¿Qué Hacer En Santa Catarina Juquila, Oaxaca, Pueblo Mágico? Turismo Religioso, Magia Y Color. Todo Lo Que Debes Saber.

que hacer en santa catarina juquila puebleandoando.com

Bienvenido y bienvenida a Santa Catarina Juquila un lugar lleno de magia, color y religión, es conocido por ser el destino de turismo religioso más importante del país. Es una comunidad rural que fue nombrado como pueblo mágico en diciembre de 2020.

¿Sabías que cada año llegan miles de turistas?, así como lo lees, Juquila al ser un destino de turismo religioso llegan miles de turistas, en especial peregrinos a visitar este pueblo, pues aquí se encuentra el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila, uno de los templos católicos más importantes a nivel nacional y hasta internacional.

Seas religioso o no, este destino te va a fascinar, pues te quedarás impresionado con todas las tradiciones y costumbres que este pueblo tiene, porque Juquila es un pueblo muy tradicional.

Juquila además de ser un destino religioso, está lleno de atractivos naturales y culturales que más adelante te recomendaremos.

¿Qué hacer en Santa Catarina Juquila?

Al igual que todo lugar o destino que visites, tiene muchos atractivos y muchas actividades que puedes realizar cuando estés de visita aquí y Santa Catarina Juquila no es la excepción, aquí te recomendamos algunos atractivos que puedes visitar y algunas actividades que puedes realizar mientras estás de visita en Santa Catarina Juquila y que estamos seguros no te vas a arrepentir.

  • Visitar el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila.
  • Asistir a la fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila.
  • Ver la cascada Chorro Conejo.
  • Sumérgete en el  Río Olla.
  • Cocinar pan de horno de leña.
  • Descubre los talleres artesanales.

Te aseguramos que seas religioso o no, tienes que visitar el maravilloso Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, pues como te decíamos antes, es uno de los más importantes de México y aquí llegan muchísimos peregrinos a visitar a la Virgen de Juquila, ayudando a los pobladores de esta comunidad, pues su economía se basa prácticamente en las visitas que hacen y en la pernocta que hacen los turistas.

Te contamos un poquito del origen de este santuario, Fray Jordán de Santa Catalina le regaló una imagen a un hombre de escasos recursos, esta imagen era de la Purísima Concepción, el hombre la puso en su jacal pero desgraciadamente este se incendió, milagrosamente la imagen no tuvo ningún daño grave y a partir de eso, comenzaron a suceder milagros, a partir de esto habitantes de otras comunidades decidieron trasladar la imagen a donde es ahora su Santuario. Estamos seguros su historia te va a enganchar, pero que va, es mejor que la escuches a viva voz de un habitante de Santa Catarina Juquila, ellos te darán más detalles.

Al ser una imagen sumamente adorada, hacen una fiesta en su honor, el 8 de diciembre de cada año, en esta fiesta podrás disfrutar de todos los eventos que esta fiesta tiene preparados para todos los que asistan a esta fiesta. Esta fiesta comienza con una misa de gallo a las 12:00 de la noche cantando mañanitas y cantos católicos. También se realizan novenarios y hay unas personas llamadas canasteras que le ofrecen a la Virgen cumplir con su manda y bailar para cumplir lo prometido. Al finalizar todas las celebraciones, podrás disfrutar de la procesión, actividades deportivas, culturales, el palo encebado, juegos mecánicos, deleitar tu paladar con exquisitos antojitos y subirte a los juegos mecánicos.

Si te gusta la naturaleza, ten por seguro que te va a encantar la cascada Chorro Conejo, mide aproximadamente 30 m de alto, ahí mismo encontrarás 3 fosas de un hermoso bosque de pino donde podrás disfrutar de un exquisito día de campo en compañía de tu familia, pareja, amigos ¿y por qué no? Tu solo también. Otra de las actividades que puedes realizar en la naturaleza es sumergirte en las aguas frías del Río Olla disfrutando del canto de las hermosas aves y la corriente del agua.

Si te gusta más hacer cosas con tus manos, no te puedes perder de hacer pan en horno de leña, pero ten en cuenta que debes de agendar una cita para apartar tu lugar en los módulos de información turística del pueblo.

Otra de las actividades que puedes realizar es visitar los talleres artesanales en donde podrás observar como las manos artesanas tallan madera convirtiéndola en vírgenes. También vas a poder aprender a bordar chaquira, para que lleves tu propio producto como un recuerdo.

¿Cómo llegar a Santa Catarina Juquila?

Para que puedas llegar a este maravilloso pueblo mágico, debes tomar la carretera federal 131 Oaxaca Puerto Escondido y por supuesto, siguiendo la señalética que hay en carreteras. Esta ruta es para llegar desde la Ciudad de Oaxaca. Muy fácil, rápido seguro, recuerda manejar con cuidado.

¿Dónde quedarme en Santa Catarina Juquila?

Los hoteles en este destino son pequeños y nos atreveríamos a decir que sin clasificación, sin en cambio, dormirás tranquilo y tu estancia será muy cómoda aquí, algunos hoteles que te recomendamos son:

  • Hotel Juquila Plaza
  • Hotel del Carmen
  • Hotel Posada Juquita
  • Hotel San Pedro.

Tu estancia será muy cómoda, segura y por supuesto barata.

¿Qué comer en Santa Catarina Juquila?

Santa Catarina Juquila tiene una deliciosa gastronomía ¿y por qué no?, come de todo y sin culpas, platillos variados que vas a encontrar y algunos de los que te recomendamos son:

  • Patas de cerdo en vinagre
  • Pozole
  • Enchiladas de coloradito (mole)
  • Chiles rellenos
  • Chicatanas (una especie de hormiga)
  • Nanacates (hongos silvestres comestibles)
  • Bocadillos de panela
  • Bocadillos de coco
  • Atole
  • Chocolate de agua

De verdad que no te puedes perder de probar todos estos deliciosos platillos y bebidas, no te vas a arrepentir de haberlos probado y probablemente serás el único de tu familia que tendrá el privilegio de haberlos comido.

Nueva normalidad en Santa Catarina Juquila

Como en cualquier destino, a causa de la pandemia se han cerrado distintos atractivos y lamentablemente a causa de la pandemia el Santuario cerró sus puertas este año, por la pandemia y para evitar contagios, la fiesta fue cancelada y sólo se celebrará de forma virtual. Sin en cambio puedes visitar el templo teniendo precauciones para evitar contagiarte, usar cubre bocas, gel antibacterial, lavarte las manos y mantener la sana distancia.

Recuerda que en algunas actividades debes reservar.

Como verás, las actividades que puedes hacer aquí, son de carácter religioso, pues como lo mencionamos al principio, es un destino de turismo religioso principalmente, ve y visítalo, no te vas a arrepentir, disfruta de cada uno de las actividades que este pueblo tiene para ti. Si te gusto el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos y seguirnos.