pareja o con quien sea que vayas.

¿Sabías que puedes introducir tus propios alimentos? En este lago está permitido que lleves tus propios alimentos, y los puedes cocinar en las parrillas que están dentro del parque. Aunque también puedes comprar en los puestos de comida que hay o puedes elegir un restaurante.

Recomendaciones y recordatorios

  • Si puedes, evita ir en fin de semana, pues el lago se llena.
  • Lleva una muda de ropa para que puedas nadar en el lago.
  • La entrada tiene un costo de aproximadamente $15.00 mxn. 
  • Lleva dinero, pues las bicis, las lanchas y el estacionamiento tienen un costo.
  • Tiene un horario de 9:00 a 20:00 hrs.
  • No se admiten mascotas.
  • El agua es muy fría, pero después te adaptas a ella.
  • Toma muchas fotos, el lugar se presta para hacer fotos preciosas.
  • Si vas a acampar lleva linterna, cobijas y repelente de insectos.
  • Para sentirte más seguro, puedes llevar un candado para cerrar las casa de acampar para que tus cosas estén seguras.

Como verás, el lago de Camécuaro es un destino en donde puedes hacer muchas actividades y pasar un día divertido y tranquilo. Estamos seguros que te va a encantar este lugar.

Recuerda seguir cuidándote y cuidar a los demás, pues la pandemia aún no acaba. Usa siempre tu cubrebocas, gel antibacterial, mantén una sana distancia y lavarte las manos constantemente.

Esperamos que tu visita sea placentera y que este artículo te haya servido, síguenos leyendo, nos vemos a la próxima.