¿Qué hacer en Jalpan de Serra Pueblo Mágico? Turismo

Jalpan de Serra Pueblo mágico, ubicado en el corazón de la Sierra Gorda queretana un pueblo de paisajes verdes y en sus edificaciones presente el estilo barroco, un pueblo de gran calidez y alegría de su gente y de climas húmedos es Jalpan de Serra.

El nombre se le dio por el legado de Fray Junípero Serra, Jalpan de Serra cuenta con una presa de gran importancia ecológica desde 2004, por lo que es un pueblo mágico completo.

¿Te atreves a aventurarte a este pueblo mágico y saber qué hacer en Jalpan de Serra?, sí  es así continua leyendo…

Atractivos de Jalpan de Serra

Jalpan también es reconocido por sus misiones franciscanas  de estilo barroco por lo que este destino es mayormente motivado por el turismo religioso.

  • Misión Santiago de Jalpan
  • Misión Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
  • Museo Histórico de la Sierra Gorda
  • Río Jalpan
  • Río Santa María
  • Tanchanaquito
  • Zona Arqueológica de Tancama

    Jalpan de Serra pueblomagico puebleandoando kiosko

Presa Jalpan

El imponente cuerpo de agua más importante de  la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda podrás observar el hogar de diferentes aves migratorias y las imponentes montañas en este escenario increíble , lo puedes hacer en una lancita mientras recorres el humedal en el que habitan especies diferentes, no olvides el sombrero y los binoculares.

Platillos típicos de Jalpan de Serra

La gastronomía de Jalpan de Serra te encantara y es que sus platillos simplemente te fascinaran, continuación te hablo de ellos.

Te invito a seguir leyendo y entrarte más de que hacer en Jalpan de Serra y comparte con tus amigos y pasen un fin de semana inolvidable.

Para comenzar déjame decirte que no sería justo decir que lo visitaste si no probaste su deliciosa cecina, o el platillo de acamayas que es una especie de langostino de río y las veras cocinadas en diferentes presentaciones.

Otros alimentos son a base de plantas comestibles como quelites, verdolagas entre otras que al igual esto proviene de una herencia prehispánica que ha prevalecido y sigue presente hasta ahora en la cocina mexicana y sobre todo en la queretana.

  • Gorditas de frijol
  • Guisado de flor de izote
  • Huevos en comal

Para beber déjame decirte que los atoles son el fuerte y sobre todo el de maíz o el de guayaba silvestre los cuales son endulzados con piloncillo, así que ya sabes más de lso platillos típicos de esta región, sigue leyendo y entérate de qué hacer en Jalpan de Serra.

Fiestas populares de Jalpan de Serra

Como te decía este destino es mayormente motivado por el turismo religioso en el cual acuden miles de feligreses al visitar o pedirles un favor a los santos patronos de cada parroquia, sí tienes gran fé por alguno de los santos estas celebraciones son ideales para ti, además de eso la pasaras bien pues son fiestas con baile, música y fuegos pirotécnicos.

  • Fiesta del Santo Niño de Jalpan, 6 enero. Honor al Santo Niño de “La Mezclita”.
  • Feria Regional Serrana, segunda quincena de abril.
  • Fiesta Patronal del Señor Santiago, 25 julio.
  • Fiesta de San Francisco de Asís, 4 octubre.

Ya conoces un poco más de Jalpan de Serra como qué hacer en él, así que anímate a visitarlo y sumarlo a tu lista de pueblos mágicos visitados.

Pd: ¡no olvides! Consume local, vive experiencias diferentes, platica con la gente del pueblo, y haz amigos, este tipo de cosas ampliarán tu perspectiva y vale la pena.

¿Te sirvió nuestro artículo? ¡Síguenos para actualizaciones para aprender mucho más!