¿Qué Hacer En Paracho De Verduzco, Michoacán, Pueblo Mágico? Cuna Y Capital Mundial De Las Guitarras. Todo Lo Que Debes Saber.

nueva normalidad en paracho de verduzco puebleandoando.com

Paracho forma parte de los pueblos mágicos desde el 2020, es un pueblo pequeño pero con mucha cultura, ¿sabías que aquí se dedican 100% a elaborar instrumentos de cuerda? Así como lo lees, instrumentos de cuerda que están hechos artesanalmente por los lauderos, y en especial elaboran guitarras, instrumento que da de comer a los pobladores de Paracho. ¿Sabías que en la película COCO se hizo un homenaje a los lauderos? Pues específicamente fue al laudero que creo la guitarra famosa de la película, el señor Germán Vázquez Rubio.

Paracho significa ofrenda en la lengua chichimeca y formó parte de las poblaciones prehispánicas.

En este pueblo festejan hasta la elaboración de las guitarras con una Feria Internacional de la Guitarra y con un Festival, no te puedes perder de estas maravillosas celebraciones, debes de asistir ya sea solo o acompañado, con tu pareja, con tus amigos o con tu familia.

Caminando por sus calles, podrás encontrar muchísimas tiendas que se dedican a vender guitarras y restaurantes con la comida tradicional.

Te aseguramos que quedarás maravillado con todo lo que este pueblo mágico tiene preparado para ti. Síguenos leyendo y te enterarás de todo para que disfrutes de tu estancia en Paracho.

¿Qué hacer en Paracho?

Paracho es un destino con muchísimos atractivos que puedes visitar y con muchas actividades que puedes realizar, a continuación te mencionamos y te recomendamos algunos de los lugares más famosos que puedes conocer y algunas de las actividades que estamos seguros te van a encantar.

  • Asistir a la Feria Internacional de la Guitarra
  • Recorrer el museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos
  • Caminar por el centro de Paracho
  • Visitar la Casa del Artesano
  • Senderismo por el cerrito Pelón

Si eres amante de la música acústica y te encanta tocar la guitarra, Paracho es el pueblo ideal para ti, cuando visites el Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos, te transportarás a épocas antiguas, además de que sabrás la historia de la Feria de la guitarra, así podrás entender mejor las cosas y obviamente reconocer el excelente trabajo y el esfuerzo que los lauderos hacen para que tengas una guitarra en casa.

En la Feria Internacional de la Guitarra, podrás disfrutar de concursos, exposiciones y eventos culturales, todos ellos relacionados con el instrumento que sobre sale… LA GUITARRA.

¿Sabías que a la entrada del pueblo hay un monumento de la guitarra?, así como lo lees, es una guitarra enorme de color cobre, solo que ahora está pintada de color blanco y esta fue la inspiración para la guitarra de la película COCO, ¿súper cool, no? No olvides que cuando entres al pueblo debes hacer una parada y tomarte una foto o una selfie para recordar ese momento tan épico.

No olvides que si te gustan las actividades tranquilas, pasear por el centro de Paracho es una opción, podrás observar su iglesia de color amarillo y la casa de la cultura, dicen que es una de las más hermosas de México, ¿tú que crees?, también aquí en el centro podrás ver la casa del artesano en donde vas a poder observar muchas artesanías que están a la venta, desde juguetes como el yoyo hasta accesorios para el hogar y claro también para ti, ¡RECUERDA COMPRAR A LOS ARTESANOS PARA APOYAR LA ECONOMÍA LOCAL Y JAMÁS REGATEAR!

¿Y por qué no? Una actividad un poco más arriesgada, hacer senderismo por el Cerrito Pelón, aquí podrás encontrar al final de tu caminata un mirador para que aprecies las hermosas vistas que tiene el municipio.

¿Cómo llegar a Paracho?

Desde la CDMX puedes llegar en bus con un tiempo aproximado de 6 horas y 10 minutos con un precio aproximado de $584 mxn, prepárate para un viaje muuuuy largo, lleva comida, agua y mucha disposición para viajar en bus. También puedes viajar en tu automóvil.

Desde Morelia, puedes llegar en autobús, taxi o en coche, viajando aproximadamente 2 horas, ten en cuenta que puedes gastar desde aproximadamente $200 mxn hasta los $2300 mxn.

También puedes llegar desde Uruapan, donde tardarás 1 hora para llegar a Paracho.

¿Dónde quedarme en Paracho?

Cerca de Paracho puedes encontrar distintos hoteles a diferentes precios, aquí te damos algunas opciones para que puedas hospedarte y disfrutes de tu estancia en Paracho.

  • Hotel Santa Fé, sus precios van desde los $455 mxn
  • Hotel Miguel Arcángel
  • Hotel El Mesón Paracho.
  • Hotel Melinda

¿Qué comer en Paracho?

Paracho pertenece al Estado donde se nombró como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, entonces ya te imaginarás las delicias que vas a comer en Paracho, algunos de los platillos que puedes probar son:

  • Los uchepos
  • Las corundas: son deliciosas bolas de masa, manteca y sal, se envuelven en hojas verdes de maíz, se bañan en salsa y pueden estar acompañadas de un trozo de carne de cerdo.
  • Churipos: es un caldo de chiles rojos, carne de res y verduras.
  • Atapakua: es una deliciosa salsa que se parece al mole, se sirve con carne de cerdo y verduras.
  • Carnitas
  • Atole de grano

Nueva normalidad en Paracho

El gobierno municipal de Paracho, menciona que debes de seguir todas las medidas de seguridad que se han implementado en todo el país, usar cubre boca, utilizar gel antibacterial, mantener la sana distancia, recomendándote también que si aquel comerciante que no siga esas recomendaciones no comprarle o ir a otra tienda, alejarse de lugares aglomerados.

Recuerda que antes de visitar cualquier destino debes verificar que el semáforo de contagios sea apto para viajar.

Como verás, Paracho es un destino muy interesante, aquí podrás adquirir tus guitarras y tomarte fotos en el hogar de la guitarra.

Si te gustó nuestro artículo, no olvides compartirlo. Nos vemos en el próximo artículo.